Tener unos dientes bonitos nos puede hacer sentir más seguros ya que la sonrisa suele ser nuestra carta de presentación al mundo. Las carillas son una buena opción para mejorar el color o la posición de los dientes mejorando el aspecto de la sonrisa de forma rápida, indolora y duradera.
Las carillas dentales son unas prótesis que se adhieren fijamente a la cara anterior de cada diente. De esta forma, se busca mejorar los aspectos estéticos como el color, posición de la dentadura o forma y tamaño del diente. En el caso de la forma del diente, estos pueden ser agrandados cuando el paciente tenga un diente muy pequeño o corto. También se pueden utilizar para cubrir dientes rotos o que han perdido su calidad con el desgaste de los años.
Existen tres tipos de carillas dentales que son las más comunes:
Una carilla dental se coloca en todas aquellas personas que quieren mejorar algún aspecto estético de su diente. Además, se puede realizar en aquellos casos en los que no se desee utilizar ortodoncia para mejorar la posición de los dientes. También en todas aquellas personas que no tienen contraindicado el procedimiento debido a otros problemas bucofaríngeos que no van a mejorar con la colocación de carillas dentales.
Es importante destacar que para someterse al tratamiento de las carillas estéticas es necesario tener una buena salud bucal.
Se recomienda siempre elegir un odontólogo con experiencia. Es un tratamiento que requiere mucha precisión y conocimiento del tema. Por eso, se debe acudir a un odontólogo con estudios en estética dental.
Pese a que todos los odontólogos tienen capacidad para poner carillas de porcelana, los que han realizado cursos en el área de estética dental pueden lograr un trabajo de mayor calidad y unos resultados más naturales. A parte del profesional, la clínica tiene que tener las instalaciones adecuadas y debes sentirte cómodo, comprendido y en buenas manos. En ocasiones, puede ser necesario visitar varias clínicas para comparar y ver qué opciones te ofrecen. Recuerda que no debes basar tu decisión solamente en el precio.
Inicialmente, el profesional va a realizar una historia clínica y examen físico odontológico. Cuando se habla de carillas dentales, se va a tomar en cuenta la anatomía de la persona, la sonrisa, la mordida o masticación. Además, antes de someterse al tratamiento se debe asegurar que el paciente no tenga otros problemas odontológicos que deban ser solucionados primero. Por ejemplo, si los dientes se encuentran muy desalineados es muy probable que se recomiende correctores dentales primero. Se debe conversar sobre el presupuesto el paciente y el número de carillas que se requieren. Antes de realizar un tratamiento de estética dental es fundamental tener una primera cita para ver si hay algún problema bucodental. En esta visita realizamos un TAC dental y también, un estudio completo con el fin de detectar cualquier anomalía.
En algunos casos hay quienes optan por realizarse todos los dientes superiores o quienes solo requieren cuatro carillas para crear una sonrisa equilibrada. También se debe escoger el color que desee y que a su vez, le favorezca a la persona. Por último, antes de realizar el tratamiento se deben tomar moldes, radiografías y fotografías. Una vez que se ha definido todos los temas anteriores, el paciente está listo para realizarse el procedimiento.
La técnica para realizar carillas de resina puede ser indirecta o directa, a continuación detallamos las diferencias:
Por el contrario, para la colocación de carillas de porcelana se procede de la siguiente manera. Se toma impresiones de la boca a través de un molde, se envía al laboratorio con las especificaciones, medidas y color de la pieza. Una vez que se reciben la pieza del laboratorio listas, se procede a limar el diente sobre el cual va a ser colocado y con un pegamento especial se coloca la pieza. Este proceso no requiere el uso de anestesia local ya que no es doloroso. Las piezas pueden ser colocadas una a una o varias a la vez.
Después del procedimiento el paciente puede retornar sus actividades diarias por lo que no es necesario hacer reposo. El odontólogo te recomendará seguir algunos cuidados posteriores para que las carillas dentales estén en buen estado:
Los resultados serán una sonrisa uniforme, con un color adecuado y unos dientes de tamaño conforme para el contorno de la cara. Además, en la mayoría de los casos, mejorará la autoestima y la seguridad de los pacientes. Los pacientes obtendrán unos dientes blancos y perfectos sin necesidad de anestesia, sin dañar los dientes y sin tener que matar ningún nervio.
El tratamiento con carillas ofrece una gran sensación de estética dental mientras que al mismo tiempo, se mantiene la naturalidad de la sonrisa. Por estos motivos, es uno de los tratamientos dentales más utilizados por los famosos junto con los blanqueamientos dentales.
Al ser un procedimiento poco invasivo no suele presentar riesgos para el paciente. Los efectos se presentan si la persona no tiene los cuidados necesarios para mantener las carillas de composite de manera adecuada. Alguno de los efectos son los siguientes:
El Dr. Jesús Peláez, e. e. (21 de 09 de 2017). FERRUS & BRATOS. Recuperado el 29 de 01 de 2019, de https://www.clinicaferrusbrato... . (s.f.). www.Multiestética.com . Recuperado el 29 de 01 de 2019, de https://www.multiestetica.com/carillas-dentales
Carol, A. F. (s.f.). www.smilephysician.com. Recuperado el 29 de 01 de 2019, de http://www.smilephysician.com/espanol/dental-services/cosmetic-dentistry/prcelain-veneers.html
Castejón, N. (09 de 05 de 2018). www.webconsultas.com . Recuperado el 29 de 01 de 2019, de https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/higiene-bucal/colocacion-y-cuidados-de-las-carillas-dentales