La Lipoescultura, como su nombre lo dice, esculpe, modela y/o da forma a la figura humana, reduciendo áreas de exceso de volúmen mediante Liposucción, también conocida como lipoaspiracion, y rellenando otras que carecen de suficiente volúmen mediante transferencia de la grasa ,también conocida como lipoinjerto o lipofilling.
Es una cirugía que exige del cirujano una gran destreza y sensibilidad manual, ya que es un procedimiento realizado bajo la piel, a ciegas, palpando sobre la piel con una mano la ubicación de la cánula. Si bien se requiere un alto grado de sensibilidad artística, todo se basa en técnicas con sólido fundamento científico.
La
grasa extraída se puede utilizar para rellenar y dar volumen y/o
forma a diversas áreas del cuerpo como glúteos, caderas y mamas
mediante cánulas especiales para ello.
La lipoescultura se realiza a menudo para completar un procedimiento de liposucción, o después de una pérdida de peso importante, después de lo cual es necesario redefinir los volúmenes y la proporción del cuerpo. No se trata de quitar grasa sino de cambiar a forma del cuerpo con un cambio de volumen de las zonas tratadas.
La lipoescultura está indicada para personas que desean remodelar su cuerpo, a través de una redistribución de sus depósitos grasos, que tienen un peos cercano a lo normal y poca flacidez en la piel. No es un tratamiento para la obesidad, la diferencia tras la cirugía, se percibirá más en el espejo que en la báscula.
El perfil ideal es de un paciente que goza de buena salud, peso normal o cercano a lo normal, cúmulos de grasa localizados, buen tono, elasticidad de la piel y expectativas realistas.
Este es el mejor momento para plantear tus dudas, establecer una relación de confianza sinceridad con tu cirujano es muy importante. Como en toda cirugía es necesario un análisis cuidadoso del paciente para evaluar las áreas a tratar, hacer un historial medico, solicitar exámenes de sangre, electrocardiograma y ecografías si procede. En este punto se darán las indicaciones de preparación para su cirugía.
Como la lipoescultura es una intervención personalizada es necesario un análisis cuidadoso del paciente para escuchar las demandas y acordar las áreas del cuerpo que se tratan. Es necesario un historial médico preciso del paciente antes de realizar la cirugía para excluir problemas de coagulación de la sangre, presión o cicatrización. Con este fin, el médico puede prescribir análisis de sangre específicos y una radiografía de tórax, especialmente en el caso de los fumadores.
La lipoescultura generalmente no requiere hospitalización y puede ser realizada con anestesia general , espinal o local dependiendo de cada caso en particular. Al igual que con cualquier tipo de cirugía, es recomendable dejar de fumar al menos 3 semanas antes y después de la operación, para no comprometer el resultado de las cicatrices.
Habitualmente se prescriben antibióticos y analgésicos y en algunos casos profilaxis antitrombica si procede. Esta profilaxis se recomienda para intervenciones que duren más de 3 horas, debe iniciarse al menos 12 horas antes de la intervención y debe continuar en los siguientes 10 días.
Se hace mediante el uso de liposuccion, al inicio se infiltra una solución salina que contiene adrenalina que es un fármaco con acción vasoconstrictora que reduce las perdidas de sangre, y lidocaina, que es de acción anestésica luego a través de pequeñas incisiones de 3 a 4 mm. Se introducen cánulas de aspiración conectadas a una bomba de succión o jeringa.
Para retirar la grasa de
los acúmulos a tratar y, si el caso lo requiere, se guarda esta
grasa en un frasco estéril para luego ser inyectada donde se
requiera, las pequeñas incisiones pueden o no ser suturadas a
criterio del cirujano. Esta técnica tiene el gran beneficio de permitirle al cirujano un excelente control de la remodelación, lo que le permite predecir el resultado final durante la fase de aspiración.
El paciente deberá usar una faja por un mes durante las 24 horas del día, todos los días. Luego dos meses por 12 horas para ayudar a la piel a a adaptarse a su nueva figura. En los días posteriores a su cirugía deberá además tomar antibióticos y analgésicos; el grado de dolor dependerá del umbral de cada paciente.
Dependiendo
de la cantidad de zonas del cuerpo tratadas, se podrá retomar
actividades livianas entre los 4 y 12 días , el ejercicio físico
deberá esperar 30 a 45 días .
Los resultados de una lipoescultura se aprecian de forma definitiva después de algunos meses. Sin embargo es posible percibir el cambio en la silueta desde las primeras semanas. En el caso de la mal llamada lipo sin cirugía (hidrolipoclasia, aqualix, cavitación, etc.) los resultados son muchísimo menos visibles, y requerirán múltiples sesiones de tratamiento.
Los resultados inmediatos
Inmediatamente después de la liposucción, verás una reducción inmediata de la grasa. No obstante debido a la hinchazón o inflamación postquirúrgica que puede durar hasta 2 a 3 semanas, hasta que esta no desaparezca, no podrás ver en toda su extensión los resultados definitivos del tratamiento.
El resultado final o definitivo
En términos generales, podemos decir que se necesitan entre 3 y 6 meses según la amplitud de la zona, cantidad de grasa extraída, técnica de liposucción empleada, características físicas y genéticas de cada paciente después de la liposucción para ver el resultado final. Ello es debido a que junto con la inflamación o hinchazón, también podrás experimentar firmeza, nódulos, pequeñas irregularidades en el contorno durante las primeras semanas.
Para
obtener el mejor resultado final posible, recomendamos llevar una
prenda de compresión durante un mínimo
de 4 a 12
semanas y una terapia de drenaje linfático
manual bisemanal
en la zona tratada durante un máximo
de 3 meses.
Para minimizar la posibilidad de efectos secundarios no deseados, siempre es necesario contactar a un cirujano plástico que haya adquirido la experiencia adecuada en este tipo de tratamiento. Los efectos secundarios más comunes suelen ser:
Hay que tener en cuenta que el cirujano realiza la aspiración sin poder ver los tejidos directamente. Por lo tanto, siempre es recomendable consultar a especialistas con mucha experiencia para evitar posibles riesgos y presentarse en todos los controles postoperatorios para verificar la ausencia de infecciones o hemorragias, que sin embargo constituyen un riesgo bajo.
Sí, por
lo que se debe llevar una llevar una vida saludable si se quieren
conservar los resultados, dieta saludable y actividad física. Hay que recordar que la lipoescultura es una cirugía de contorno corporal que no sustituye los beneficios de dieta y ejercicio.
Existen tecnologías que ayudan a optimizar los resultados de la lipoescultura, las más conocidas son:
Lipo laser: esta tecnología permite romper la membrana de las células adiposas facilitando su aspiración y además estimulando la retracción de la piel.
Lipoescultura ultrasónica: permite la disolución de la grasa mediante ultrasonido para luego ser fácilmente aspirada y además mediante calor estimula la retracción de la piel. El aparato más conocido es el VASER.
Radiofrecuencia: permite la retracción de la piel flácida mediante calor. Los equipos más conocidos son BODYTITE y ACEWAND.
A menudo, incluso en la literatura científica, los términos liposucción y lipoescultura se usan como sinónimos, a continuación detallaremos las diferencias entre los dos tipos de intervenciones:
Esta cirugía actúa especialmente sobre los acúmulos de grasa que no se logran eliminar con dieta y ejercicio, el paciente debe tener un peso normal o muy cercano a lo normal
ISAPS, Trasplante de grasa, 18 de febrero de 2019
ISAPS, Liposucción, 18 de febrero de 2019