Lo que conocemos como masajes reductivos son técnicas de presión y velocidad que se aplican en ciertas zonas del cuerpo donde hay mayor presencia de grasa corporal, para generar calor y lograr el desplazamiento de esta grasa. Mediante pellizcos, amasamiento o percusión, el masajista trabaja la figura del cuerpo mediante el desplazamiento de esta grasa corporal.
Tal como afirman los especialistas de la Clínica Medik, los masajes reductivos logran moldear el cuerpo mediante el drenaje, la eliminación de líquidos y el desplazamiento de grasa. Se trata de un tratamiento estético complementario, que solo funciona si es acompañado de una alimentación balanceada y ejercicio recurrente. Es importante saber que como tratamiento estético por sí solo no garantiza la pérdida de peso, pero sí son un aliado ideal para personas que están en un régimen alimenticio saludable para perder peso, pues ayudan a moldear el cuerpo de manera natural.
El masaje reductor es una opción inteligente para combatir los excesos de grasa concentrada y evitar tratamientos quirúrgicos invasivos. Además del factor estético, los masajes reductivos ayudan a liberar estrés y tensión en los músculos, sobre todo en personas que practican deporte continuamente; estimulan la circulación sanguínea, lo que ayuda a evitar las várices; reducen los dolores musculares y, en general, ayudan a sentirte mucho mejor con tu estado físico.
Aunque se trata de un tratamiento no invasivo y, en principio, inofensivo, los masajes reductivos se hacen mediante técnicas de amasamiento, percusión y pellizcos fuertes, repetidos y rápidos, por lo que no todas las personas los aguantan hasta el final o logran finalizar las sesiones que el especialista indica. Es importante recordar que los masajes reductivos por sí solos no representan una forma efectiva de bajar de peso y no pueden ser realizados como un tratamiento aislado.
En este sentido, eres candidato a un tratamiento efectivo de masajes reductivos si estás siguiendo un plan alimenticio y físico para perder peso, si acabas de someterte a alguna cirugía para la eliminación de grasa o piel, o si quieres moldear tu piel flácida. Como afirman los especialistas de Medicina Estética Integral MD, los tratamientos para bajar de peso tienen aspectos estéticos y de salud, por lo que es importante la evaluación médica previa para garantizar que tu problema no responde a retención de líquidos causada por otras afecciones que nada tienen que ver con la distribución de tu grasa corporal.
Por otro lado, este tratamiento no es recomendable para mujeres embarazadas ni para personas que sufran de problemas de piel, insuficiencia hepática, problemas reumatoides, que sean pacientes oncológicos o que tengan marcapasos, pues puede dejar marcas en la piel y empeorar su condición actual.
Tal como afirman los especialistas de Mayo Clinic, los masajes estás considerados como parte de la medicina complementaria e integral. una Al no ser un tratamiento invasivo que requiera quirófano, no es necesario un cirujano estético para un tratamiento con masajes reductivos. Lo ideal es que sea un kinesiólogo o un esteticista integral que pueda evaluar si tienes trastornos circulatorios, problemas de alergias o de salud en general, o si lo tuyo es sobrepeso y deba verte un nutricionista que evalúe tu caso.
Al no ser un tratamiento invasivo que requiera quirófano, no es necesario un cirujano estético para un tratamiento con masajes reductivos. Lo ideal es que sea un kinesiólogo o un esteticista integral que pueda evaluar si tienes trastornos circulatorios, problemas de alergias o de salud en general, o si lo tuyo es sobrepeso y deba evaluarte un nutricionista que evalúe tu caso.
De igual manera te recomendamos que revise muy bien la experiencia del profesional, los resultados y sobre todo fíjate muy bien en las promociones, ya que los precios excesivamente baratos pueden ser engañosos.
Antes de este o cualquier tratamiento, lo más recomendable es someterse a una evaluación previa con un especialista en estética en la que se evalúen aspectos de tu salud, posibles problemas que puedan impedir la realización del tratamiento y asegurar que ninguno de los productos que se usen causen reacciones alérgicas.
Tal como explica la Dra. Mónika Pedreros, los masajes reductivos siempre deben ser realizados por profesionales especializados en estética o kinestésicos, con conocimientos del sistema linfático y sus funciones. Además, el paciente debe ser evaluado antes por un médico que certifique el estado de sus riñones, pues estos masajes pueden agravar infecciones no tratadas.
Las manos expertas de los esteticistas siguen siendo una opción fuerte frente al desarrollo de la aparatología para moldear nuestros cuerpos de la manera menos invasiva posible. Los masajes reductivos manuales pueden hacerse para atacar la piel de naranja, la celulitis o los problemas de grasa localizada. Cada sesión tiene una duración de entre 1 y 3 horas, dependiendo del tipo de masaje que sea, y se emplean productos deslizantes como vapor, gel, aceites drenantes, arcilla o fango.
La preparación para los masajes reductivos es sencilla y depende únicamente de las recomendaciones que te dé el especialista en la cita previa. Lo recomendable para personas que se ejercitan y buscan moldear su cuerpo, es hacerlo cuando vayan en fases avanzadas de su entrenamiento, de esta manera los resultados serán más efectivos y evidentes, tal como lo indican los especialistas de la Clínik Medik.
En el caso de la lipoplastia, el paciente debe estar previamente evaluado, pesado, medido y con las zonas de interés marcadas al momento de realizar el tratamiento.
Los masajes reductivos combinan técnicas de amasamiento con nudillos, drenaje, pellizcos y percusión que suelen ser dolorosos (recuerda que no son masajes con propósitos relajantes), sobre todo en las zonas donde hay acumulación de celulitis. Las zonas tratadas más comunes en las mujeres son el abdomen, la cadera y los brazos, mientras que en los hombres es el abdomen y la zona pectoral. Aunque impliquen una cuota de dolor, los especialistas de Mayo Clinic abogan por las ventajas de estos masajes como tratamientos reductivos en la incidencia del control del estrés.
La lipoplastia ultrasónica requiere de un aparto especial que permite hacer la intervención mediante ultrasonido; en este caso, el especialista marca las zonas a tratar con números o marcas específicas para realizar el tratamiento con más precisión. Este procedimiento puede dejar pequeñas cicatrices escondidas entre los pliegues de la piel y que se hacen invisible en un par de días. Como en todos los tratamientos médicos, es importante que un especialista te evalúe primero antes de someterte a la lipoplastia.
Por la fuerza que requieren los masajes reductivos, es posible que queden hematomas en las zonas tratadas, pero nunca serán demasiado graves como para requerir un periodo de recuperación o incapacitación. Sin embargo, sí es aconsejable hacer un seguimiento de estos hematomas en las sesiones posteriores con el terapeuta o especialista, que debe prestar atención a la reacción de cada individuo y tomar en cuenta factores como la cantidad de grasa acumulada, la sensibilidad de la piel y la edad del paciente.
Los resultados de los masajes reductivos pueden ser muy positivos si se acompañan de una buena sesión de ejercicios, alimentación balanceada y se hacen las sesiones completas. Según la Dra. Mónika Pedreros, lo más recomendable es practicar dos sesiones por semana y hacer un mínimo de 10 sesiones seguidas iniciales y extenderlas dependiendo de los resultados. Las partes tratadas estarán más moldeadas, la piel de naranja habrá mejorado su aspecto y lucirá más lisa, la celulitis habrá disminuido y la grasa estará notablemente mejor distribuida.
Entre los efectos secundarios de los masajes reductivos podemos mencionar:
https://www.mayoclinic.org/. (2019). Masajes: conoce todos sus beneficios. [online] Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-... 25 de abril 2019.
Daniela, C. (2019). MejorConSalud.[online] https://mejorconsalud.as.com/. Disponible en: https://mejorconsalud.as.com/... 23 de agosto de 2022.