La luz pulsada es una solución para el tratamiento de poros dilatados, rojeces, cicatrices, arrugas, vellos y otras condiciones que afectan la apariencia estética del cuerpo humano. Es un gran aliado para eliminar gradualmente las manchas cutáneas producidas por el acné, actuando directamente sobre las células que producen la melanina. Como lo explican profesionales de Mi Espacio Clínico, sus características hacen que sea un sistema que se adapta con éxito a diferentes fototipos y condiciones físicas.
El paso de los años, la exposición continua a la luz solar y otros factores provocan daños en la piel muchas veces irreversibles. No obstante, las innovaciones en materia de estética han permitido desarrollar tratamientos efectivos que ayudan con el rejuvenecimiento facial y otras partes del cuerpo como el escote, manos o piernas.
La luz pulsada, también conocida como IPL, es uno de ellos. A través de una fuente lumínica muy intensa logra eliminar diferentes tipos de irregularidades cutáneas, estructuras poco deseables y lesiones oscuras pudiendo abarcar un rango más o menos estrecho de colores que producen cambios significativamente positivos en la piel del paciente.
Por otro lado, es muy conocido por su uso en procedimientos para la eliminación del vello corporal, siendo una opción muy eficaz, indolora y con mínimas posibilidades de efectos secundarios. En ningún caso requiere de anestesia y aplicando varias sesiones, logra desactivar el folículo piloso hasta retrasar su crecimiento y lograr su desaparición.
Como lo explica el Ministerio de Salud de Chile, otros usos de la luz pulsada apuntan a su aplicación en el tratamiento, de forma precoz, de hemangiomas, manchas vasculares o manchas de vino de oporto en pacientes pediátricos que cuentan con estas condiciones congénitas y que en edades más avanzadas podrían causarles ciertos trastornos estéticos y hasta psicológicos.
El tratamiento está indicado tanto en mujeres como hombres que buscan mejorar el aspecto de algunas condiciones estéticas de su piel, como:
Además, la luz pulsada en rango vascular, puede ser utilizada, para tratar y mejorar otras lesiones de la piel producidas por tipos específicos de lupus, propiciando un efecto antiinflamatorio. Asimismo, está recomendado para trabajar en pieles con rosácea, cuperosis, manchas causadas por la exposición solar, hemangiomas y las conocidas manchas de vino de oporto causadas por malformaciones de los vasos sanguíneos en la piel y que de no tratarse, pueden tornarse más oscuras y gruesas. Como lo explica Colaboración Cochrane, organización sin ánimo de lucro que reúne a investigadores de la salud en más de 90 países, utilizando fuentes de luz es posible aclararlas mediante la reducción del enrojecimiento de la piel.
Ponerse en manos de un profesional es clave al momento de someterse a un tratamiento con luz pulsada, dado que la supervisión médica y una previa revisión profesional ayudarán a que el tratamiento sea más efectivo y sobre todo, seguro para el paciente.
Un tratamiento con luz pulsada llevado a cabo por una persona poco capacitada puede resultar en efectos indeseables para la piel del paciente y pueden ir desde quemaduras hasta un efecto contrario al buscado como lo es la estimulación del vello y por ende, un crecimiento mucho más agresivo del que sucedería en condiciones totalmente normales.
Antes de elegir un centro estético o bien al profesional indicado, es recomendable consultar información, experiencia y resultados.
Antes de decidir si la luz pulsada es el tratamiento más indicado para tu caso, el profesional realizará una inspección visual de tu piel analizando el nivel del daño y otros factores relacionados con tu estilo de vida que podrían incidir en los resultados buscados.
Como lo explica la Clínica Mayo, en casos muy específicos como pacientes con manchas seniles, el profesional médico podría recomendar una biopsia de la piel en la que se tomaría una pequeña muestra para su posterior análisis microscópico. Por otra parte, dado que algunos pacientes podrían presentar efectos secundarios, es vital que juntos analicen detenidamente cuáles son las opciones más recomendadas para tratar tu necesidad.
En caso de acudir a un dermatólogo especializado, cuestión que recomiendan profesionales de la salud y la estética, es posible que durante la primera consulta puedan hacerte algunas de las siguientes preguntas:
No olvides hacer a tu médico todas las preguntas que consideres importantes para tomar una decisión e iniciar el tratamiento. Recuerda que es vital que tengas expectativas muy claras sobre los resultados que podrás obtener con un tratamiento de luz pulsada.
Dependiendo de la afección que necesite tratar el paciente, el tratamiento se personalizará tomando en consideración las características de cada paciente. En ese sentido, será necesaria una evaluación previa que determinará el número de sesiones, el equipo a utilizar y la intensidad que se aplicará.
Una de las principales ventajas de la depilación con luz pulsada es que permite, con cada disparo, trabajar una superficie amplia lo que ayuda a reducir el tiempo de cada sesión y facilita trabajar en zonas de grandes extensiones como el pecho y la espalda. Además, es un tratamiento indoloro que solo causará en el paciente una leve sensación de calor por lo que es una técnica ideal para zonas más sensibles como las axilas, las ingles, la cara o el área interna de los muslos.
La luz pulsada es un procedimiento eficaz para tratar diferentes afecciones de la piel que pueden causar una molestia estética en el paciente e incluso depresiones y vergüenza. No obstante, realizándose un diagnóstico previo correcto y poniendo tu caso en manos de un profesional capacitado y bien formado, es posible conseguir resultados satisfactorios que irán evolucionando al paso de cada sesión.
Como lo explican especialistas de Mi Espacio Clínico, gracias a la longitud de onda variable de la luz pulsada es posible hacer que el tratamiento se pueda adaptar mucho mejor a fototipos y condiciones especiales del paciente, por lo que es una opción válida tanto para vellos oscuros como para aquellos más rubios. No obstante, destacan que los resultados y su efectividad será mayor cuanto más bajo sea el fototipo. Estos son algunos de los beneficios que se obtienen al someterse a sesiones con luz pulsada:
Al tratarse de un procedimiento indoloro que no requiere ningún tipo de anestesia u hospitalización, es posible retornar a la rutina diaria sin ningún tipo de impedimento. No obstante, es vital recalcar que será necesario tener algunos cuidados de cara a proteger la piel antes, durante y después de cada sesión. En ese sentido, profesionales recomiendan:
Antes del tratamiento:
Después del tratamiento:
El centro de bienestar en salud, Kinesur explica que no existe sistema o tecnología que pueda erradicar el pelo en un 100%, no obstante siempre que el mecanismo sea capaz de disminuir el folículo piloso en un 80% a 70% estamos hablando de un tratamiento efectivo, para entre otras cosas, acabar con los vellos encarnados; la irritación; y el acné.
Someterse a un tratamiento con luz pulsada es sinónimo de resultados muy positivos y duraderos. En el caso específico del vello, este se elimina progresivamente mejorando significativamente la apariencia de la piel, las manchas y la foliculitis que, como explica la Clínica Avanestetic, se origina en muchas ocasiones por la depilación con métodos tradicionales invasivos provocando que el vello se enquiste y se generen forúnculos infectados.
Adicionalmente, el tratamiento da buenos resultados para tratar pieles con alteraciones pigmentarias o aquellas que padecen de cuperosis. Es importante mencionar que el número de sesiones, la frecuencia y otros aspectos como la edad, el sexo y el tipo de piel serán factores determinantes que podrían variar los resultados entre un paciente y otro. Después de un tratamiento con luz pulsada, la piel obtendrá mayor luminosidad, una textura más suave, arrugas menos pronunciadas, poros menos dilatados y un tono de piel mucho más uniforme y homogéneo.
La luz pulsada es un tratamiento seguro con pocos efectos secundarios, no obstante puede estar contraindicado para personas que padecen de enfermedades específicas y algunas afecciones de la piel. Como lo indica la Clínica Mayo, es importante que consultes siempre con tu médico si padeces de alguna enfermedad que te hace muy sensible a la luz, como es el caso de pacientes de lupus eritematoso sistémico. Agregan que ciertos medicamentos como los antibióticos, antiinflamatorios o suplementos a base de hierbas pueden aumentar tu sensibilidad a la luz del sol y por ende, reaccionar negativamente al tratamiento. Presta atención si además padeces de alguna de estas condiciones y estás pensando en iniciar este tratamiento:
En cuanto a los efectos secundarios, estos pueden depender de la reacción de cada paciente y del cuidado que tenga el profesional que lo aplica. En cualquier caso, es conveniente mencionar que no suelen ser graves ni permanentes, pero se tiene el riesgo de desarrollar quemaduras, irritaciones, dermatitis o la aparición de vellos blancos.
Clínica Mayo. (n.d.). Manchas Seniles. [online] Available at: https://www.mayoclinic.org/es-... [Accessed 17 Mar. 2019].
Ministerio de Salud de Chile. (2018). Puerto Montt: 7 pacientes beneficiados con operativo manchas vasculares en centro de salud. [online] Available at: https://www.minsal.cl/puerto-m... [Accessed 17 Mar. 2019].
Cochrane Library. (2011). Láseres o fuentes de luz para el tratamiento de las manchas en vino de oporto. [online] Available at: https://www.cochranelibrary.co... [Accessed 17 Mar. 2019].