Los Bioestimuladores o inductores de colágeno son sustancias que, por medio de un tratamiento estético y como su nombre lo indica, se encargan de estimular la producción de colágeno en nuestra piel. Su función principal es la de mantener o devolver brillo y firmeza a la piel.
El colágeno es uno de los compuestos más importantes que genera nuestro cuerpo hasta aproximadamente los 230 años, edad en que la producción de este comienza a disminuir. Para ello, podemos incrementar la ingesta de proteínas, así como alimentos ricos en vitamina C.
Además, también se puede recurrir a tratamientos estéticos como los bioestimuladores de colágeno, un material sintético biodegradable de ácido Poli -L-láctico o PLLA aprobado por la FDA que tienen como objetivo ayudar a la producción de colágeno.
Un tratamiento de bioestimuladores de colágeno se puede realizar a cualquier edad. Como se mencionó antes, después de los 30 años, cuando empezamos a notar que la piel pierde firmeza, luminosidad y tenemos la sensación de que los tejidos del rostro comienzan a caer.
Aunque son pocas las contraindicaciones para este tratamiento, no todos los pacientes pueden ser candidatos para el mismo. Dependerá del tipo de piel que tengas, edad y la evaluación médica del especialista.
Aunque un tratamiento de bioestimuladores de colágeno no es invasivo y no tiene contraindicaciones a resaltar como tal, no quiere decir que lo pueda hacer cualquier persona. Por ello, es esencial que acudas única y exclusivamente a un especialista en medicina estética.
Recuerda que profesional de confianza será ese que haya estudiado medicina estética y brindará información completa del tratamiento, sus resultados y posibles efectos secundarios. Ten en cuenta que para realizar el tratamiento es necesario que sientas tranquilidad y confianza en el especialista.
Para elegir al especialista es necesario que verifiques su experiencia y trayectoria en el rubro, las reseñas de otros pacientes. Si puedes visita las instalaciones de su consultorio y si tiene página web y redes sociales, dale una mirada a las fotos de antes y después.
En la primera cita, el especialista hará una evaluación de la piel del paciente y podrá programar una próxima cita para empezar el tratamiento o empezarlo en esta mismo. Por tratarse de un tratamiento ambulatorio, el paciente puede continuar con su rutina diaria.
Hay que resaltar que la cantidad de sesiones a realizar dependerá mucho de la zona del cuerpo a tratar, la calidad de la piel y edad del paciente. Las partes del cuerpo en las que se puede hacer el tratamiento son: rostro, cuellos, escote, brazos, piernas, abdomen y glúteos.
Hay varios tipos y variantes de Bioestimuladores de colágeno:
Ácido Poliláctico: material biocompatible y reabsorbible que al inyectarse en la piel actúa estimulando la producción de colágeno, mejorando la textura y firmeza de la piel.
Ácido hialurónico: Suele utilizarse en fórmulas especiales popularmente conocidas como skinbooster, que al inyectarse en la piel aportan luminosidad e hidratación al rostro.
Hidroxiapatita cálcica: mineral que se inyecta en la piel ayudando a estimular la producción de colágeno y a su proporcionando volumen.
Péptidos bioestimuladores de colágeno: moléculas que al inyectarse en la piel fomentan la producción de colágeno. Sobre todo se una en tratamientos de tópicos y son la alternativa ideal para evitar las inyecciones.
Policaprolactona: es un polímero que se encarga de tensar de manera gradual la piel y al igual que las anteriores de estimular la producción de colágeno.
Sesiones de radiofrecuencia o microagujas: la combinación de radiofrecuencia y microagujas permite reactivar la producción de colágeno, logrando una reducción considerable de las arrugas y da un aspecto de tensado a la piel.
El uso de cualquiera de estos bioestimulares dependerá de las necesidades de cada paciente y el médico estético será el que recomiende el que se adapte mejor a ellas.
Los beneficios de un tratamiento de bioestimuladores de colágeno en la piel son muchos, primero porque se encarga de mejorar la calidad de la misma, combate la flacidez y ayuda a disminuir las arrugas generadas por la edad.
Otro de los beneficios es la duración de los resultados, ya que según el tipo de bioestimulador que se utilice, el resultado puede durar entre 6 meses y hasta dos años.
Asimismo, suelen generar menos reacciones alérgicas a diferencia de los rellenos con componentes de ácido hialurónico o colágeno de origen animal.
El tratamiento de bioestimuladores de colágeno debe ser realizado por un profesional en medicina estética que primero marcará los puntos en donde se harán las infiltraciones y posteriormente inyectará el producto.
Los resultados del tratamiento dependerán mucho del tipo de bioestimulador que el médico estético utilice, lo cual, también radica en las necesidades del paciente. Según esto, los resultados pueden durar entre 6 meses y dos años.
Hay que resaltar que los resultados no serán inmediatos, sino graduales, ya que dependen mucho del tiempo que el cuerpo toma en producir colágeno natural.
Aunque suelen ser leves y pasajeros, luego de someterse a un tratamiento de bioestimulación algunos pacientes presentan:
Gómez, A. (2024, January 25). Qué son los bioestimuladores de colágeno y cuáles son sus riesgos y beneficios. infobae. https://www.infobae.com/mexico/2024/01/25/que-son-los-bioestimuladores-de-colageno-y-cuales-son-sus-riesgos-y-beneficios/
Dermatips: Preguntas y respuestas sobre bioestimuladores de colágeno. (n.d.). Org.co. Retrieved May 9, 2024, from https://asocolderma.org.co/tips-del-dermatologo/tratamientos-para-la-piel/dermatips-preguntas-y-respuestas-sobre
Serrano, V. (2024, March 12). Bioestimuladores de colágeno: devuelve la firmeza a la piel. Estetic. https://www.consalud.es/esteti... dermal fillers. (2023, August 15). U.S. Food and Drug Administration; FDA. https://www.fda.gov/medical-devices/aesthetic-cosmetic-devices/fda-approved-dermal-fillers