A diferencia de los brackets, la ortodoncia invisible tiene la ventaja de que puedes realizarte el tratamiento sin que nadie lo note ya que las férulas son casi imperceptibles y sólo tendrás que quitártelas para comer. Por este motivo, la ortodoncia invisible es cada vez más solicitada, sobre todo en adultos. Además, disminuye el tiempo en la consulta del dentista ya que los brackets tardan más en colocarse y ajustarse.
La ortodoncia invisible se emplea a través de unas férulas que se crean con un molde de la propia boca del paciente. Las diferentes férulas se irán cambiando cada dos semanas aproximadamente. Su finalidad es ir recolocando los dientes poco a poco. Este tratamiento tiene una duración aproximada de dos años, aunque dependerá de cada caso.
Esta férula es de plástico y, por tanto, al adherirse a los dientes queda prácticamente invisivilizada, ya que se trata de unos alineadores transparentes, como nos explican los profesionales.
Uno de los sistemas más utilizados es el Invisalign por su avanzada tecnología en I+D, aunque no es el único. Existen otras férulas con características parecidas.
Este tratamiento corrige la posición de los dientes en los siguientes casos:
Este tipo de ortodoncias están indicadas tanto para adultos, como para adolescentes, como para niños. En el caso de los niños, este tipo de tratamiento puede ayudar a dirigir su mandíbula para su buen desarrollo.
Esta ortodoncia se puede combinar con otros sistemas.
No podrán someterse a este tratamiento, pacientes con gingivitis, infecciones o afecciones bucales de otro tipo.
En este caso al tratarse de un odontólogo, es importante contrastar sus conocimientos y experiencia. Para ello, se puede pedir una muestra de experiencias previas en tratamientos de ortodoncia invisible.
Se debe realizar una búsqueda de las clínicas dentales que ofrezcan este servicio y ver cuáles conocen en qué consiste el tratamiento. Es importante que el odontólogo esté especializado en ortodoncia, y en el caso de querer utilizar el sistema de Invisalign, que tenga un certificado en este sistema.
Se recomienda no confiar en ofertas demasiado llamativas y precios muy bajos ya que pueden poner en peligro tu salud bucodental.
En la primera cita con el ortodoncista, se realiza un primer diagnóstico sobre el estado de los dientes. Para ello, como nos cuentan los especialistas:
El ortodoncista explica en qué consiste el tratamiento y se realiza un estudio de la boca. Una vez se tiene toda la documentación, se pueden realizar los moldes de la boca y se puede enseñar al paciente el proceso que van a sufrir sus dientes hasta estar en la posición correcta.
Para poder realizar el tratamiento será necesario que la cavidad bucal y los dientes tengan las siguientes características:
Una vez se ha realizado el diagnóstico, se puede empezar con el tratamiento de ortodoncia invisible. El ortodoncista cambia los alineadores invisibles cada dos semanas, y hace una revisión de los avances y movimientos de los dientes.
Los alineadores son removibles, por tanto el paciente podrá quitárselos y ponérselos. Aunque se recomienda llevarlos puestos todo el día. Solo sacarlos en las comidas.
Durante el tratamiento, es posible que se peguen pequeños yesos a los dientes para mejorar su movilidad. Se sacaran sin dejar rastro al finalizar el tratamiento.
Es necesario que el paciente tenga una buena higiene bucal. Deberá limpiar los dientes después de las comidas con hilo dental.
Puede ser que los primeros días de utilizar los alineadores transparentes tenga pequeñas molestias en las encías por la fuerza que hacen estos para mover los dientes.
Los beneficios de la ortodoncia invisible son muchos. Los especialistas nos explican cuáles son:
Al finalizar el tratamiento es posible que se coloquen en la parte trasera de los dientes unos retenedores pasivos para que los resultados obtenidos se mantengan en el tiempo.
Los resultados son inmediatos y permanentes. El tratamiento no afecta de forma negativa a los dientes ni a las encías.
En la ortodoncia invisible existen algún efectos secundarios o complicaciones que pueden aparecer a medida que se realice el tratamiento:
La ortodoncia invisible es un tratamiento que no suele tener efectos secundarios pero como en todo procedimiento, puede haber alguna complicación, las más comunes son:
Mayo Clinic. (2019). Aparatos de ortodoncia. [online] Available at: www.mayoclinic.org/es-es [Accessed 13 Mar. 2019].
MedlinePlus. (2019). Ortodoncia. [online] Available at: https://vsearch.nlm.nih.gov/vi... [Accessed 13 Mar. 2019].