La blefaroplastia, también conocida como cirugía del párpado, tiene como objetivo corregir las bolsas adiposas o el exceso de piel de los párpados superiores o inferiores. En algunos casos es un tema estético, pero en otros, puede afectar la visión y como lo menciona la Dra. Natali del Pilar Figueroa Rosero, también puede disminuir el campo visual. La cirugía de párpados o blefaroplastia es uno de los procedimientos más comunes de las cirugías faciales. Tienes dos funciones principales: una eliminar el exceso de piel y/o eliminar o reacomodar las bolsas de grasa, bien sea en párpado inferior, superior o ambos.
El tratamiento puede ser superior o inferior y corrige:
Los candidatos ideales para esta cirugía es el que tiene exceso de piel ocasionada generalmente debido al paso de los años; así como acumulación de grasa en el entorno de los ojos, condición que no necesariamente es a causa de la edad, pues se puede presentar en pacientes jóvenes.
Si padeces alguna enfermedad o condición médica, es importante decirlo a tu cirujano. Por ejemplo, si tienes problemas de tiroides, presión arterial alta, enfermedades vasculares o diabetes. Es importante mencionar también si tienes falta de lágrimas suficientes, glaucoma o desprendimiento de retina. Seguramente será necesaria una revisión oftalmológica antes de la blefaroplastia.
Se contraindica a ciertos pacientes con patologías oculares, por ejemplo, en aquellos que padecen ojo seco severo, ya que cualquier cirugía ocular o de párpados puede afectar y agravar el problema. Los problemas de retina o glaucoma, no suponen un problema para realizar la cirugía. Así como aquellos pacientes operados de cataratas o láser para miopía o hipermetropía.
La elección del cirujano es una de las decisiones más importantes antes de practicarse una cirugía, porque siempre se va a conseguir un mejor resultado cuando el paciente tiene toda la confianza en su médico y a su vez este tiene muy claras las expectativas de su paciente.
Primero, se debe verificar que se trate de un médico especializado en Cirugía Plástica y Cirugía Facial y en palabras de la doctora Natali del Pilar Figueroa, que tenga certificada su especialidad. La entidad que se encarga es Chile es CONACEM y en su página web se pueden revisar los especialistas que tienen esta certificación, de igual manera, también se puede consultar la página web de la Superintendencia de Salud.
Una forma muy válida y aconsejable
para elegir a un cirujano es por recomendación de un tercero. Esto
permite evaluar resultados de un modo palpable en una persona que
haya sido operada por ese médico. Además, se puede indagar sobre el
trato recibido antes, durante y después de la operación; sobre el
personal que colaboró en la cirugía; el entorno; el grado de
satisfacción general, así como si se cumplieron sus expectativas
positivamente.
Es muy importante comprobar los estudios del cirujano, es importante el nivel de sub especialización. El especialista en Cirugía Oculoplástica es el profesional adecuado para realizar una blefaroplastia.
El cirujano oculoplástico es un médico oftalmólogo formado y especializado en cirugía. No todos los oftalmólogos deben de realizar la cirugía de párpados, tienen que estar acreditados. La cirugía de párpados si se realiza por un profesional Oculoplástico acreditado, no ofrece grandes complicaciones y no deja marcas visibles. Es una de las intervenciones estéticas más solicitadas, especialmente en los hombres.
Asimismo, te recomendamos revisar muy bien la experiencia de los médicos que te interesan, los resultados que ha tenido con otros pacientes y sobre todo revisa muy bien la publicidad con precios excesivamente económicos.
En la primera cita con el cirujano es muy importante explicarle lo más claramente posible lo que se está buscando. Con base en ello, el médico evaluará cuál es el procedimiento adecuado y si es candidato para realizarlo, así como la posibilidad de alcanzar la expectativa que se tiene.
El paciente debe esperar que el cirujano le explique con detalle y de una manera fácil de comprender todo lo relacionado con el procedimiento. El objetivo de la primera cita es que el paciente obtenga toda la información necesaria para tomar la decisión de practicarse la blefaroplastia y que salga sin ninguna duda. Es un derecho del paciente hacer las preguntas que considere precisas, y es una obligación del médico contestarlas ampliamente. Jamás se debe ocultar información al paciente.
Desde la primera cita el paciente debe sentir una total confianza por el médico y tener la seguridad de conocer con detalle en qué consiste el procedimiento que se le practicará y sus implicaciones. Se revisará, si es necesario operar los párpados superiores e inferiores o si se debe complementar con algún otro tratamiento o procedimiento. Se explicará el procedimiento, como se realiza, anestesia, riesgos, cuidados posoperatorios y el coste.
Además, el cirujano te dará indicaciones para prepararte para la cirugía, qué alimentos comer e instrucciones sobre la ingesta de tabaco, alcohol o algún medicamento. La doctora Figueroa Rosero menciona que es fundamental dejar de fumar, al menos, un mes antes de la cirugía y hasta un mes después de la misma para disminuir el riesgo de complicaciones y ayudar al proceso de cicatrización.
La cirugía de párpados se realiza en un pabellón de cirugía menor, con anestesia local y sedación o bien anestesia general, en algunos casos en pacientes con ciertos antecedentes que no se pueda aplicar anestesia local. El tiempo de recuperación es de una hora a tres, es un procedimiento ambulatorio y, en la mayoría de los casos, el paciente puede ir a su casa el mismo día de la cirugía.
El tiempo de recuperación es de unas semanas y hasta un mes, tiempo en el que desaparecen los moretones. Durante los primeros días se debe evitar fijar la vista por tiempos prolongados. Así como evitar el uso de pantallas de televisión, computadores, tabletas o celular, ayudando a disminuir la inflamación y sentirse más confortable, afirma la Dra. Figueroa Rosero.
El paciente puede regresar a sus actividades de ejercicio físico después de veinte días, sin embargo, en cada caso es el cirujano que otorga el alta al paciente según su evolución, entre otros.
El resultado final de una cirugía de blefaroplastia después de un mes, y la duración a un largo plazo dependerá de la calidad de vida del paciente, su estilo de vida y hábitos, pero con lso cuidados idóneos lucirás unos párpados más rejuvenecidos, reitera la Dra. Figueroa.
El éxito en un resultado de cualquier procedimiento quirúrgico depende en un treinta a un cuarenta por ciento de los cuidados que se tengan durante la recuperación. Si hay una buena recuperación, es muy probable obtener un buen resultado.
El cirujano te dirá cuáles son los cuidados generales que se deben tener
después de someterse a una cirugía plástica, así como los
cuidados específicos de este procedimiento. Para una recuperación
adecuada, es muy importante llevarlos al pie de la letra.
Después de la cirugía hay que mantener la cabeza elevada unos días después de la cirugía y aplicarse compresas frías. El cirujano recetará los medicamentos correspondientes para el dolor y la inflamación. En ocaciones se pueden indicar lágrimas artificiales, indica la Dra. Figueroa Rosero.
Si el paciente presenta un dolo muy agudo, debe comunicarse de inmediato con el médico. Si es una blefaroplastia con puntos, por lo general estos se retiran entre el quinto y el séptimo día. Se recomiendan las siguientes pautas de cuidados:
Durante las primeras semanas puedes notar lagrimeo excesivo, hipersensibilidad a la luz, algún cambio en la agudeza visual como visión doble o borrosa (que remiten al poco tiempo). Pero se irán desapareciendo con los días. A las dos semanas ya estarás sin ningún efecto secundario.
Hay que preguntar al médico sobre las indicaciones de baño, lavado de cabello, así como aplicación como cremas y maquillaje. Él explicará cuándo y cómo debe hacerse. En el proceso de recuperación se pueden requerir sesiones de kinesiología para activar el retorno linfático y de esta manera obtener la rehabilitación de los tejidos y disminuir el edema.
El paciente estará en la posibilidad de regresar a su trabajo o actividades habituales entre tres días y dos semanas después de la cirugía, dependiendo del tipo de actividad que realice.
Nunca se debe esperar verse mejor al día siguiente de la cirugía, pues se debe considerar la inflamación y los moretones que pueden aparecer. Esto se irá corrigiendo gradualmente.
La doctora Natali Figueroa Rosero menciona algunas de las complicaciones que se pueden presentar son:
En el caso de la blefaroplastia tradicional, las cicatrices pueden estar rosadas durante unos meses, después irán desapareciendo y cambiando de color hasta ser casi imperceptibles.
Tras tres meses los pacientes apreciaran el primer resultado de la cirugía, sin embargo, el resultado final es pasado los seis meses, este es el momento que cicatriza internamente el proceso inflamatorio a nivel interno.
Los
cuidados posteriores son, hidratar y nutrir la piel ya que es muy
delgada de un 0,2 para ello se recomienda el uso de cremas o geles
preparados para esta delicada zona. El uso de protección solar para
evitar pigmentaciones o alteraciones en la piel.