La ortodoncia es un tratamiento corrector que nos permite reajustar la dentadura y corregir la posición de los dientes, con el fin de alinear todas las piezas dentales, que estén rectas y así poder prever posibles problemas en la dentadura y las encías. Permite mejorar la mordida de los dientes. Consiste en la colocación de unas piezas, llamadas brackets, que, unidas por un hilo metálico bien tensado mueven los dientes por las encías y los sitúan en la posición ideal.
Es un tratamiento muy común en la adolescencia, aunque algunos adultos también se pueden beneficiar de ella. Es un tratamiento no invasivo que tiene finalidades prácticas, como lograr una mordida equilibrada gracias a tener los dientes realineados, y también estéticas, ya que una dentadura bien alineada y compensada ofrece una sonrisa más agradable, lo que también repercute en la autoestima del paciente.
Hay diversos tipos:
La ortodoncia es un tratamiento adecuado para aquellos pacientes con:
Dental Plus incluso califica la ortodoncia como necesaria en casos que ya existan dolores en las encías, debido al riesgo de amontonamiento dental.
Se suele usar a temprana edad, especialmente en la adolescencia, aunque tanto adultos como niños pueden beneficiarse del tratamiento.
La ortodoncia necesita una encía sana para poder tener el efecto deseado. Asimismo, pacientes con gingivitis, u otros problemas bucales como infecciones o afecciones, no son elegibles para este tratamiento.
Es importante poder afrontar un tratamiento que se puede alargar hasta varios años con un odontólogo de confianza, así que es importante poder asegurarnos de sus conocimientos y experiencia, por lo que intentar conseguir referencias es siempre muy aconsejable.
Si no tenemos un especialista de confianza, conviene dedicar tiempo y paciencia a poder encontrar al dentista adecuado, y asegurarnos que está especializado en ortodoncias, particularmente en el tipo adecuado para nuestro caso. para evitar una mala experiencia, te recomendamos los precios de los tratamientos, no te dejes llevar por precios y publicidad demasiado económica. Investiga muy bien antes de contratar algún servicio.
La primera visita tiene un carácter exploratorio para el especialista, que examina el estado de la dentadura y de las encías y elabora un primer diagnóstico del estado de la cavidad bucal.
Comúnmente en esta primera visita se realizan exploraciones de la cavidad bucaldel paciente como radiografías, fotografías y moldes de la boca, que se usan para diseñar las férulas.
En esta primera sesión se explicará al paciente qué tipo de tratamiento se seguirá y cómo se le implantará en la boca.
No es necesaria una exhaustiva preparación para un tratamiento de ortodoncia. Una vez realizada la primera visita y reconocido el estado de la cavidad bucal, tan solo es necesario realizar una limpieza bucal previamente al inicio del tratamiento. En el caso de haber encontrado caries en las visitas previas, deberán estar empastadas para el comienzo del tratamiento.
Asimismo, en el caso de tener crecidas las muelas del juicio, o algunas de ellas, es posible que sea necesaria la extracción de dientes, ya que pueden causar molestias y estorbar durante el tratamiento.
Los brackets se implantan en una única sesión de forma sencilla; el ortodoncista coloca boqueras al paciente, posteriormente microporiza la dentadura con acondicionador. En ese momento se colocan los adhesivos y la resina polimerizable sobre los dientes, para colocar las piezas de los brackets y que se fijen sobre los dientes. Posteriormente se colocan el arco de alambre y las ligaduras y se tensan, uniendo las piezas, ejerciendo presión sobre los dientes para corregir la posición.
El ortodoncista realiza revisiones periódicas, reajustando las ligaduras y los brackets, tensando y apretando cada vez más para seguir forzando la corrección de la posición de la dentadura. Es importante mantener una buena higiene bucal en todo momento.
Un tratamiento de ortodoncia ofrece muchas ventajas:
No hay ninguna recuperación del tratamiento. En los primeros días después de la inserción de los brackets puede haber molestias en las encías, por la presión ejercida por los brackets y la tensión de las ligaduras, pero la adaptación es rápida. Puede pasar algo parecido cada vez que se reajusten los brackets.
Los resultados son duraderos, la permanencia de la ortodoncia durante un período de tiempo determinado permite que los dientes se fijen en la posición, aunque es posible usar unos retenedores en la parte posterior de la dentadura durante un tiempo prolongado para garantizar los resultados.
Hay pocos efectos secundarios de la ortodoncia, y no son graves: