El láser CO2 fraccionado es una de las técnicas estéticas más innovadoras por su facilidad al momento de corregir cualquier imperfección en la piel, por ser un tratamiento ambulatorio no requiere hospitalización. Los especialistas en medicina estética aprovechan su acción combinada que mediante el fraccionado de luz capa por capa de la piel, estimula la obtención de colágeno, dando como resultado la posibilidad de rectificar las imperfecciones y contrarrestar los efectos que se producen en la piel con el paso del tiempo.
Es el amigo perfecto para combatir las anomalías que se van presentando a lo largo de los años, una de sus principales características es que favorece el rejuvenecimiento facial, al enfocarse en:
Es un procedimiento estético que se lleva a cabo a través de emisiones de calor que atraviesan la piel hasta llegar a su capa más profunda, donde el haz produce una reacción con los fibroblastos que favorece la reactivación del colágeno, fundamental para contrarrestar los efectos del envejecimiento. Asimismo, las estrías y marcas de acné son tratadas desde la cicatriz para que las emisiones de calor lleguen hasta el tejido cicatrizal y beneficien la reparación de las estructuras dañadas.
Como cualquier procedimiento estético, a la hora de plantearte la posibilidad de aplicar esta técnica debes elegir bien al especialista, deberá estar certificado para este tratamiento y seguir todas sus recomendaciones para que el resultado sea el esperado. En principio, todas las personas podrían realizarse este procedimiento; sin embargo, el no se recomienda aplicar este procedimiento de láser CO2 durante el embarazo o lactancia, en pacientes con padecimiento de herpes o dermatitis o pacientes que hayan padecido de cáncer en la piel.
Otro de los factores importantes a la hora de realizarse este tratamiento, es el clima, porque de acuerdo con los especialistas en verano estamos más expuestos a los rayos del sol y no es recomendable estar en un tratamiento de láser. Por último, se recomienda que aquellas personas con un foto tipo IV o superior tampoco son buenos candidatos.
Para realizarse un tratamiento de Láser CO2 es necesario buscar un especialista en dermatología, porque es la persona que mejor conoce la fisiología, anatomía y características de la piel y puede hacer una detección temprana de cualquier tipo de lesión, tratar y hacer el seguimiento adecuado siguiendo las recomendaciones del Sociedad Chilena de Cirugía Plástica. Asimismo, la Sociedad Chilena de Dermatología señala que podríamos acudir a un especialista en medicina estética y reconstructiva, totalmente avalado para hacer este tipo de tratamientos.
De otro lado, es importante comprobar que el centro donde se realizará la intervención, sea un lugar seguro y que cumpla con las especificaciones marcadas por las principales asociaciones de nuestro país. Además, te recomendamos que no confíes de inmediato en la publicidad con promociones o precios muy bajos.
En la primera cita el especialista busca indagar sobre las imperfecciones en tu piel y el resultado que esperas. A partir de esta primera valoración, el especialista podrá apreciar el área que se quiere tratar y determinar el tipo de tratamiento más adecuado, previendo los alcances, resultados y número de sesiones requeridas según las condiciones y estado de la piel. Una vez hecha la valoración, el especialista determinará si eres candidato a este procedimiento y te explicará todo lo relacionado con el Láser fraccionado CO2, en qué consistirá cada sesión, tratamiento, recomendaciones y riesgos.
Es muy importante que tú como paciente te sientas en confianza para poder sacar todas tus dudas y logres entablar una relación médico-paciente de confianza.
Debido a la combinación de la tecnología fraccionada con la tecnología tradicional de CO2, se logra eliminar las células muertas que se encuentran en las capas más profundas de la piel y se comienza a promover un proceso natural de regeneración, mediante la nueva producción de colágeno que evidenciará cambios efectivos:
Para iniciar este procedimiento se aplica una crema anestésica en la zona a tratar, después se hace la intervención con láser CO2 a partir de radiaciones de calor. Estas emisiones producen micro perforaciones en la piel y penetran hasta su capa más profunda, gracias a la acción de múltiples haces de luz que estimulan los fribroplastos y reactivan la producción de colágeno. No deja ningún tipo de lesión y es un procedimiento que se realiza en una sesión de 30 a 60 minutos.
El número de sesiones puede variar; sin embargo, desde la primera sesión se empiezan a notar los resultados y, por lo general, puede llevar entre 3 y 5 sesiones. Los especialistas recomiendan que el día de la aplicación el paciente acuda a la consulta sin haber utilizado cremas, maquillajes, sin haber estado expuesto al sol, depilado con láser dos días antes, y no haberse realizado peelings con ácidos durante las últimas dos semanas.
El láser CO2 es una de las mejores tecnologías de punta, se podría afirmar que ha reemplazado al peeling químico, nada invasiva y con efectos que se pueden apreciar desde las primeras sesiones; sin embargo, cabe señalar que los resultados definitivos se verán uno o dos meses después del tratamiento. Es una técnica que estimula de manera artificial la piel para que haga una recuperación natural, se regenere de manera controlada y pueda contrarrestar los cambios dérmicos a través de la producción de elastina y el colágeno. Se examina la piel exhaustivamente y se planean las sesiones cada mes que permitan la resintetización del colágeno.
En suma, este procedimiento no solo busca el rejuvenecimiento facial, la disminución de las marcas de acné o dar firmeza, sino devolverle al paciente la llamada piel de bebé.
Al finalizar este tratamiento, el paciente inmediatamente notará un enrojecimiento e hinchazón, acompañado de una sensación de quemazón en la área trabajada. Durante 5 a 7 días la piel adquiere un color rosado, que nos indica que se está curando a profundidad.
El tiempo de recuperación varía en cada organismo, ya que todos reaccionamos diferente. La recuperación es de dos semanas, pero se aconseja evitar el contacto con los rayos del sol, como mínimo durante dos meses. Además, se deberá usar una crema hidratante para reparar la piel en su proceso de curación, utilizar protector solar y evitar la exposición al sol.
El láser de CO2 se considera uno de los más eficaces para acabar con las cicatrices, estrías arrugas, envejecimiento causado por el sol. La unión de CO2 y Radiofrecuencia son valiosas para la regeneración de la piel porque:
El Láser CO2 tiene una probabilidad del 70% en la disminución de las cicatrices o marcas en la piel. Gracias a que el láser contiene un sistema que permite que el haz emitido sea fraccionado en varios puntos que, a su vez, penetran la piel en múltiples áreas y como resultado zonas más sanas, con rápida recuperación y una renovación cutánea más completa.
Como es bien sabido, todos los procedimientos conllevan algún tipo de riesgo, en el caso de Láser CO2 fraccionado, los riesgos o complicaciones son mínimos y, por lo general, se producen con poca frecuencia. Entre los efectos más comunes podemos señalar molestias, inflamación o enrojecimiento, todo eso dependerá del tipo de problema que fue tratado. Hay otros efectos adversos que son más frecuentes en áreas del cuello y escote o en personas de pieles oscuras.
Dr. Jean Jaques Rey (n.d.). Láser CO2 fraccionado [online] Available at: https://www.medecineesthetique... [Accessed 28 Feb. 2019]
Deermarte. (n.d.).Láser CO Deka. [online] Available at: https://dermaarte.jimdofree.com/... [Accessed 23 Aug. 2022].
Rejuvenecimiento facial Artículos. (2017). Resurfacing Láser CO2. [online] Available at: https://www.multiestetica.mx/a... [Accessed 23 Aug. 2022]