El paso de los años, la contaminación y los rayos de sol afectan el cutis de nuestra cara. Para recuperar un tono de piel brillante y uniforme, al mismo tiempo que para tratar las arrugas más finas, existen soluciones sencillas y no invasivas como la microdermabrasión.
La microdermoabrasión, o renovación facial, es un procedimiento estético no invasivo, que elimina sin dolor la capa más superficial de la piel a través de un rociado de microcristales (punta de diamante), para obtener una piel más sana, más joven y más bonita. Se trata de una proceso de exfoliación que no usa ningún tipo de químico, por lo que es mucho menos agresivo que un peeling clásico.
El objetivo de este peeling mecánico, al igual que con cualquier tipo de exfoliación, es eliminar las células secas y muertas, las impurezas y atenuar las cicatrices, así como las arrugas superficiales; lo que permite regenerar la capa más superficial de la piel y estimular la producción de colágeno.
Los expertos nos comentan los beneficios de la microdermoabrasión:
Todas las personas mayores de edad y con necesidad de exfoliar la piel pueden recurrir a la microdermabrasión. Como comentado anteriormente por los expertos, no existen límites de edades para someterse a este tipo de tratamiento. Además, la microdermabrasión se adapta a todos los tipos de pieles. Recomendamos este procedimiento a las personas que tienen una piel manchada, con arrugas superficiales y con un tono apagado y que no quieren recurrir a un tratamiento invasivo, con un largo tiempo de recuperación.
Los profesionales nos comentan que la microdermoabrasión está recomendada en personas que sufren de acné, por lo que limpia los poros de la piel y regula el sebo; y también se recomienda para combatir la rosácea, aunque tendrás que combinarla con otro tipo de tratamiento para tratarla de raíz.
En cambio, la microdermabrasión no está indicada en pieles oscuras, ni a las personas son lesiones cutáneas, con herpes, verrugas, o que presenten casos de hiperpigmentación.
Puedes acudir a un dermatólogo o a un médico estético para realizarte este tipo de tratamiento. Te recomendamos verificar siempre que el profesional de tu elección esté certificado y sea experimentado.
No dudes en buscar información online, lee los comentarios y las opiniones de antiguas pacientes en foros y busca fotos de antes y después.
Durante la primera consulta, tu médico necesitará saber más sobre tu historial médico con el fin de descartar unas posibles contraindicaciones al tratamiento. Luego, te hará una serie de preguntas para conocer cuáles son tus objetivos y qué es lo que no te gusta de tu piel, antes de analizar el estado de tu cutis para saber cúal es la solución que más se adapta a ti.
Te explicará en detalle cuál es el procedimiento de una microdermoabrasión, cuántas sesiones son necesarias, cómo tienes que cuidarte entre sesiones, cuáles son los resultados a esperar y qué hábitos adoptar para mantenerlos. También te entregará unpresupuesto completo con el precio total del tratamiento.
Si decides realizarte el tratamiento, lo más probable es que te cite para una nueva consulta dentro de unos pocos días.
Tendrás que llegar al consultorio con la cara lavada y sin rastro de maquillaje. El médico aplica el dispositivo manual en la cara realizando gestos rotativos durante unos 30 minutos.
Se combinan dos gestos simultáneos; una exfoliación mecánica superficial o profunda con la aplicación de micro partículas de cristales que ayuda a aspirar las células muertas. La sesión es absolutamente indolora aunque es probable que sientas un ligero calentamiento en la zona tratada.
Tendrás que realizar entre 5 y 10 sesiones cada 15 días según el tipo de resultado que desees obtener.
Al no ser un tratamiento invasivo, la microdermoabrasión te permite volver a tu vida normal al salir de la consulta de tu médico. Podrás volver a trabajar este mismo día, aunque tendrás que seguir unas precauciones:
Los resultados son visibles después la primera sesión; la piel es más uniforme, tiene mejor aspecto, las arrugas superficiales van desapareciendo, los poros disminuyen de tamaño, las manchas están más claras y la piel se ve más sana y más joven. No obstante, necesitarás más de una sesión para obtener los resultados deseados; entre 5 y 10 como dicho anteriormente; por lo que te recomendamos cumplir el plan de tratamiento de tu médico.
Las complicaciones son muy poco comunes, no obstante siempre te recomendamos acudir a un médico especializado, experimentado y cualificado para realizarte un tratamiento de medicina estética.
Es probable que como efecto secundario notes que tu piel esté enrojecida o que notes un ligero hormigueo en la zona tratada, pero ambos desaparecerán al cabo de unas 48 horas. Los expertos también nos indican que en ciertos casos muy pocos comunes lo microdermoabrasión puede provocar alergias. Para evitarlo, recomiendan realizar una prueba en el antebrazo para ver cómo reacciona tu piel antes de tratar la cara.
Hedonai. (n.d.). Microdermoabrasión. [online] Available at: https://www.hedonai.com/microd... [Accessed 25 Mar. 2019].
Clínicas Láser Fusion. (2018). ¿Qué es la Microdermoabrasion?. [online] Available at: https://www.clinicaslaserfusio... [Accessed 25 Mar. 2019].
Nueva Dermatología. (n.d.). Microdermoabrasión. [online] Available at: https://www.nuevadermatologia.com.ar/... [Accessed 25 Mar. 2019].