El tamaño de su órgano genital siempre ha preocupado a un gran número de hombres, que desde la antigüedad han buscado métodos más o menos invasivos para aumentar el volumen de su miembro. Los testimonios más antiguos de la cirugía estética del pene remontan al papiro de Edwin Smith, que se considera el tratado más antiguo sobre medicina (3.000 antes de Cristo).
La cirugía estética del órgano sexual masculino se usó particularmente en el Japón Imperial, donde los Samurais solían insertar pequeñas cantidades de siliconas naturales en el prepucio, o canicas de vidrio debajo de la capa de piel prepucial para aumentar el placer femenino durante el coito.
Hoy en día, las técnicas de agrandamiento del pene han evolucionado considerablemente, dando la posibilidad de obtener resultados excelentes y duraderos.
El engrosamiento de pene, también llamado faloplastia de engrosamiento, es un procedimiento quirúrgico que consiste en aumentar la circunferencia del pene mediante lipofilling, como nos lo comenta el cirujano francés Marc Abécassis, uno de los pioneros en Europa en desarrollar esta técnica. Este procedimiento tiene un propósito exclusivamente estético, ya que no mejora el rendimiento sexual ni trata afecciones del aparato genital.
Se trata de una intervención mínimamente invasiva ya que el relleno que sirve a aumentar la circunferencia del pene procede del propio paciente, y se extrae mediante una pequeña liposucción en la zona donante.
Los hombres que se someten a un engrosamiento de pene pueden esperar un crecimiento hasta 2 cm de circunferencia en una primera intervención, y hasta 5 cm gracias a varios retoques sucesivos, según nos lo comentan los profesionales de la Clínica Santiago Estética.
No existen contraindicaciones relacionadas con la edad para poder someterse a este tipo de intervención. No obstante, al igual que con otras intervenciones de cirugía estética, los sujetos deben gozar de una salud excelente y no deben sufrir enfermedades cardiovasculares. Esta intervención se realiza generalmente en penes que tienen una circunferencia inferior a 7 cm.
Los hombres que acuden a una cirujano para un engrosamiento de pene suelen sentir una profunda incomodidad con respeto al grosor de su miembro, lo que les lleva a dudar de su rendimiento sexual. A veces, el engrosamiento puede ser una solicitud especial de la pareja que se queja de una bajada de placer durante las relaciones. En este caso concreto, el cirujano también puede considerar realizar una vaginoplastia para estrechar el canal vaginal.
Los factores culturales influyen mucho en la generación de una evaluación incorrecta de las capacidades sexuales del hombre, quien concentra su atención en la longitud o circunferencia de su miembro. Dado que el componente psicológico juega un papel fundamental en la decisión de realizar una faloplastia de engrosamiento, a veces los cirujanos pueden requerir la opinión de un psicólogo antes de proceder a la operación.
Para realizar un engrosamiento de pene, deberás acudir a un cirujano estético especializado en cirugía íntima masculina. Te recomendamos verificar que tu médico forme parte de la SCCP (Sociedad Chilena de Cirugía Plástica). Si deseas optar por un engrosamiento no-invasivo (con inyecciones), también podrás acudir a un médico estético especializado en tratamientos íntimos. Te recomendamos además que te fijes en los siguientes detalles:
Durante tu primera visita, el cirujano empezará por constituir tu historial médico completo con el fin de descartar posibles contraindicaciones. Te preguntará acerca de tus motivaciones y expectativas para poder explicarte cómo se lleva a cabo el procedimiento. Te contará todo sobre la preparación a la cirugía, el postoperatorio y los resultados a esperar. También te podrá enseñar fotos de antes y después de antiguos pacientes. No te asustes si te hace preguntas explícitas con respeto a tu vida sexual, necesitará conocer todos los detalles de tu intimidad para proponerte la mejor solución.
En última instancia, te entregará un presupuesto completo con el precio total de la intervención.
Si decides llevar a cabo el proceso, tu cirujano te citará para una nueva consulta para resolver tus últimas dudas y preparar la intervención.
Te recomendamos seguir esta lista de consejos para prepararte antes de tu cirugía:
El engrosamiento de pene quirúrgico se realiza generalmente bajo anestesia local o loco-regional con sedación, por lo que podrás volver a casa el mismo día de la intervención.
Normalmente se trata de una intervención breve, que dura entre 30 minutos y 1 hora. En un primer tiempo, el cirujano se dedica a extraer la grasa de la zona donante a través de una liposucción, mediante unas microcánulas de 3 mm de diámetro. Generalmente, la grasa se extrae de zonas como el vientre, los muslos o las nalgas, aunque también puede provenir de la zona suprapúbica, con la ventaja de realizar un ligero lifting de la zona íntima.
La zona donante está previamente infiltrada con una solución tumescente, lo que permite anestesiar el área y al mismo tiempo estrechar los vasos sanguíneos para limitar la pérdida de sangre. Las incisiones son pequeñas, varían entre 3 y 5 mm y no causan cicatrices visibles.
La grasa aspirada es tratada y filtrada (método Coleman) mediante un proceso de centrifugación que permite separar la grasa pura de la sangre y del aceite. Es esta misma grasa pura que será reutilizada para engrosar el pene.
Luego, con la ayuda de microcánulas de 2 mm, la grasa pura se inyecta en el eje del pene aumentando así su circunferencia. Para distribuir uniformemente la grasa y así obtener un resultado natural y armonioso, el médico va masajeando la zona a medida que va inyectando la grasa. Para terminar, el médico sutura las incisiones y coloca un vendaje alrededor del pene y de la zona donante.
Los expertos de la clínicas Primaestetica, nos explican cómo se lleva a cabo el postoperatorio:
Como en todos los casos de lipofilling, el cuerpo tiende a absorber la grasa inyectada (hasta un 30%) durante los primeros 3 meses posteriores al procedimiento.
Por lo tanto, no te preocupes si notas una disminución del grosor de tu pene durante las primeras semanas, ya que se trata de un fenómeno natural. Sin embargo, es importante que sepas que los resultados pueden variar de un paciente a otro. Algunos pacientes optan por realizar un retoque varias semanas después, o varios retoques seguidos con el fin de conseguir un pene más voluminoso.
Te recomendamos esperar unas 8 semanas antes de poder juzgar del resultado final. La circunferencia puede ganar entre 1 y 2 cm en reposo y en erección y hasta 5 cm al cabo de varios retoques seguidos. Los resultados son naturales y armoniosos; y las cicatrices son invisibles por lo que ninguna pareja sexual podrá saber que te has sometido a un tratamiento íntimo.
Aunque no existe una relación entre el engrosamiento de pene y el rendimiento sexual, los pacientes se sienten más seguros de sí mismos, lo que les permite llevar una
vida sexual más placentera.
Existen alternativas médicas a la cirugía, la más solicitada es la faloplastia con ácido hialurónico.
La faloplastia médica, a diferencia de la quirúrgica, es un procedimiento rápido que no requiere anestesia. Solo se aplica un anestésico local con productos tópicos para limitar el malestar debido a las inyecciones. No obstante los resultados no son definitivos. El ácido inyectado se reabsorbe después de 6 a 12 meses, por lo que será necesario renovar el procedimiento cada año. Además, el coste a largo plazo es más elevado, ya que el coste promedio de una inyección de de 350 euros y se requieren entre 5 y 8 jeringas para obtener un buen resultado.
El cirujano o el médico estético deberán utilizar un ácido hialurónico adecuado para realizar el procedimiento. Las inyecciones de Macrolane están contraindicadas ya que favorecen la aparición de pequeños bultos en el pene y puede inducir problemas de disfunción eréctil.
El médico aplica una crema anestésica al paciente 1 hora antes del procedimiento. Luego, realiza las inyecciones de ácido hialurónico a lo largo de todo el pene para engrosarlo de manera natural.
El paciente gana instantáneamente entre 3 y 4 cm de circunferencia y puede reanudar una actividad normal inmediatamente. Es recomendable esperar entre 2 o 3 días antes de retomar una actividad sexual.
Algunos pacientes tienen el deseo de aumentar la longitud y el volumen de su pene. En estos casos es recomendable recurrir a un procedimiento de faloplastia bidimensional que combina la faloplastia de alargamiento y las técnicas de engrosamiento de lipofilling mencionadas anteriormente.
Cada procedimiento quirúrgico está sometido a varios riesgos y complicaciones. En el caso del lipofilling íntimo, están asociados al acto quirúrgico en sí :
Contamos también los riesgos asociados a las imperfecciones del resultado:
WM Hospitals. (n.d.). Andrología. [online] Available at: https://wmhospitals.es/... [Accessed 23 Aug 2022].