Los dientes son piezas de hueso muy valiosas que nos acompañan durante todo el transcurso de nuestras vidas. Mantenerlos sanos y en buen estado dependerá de los cuidados que cada uno les otorgue. Muchas veces, por fricción, malos hábitos de higiene, caries, entre otros, podemos perderlos o desgastarlos.
Una muy buena alternativa en este último caso es utilizar coronas dentales que actúan como una especie de funda para la parte visible de nuestros dientes, que es la que nos ayuda a masticar y deglutir los alimentos.
Una corona dental es una prótesis dental que se pone de manera fija en una parte del diente ya preparada para este tratamiento y tiene como principal objetivo mejorar y conservar la anatomía del diente. Gracias al implante de estas coronas dentales, el diente vuelve a recuperar su funcionalidad.
Existen coronas dentales temporales o permanentes. Las primeras se realizan en la misma consulta del odontólogo con la finalidad de proteger el diente mientras se espera la definitiva. Las coronas definitivas se realizan mediante un molde con las medidas exactas y la forma que se quiere lograr para obtener los resultados esperados.
Las coronas dentales pueden estar hechas de diferentes materiales como:
Los candidatos ideales para una corona dental son hombres o mujeres que hayan alcanzado la mayoría de edad (18 años), ya que es cuando el crecimiento óseo ha finalizado y que quieran mejorar algún aspecto estético o funcional de sus dientes. Además, deben presentar algunos de estos síntomas:
Las coronas dentales las puede llevar casi cualquier persona, a excepción a aquellas que presenten algún problema en las encías grave o que tenga un diente debilitado que no sea posible poder conservarlo, explican desde MASDent.
Para este tema es importante que el paciente busque a un Odontólogo que cuente con todas las certificaciones y experiencia necesarias para poder ejercer. Así mismo, es aconsejable buscar a un especialista con estudios en estética dental.
También es importante que el paciente pueda solicitar varias opiniones y revisar cuáles son las mejores opciones de tratamiento según sea cada caso. Es aconsejable pedir al Odontólogo fotografías del antes y el después de otros pacientes, para hacerse una idea de cómo serían los resultados finales y si estos se asemejan a sus expectativas.
Durante la primera visita al especialista, el odontólogo realizará un completo examen físico dental y evaluará el diente o los dientes que necesiten de refuerzo o restauración con coronas dentales. Luego se elige en conjunto con el paciente el material más adecuado para el tratamiento.
Es importante que durante esta primera visita el paciente pueda aclarar todas sus dudas con respecto a los paso a paso de la implantación de coronas, precios de los tipos de material que existen, durabilidad del tratamiento, entre otros.
Según mencionan los especialistas de Medline Plus, para poder ponerse una corona dental se requerirán al menos una dos visitas al odontólogo.
Durante la primera visita, luego de la revisión general para evaluar y diagnosticar el problema, el odontólogo utilizará anestesia local para adormecer toda la zona contigua al diente que se pondrá la corona. Luego de eso, el especialista sacará las antiguas restauraciones del diente o extraerá las caries presentes. En este punto es fundamental destacar que si el diente tiene un gran daño puede que necesite de un paso adicional como una endodoncia o tratamiento conducto.
Como paso siguiente se le dará una nueva forma al diente, reduciendo su tamaño y volumen alrededor, creando una especie de muñón, en la que se pondrá la corona fabricada con el material elegido. Para permitir que el paciente pueda comer, hablar y masticar bien se pone una corona provisional hasta la siguiente visita que suele ser en una semana.
Para finalizar este primer paso se tomará el molde o impresiones del diente o de los dientes que se quieren cubrir y restaurar para enviarlas al laboratorio dental donde creará la o las coronas. Algunos dentistas cuentas con alta tecnología y en este paso podrán escanear de forma digital el diente en su consulta.
Durante la segunda visita, el especialista extraerá la corona temporal y procederá a ajustar la corona permanente que ha llegado del laboratorio. Es posible que se requiera la toma de impresiones o radiografías posteriores para asegurar que quedaron bien puestas. Luego esta corona se fija con cemento para finalizar todo el proceso.
Durante el proceso de espera entre la corona temporal y la definitiva, es necesario tomar algunas consideraciones importantes para evitar que esta se caiga o dañe. En esa línea se recomienda lo siguiente:
El tratamiento con coronas dentales ofrece varias ventajas para el paciente entre las que destacan:
La recuperación luego de un tratamiento de coronas dentales suele durar algunos días. Durante las primeras horas los pacientes suelen presentar algunas molestias por irritación o inflamación de la zona asociados al procedimiento.
Además, luego de las primeras horas el paciente puede seguir teniendo los síntomas de adormecimiento a causa de la anestesia, por lo que se recomienda evitar beber líquidos calientes y masticar alimentos demasiado duros.
Pasados algunos días luego del procedimiento es normal experimentar cierta sensibilidad y dolor, por lo que es posible que el odontólogo algún tipo de analgésico como el ibuprofeno para combatir los síntomas.
A pesar de ser un tratamiento bastante seguro, pueden aparecer algunas complicaciones como infección en el caso de que el diente no esté completamente sellado, inflamación de las encías, reacción alérgica al material de la corona, dolor y sensibilidad crónicos, problemas anatómicos de la mordida o no quedar satisfechos con el color o apariencia del diente.
Los resultados son inmediatos y se pueden ver desde la colocación de la corona definitiva. Estas tienen una larga durabilidad pudiendo estar en buen estado entre 15 y 25 años si el cuidado e higiene bucal del paciente es el correcto. Hay que destacar también que los resultados son naturales y se asemejan mucho a la forma y anatomía de un diente real.
Las coronas dentales no tienen caries, pero aún así requieren de cuidados especiales por parte de la persona que las lleva, puesto que el diente que la lleva sí puede sufrir de daños o caries entre la unión del diente y la funda. También las encías pueden verse afectadas con gingivitis u otra patología.
Para evitarlo, se recomienda el cepillado normal de los dientes y el uso de seda dental para eliminar cualquier resto entre los dientes y encía. También es muy aconsejable usar un irrigador dental (aparato que utiliza un chorro de agua a presión para limpiar y eliminar restos de comida o placa).
Bibliografía:
Medline Plus. (2020). Coronas Dentales. [online] Available at:https://medlineplus.gov/...[Accessed 02 Jul. 2020].