Hace 10 dias viaje a Valparaiso para que el doctor Horacio Valdivia me operara de una blefaroplastia inferior ,el doctor y su equipo medico son...
Leer más¿Tienes novedades? Cuéntale a la comunidad tus avances
Valoración de Fragaria:
El proceso sigue su curso normal. Lo que ha desaparecido por completo es el morado (el día 18 ya no tenía nada). Lo que persiste hasta hoy (día 22) es una ligera inflamación, la insensibilidad en el nacimiento de las pestañas, la tensión en las cicatrices y una ligera resequedad del ojo durante algunas horas del día.
Además he notado algunas cosas importantes; 1) hay que seguir al pie de la letra las recomendaciones del médico en cuanto al reposo y si es necesario, hay que exagerarlas un poco. Por ejemplo el médico me recomendó no hacer ejercicio físico al menos durante las dos semanas luego de la operación, pero me he dado cuenta de que debía de extender esa recomendación a otras actividades como leer, escribir o cualquier cosa que implicara mantener por mucho tiempo la cabeza inclinada hacia abajo. Me di cuenta que eso aumentaba la presión en la zona de los ojos y que luego de un rato se quedaban más hinchados. Creo que además de no hacer ejercicio es importante tratar de evitar cualquier actividad que implique aumentar la presión, es decir, evitar la postura con la cabeza inclinada hacia abajo (al menos las dos primeras semanas), evitar el calor extremo, el consumo de alcohol, las comidas picantes, llorar, etc. No es por exagerar pero creo que para tener una buena cicatrización y menos molestias es mejor ir con cuidado el máximo tiempo posible.
2) A pesar de ser una cirugía ambulatoria y que en manos de un profesional es algo sencillo, el postoperatorio puede resultar molesto y hasta incapacitante la primera semana; todo dependerá de cómo reaccione tu cuerpo. He visto en internet casos de personas que a la semana ya no tenían moretones y se habían desinflamado casi por completo, otros a los 10 días...En mi caso y aunque la evolución es satisfactoria y los resultados ya son espectaculares, el proceso ha sido más lento...Hubiese sido imposible para mi retomar mi trabajo en 10 días, y habrá que tener eso en cuenta si quieres operarte. Si eres una persona de lenta cicatrización y trabajas de cara al público, tal vez sea bueno hacerlo durante unas vacaciones que sean más largas, para que luego no tengas que estar en la oficina con gafas o forzando la visión.
3) La evolución de las cicatrices es buena, pero larga. El médico quitará las suturas antes de los 5 días (en mi caso fue al 4to), para evitar que queden los agujeritos de los puntos. Luego de eso es importantísimo aplicar las pomadas antibacterianas y cicatrizantes que receta el médico y no otras, al menos hasta que las heridas estén completamente cicatrizadas. Luego de eso se pueden aplicar cremas cicatrizantes, humectantes y despigmentantes cosméticas masajeando suavemente. Un detalle importante es que las cicatrices quedan muy sensibles al tacto y por lo tanto los masajes deben de ser delicados para que no produzcan dolor. En mi caso yo estiro el ojo suavemente y masajeo con la yema del dedo, al menos dos veces al día, lo que ayuda a descongestionar a humectar.
Parte del proceso normal es que la cicatriz se sienta un poco abultada y se ponga roja y más sensible al tacto a partir de las 2 semanas, se supone que con las cremas y los masajes diarios el abultamiento se reduce y el color de la cicatriz cambia . Hay que recordar que la evolución hasta que las cicatrices prácticamente desaparecen es de 1 año...
4) Puede producirse una importante resequedad del ojo; Es importante aplicar las gotas que receta el médico o también una solución oftalmológica que aporte humectación, ya que a veces y con los cambios de temperatura o la reducción de la humedad ambiental los ojos se resecan al punto de que parece que tengas algo dentro.
5) Obviamente no puedes maquillarte antes de que la herida esté completamente cerrada. Y luego de eso lo mejor es postergar el maquillaje lo máximo posible, no tanto por una probable infección, ya que si la herida está cerrada o tendría por qué infectarse, sino por la retirada del maquillaje, que siempre implica frotar un poco la zona...En mi caso, sólo he usado maquillaje en la parte más alejada de la cicatriz, es decir en la parte baja de la ojera y en la zona de nacimiento de las pestañas y nunca waterproof sino de los que se quitan fácilmente.
Pues nada, creo que eso por ahora. Seguiré subiendo info en los próximos días.
Hoy hace ya 14 día de la intervención y el proceso ha seguido su curso normal. La inflamación y los morados han ido reduciendo poco a poco, en tanto que la apariencia de mis ojos ha ido mejorando mucho, aunque está claro que todavía queda bastante. Las suturas van desapareciendo día a día y cada vez se notan menos, de hecho, hay partes en que no se nota casi nada. En todo caso siempre hay que recordar que la evolución de las suturas y el aspecto de los ojos mejora mucho hasta el tercer mes desde la intervención, y que luego sigue mejorando incluso hasta llegar al año, que es cuando se ven los resultados ya definitivos. Así que estoy recién empezando.
Todo ha evolucionado según lo dicho por el doctor y el único síntoma que a mi me ha producido alguna molestia es la resequedad del ojo durante los días 7 y 8. Durante esos días tuve que aplicarme gotas casi cada hora, pero luego al día 9 todo volvió a la normalidad.
Otra cosa importante a tener presente es que más o menos hasta el día 12 la zona de nacimiento de las pestañas se inflama, se pone roja y se insensibiliza (es como si tuvieras anestesia), pero al pasar de los días a zona vuelve a la normalidad y uno va recuperando poco a poco la sensibilidad (no hay que asustarse).
He estado informándome y es muy difícil que queden cicatrices ya que esa zona se regenera rápidamente. Así y todo he estado usando la crema recetada por el doctor y los últimos dos días he estado aplicando también vitamina D en aceite con masajes muy suaves.
Volveré a escribir en unos días, cuando el morado desaparezca por completo. Por cualquier duda me preguntan :)
Lo más importante de mi día 3 ha sido la reducción de la inflamación y de las molestias. Como comenté el día 2 fue el más complicado, por la noche me costó quedarme dormida y me desperté a eso de las cuatro de la mañana por el picor, la tirantez y la inflamación. No duele y tampoco es pa morirse, pero molesta bastante.
Pero a la mañana del día 3 todo estaba mucho mejor. La inflamación había reducido al menos a la mitad y el picor y la resequedad eran mucho menores. De inmediato alterné compresas de agua tibia y fría, algo que ayuda mucho más que ponerlas todas de agua fría.
Me encontré bien y durante la tarde pude ponerme los anteojos de sol y salir de casa a dar una vuelta. Algo que me pone muy feliz es que a pesar de la inflamación mi visión ha mejorado bastante, ya no lo veo todo borroso y no tengo que esforzarme por enfocar. Les recuerdo que yo me hice la inferior por estética, pero la superior porque el párpado ya me producía molestias para ver y pestañear. Así que super feliz, porque pensé que tendría que esperar más tiempo para notar esa clase de diferencia.
Una cosa importante es que la piel al rededor de los ojos se reseca bastante, incluidas la nariz y la frente, así que hay que aplicar una crema humectante todo el rato. Si es de árnica mejor, pero como yo no tenía hice una mezcla de aceite de coco y vitamina D que me ha ido de maravilla y que aprovecho para hacerme masajes en el arco de la ceja y la nariz, porque reduce un montón la tensión de la zona.
Bueno mañana me sacan los puntos. Subiré fotos para que las vean. Saludos!!
El segundo día después de la operación ha sido el más complicado. Algo que yo no sabía es que la inflamación luego de una lesión (como una cirugía), es mayor entre las 24 y las 48 horas después, con lo que el segundo día suele ser el más difícil en esta clase de operaciones. Amanecí con los ojos muy hinchados y muy morados y aunque no me dolía las molestias aumentaron.
Como me preocupé un poco por el aspecto, le envié una foto al doctor Valdivia y él me dijo que no había ningún problema en adelantar la revisión del día siguiente a ese mismo día. Una vez en el gabinete me hizo una curación y se aseguró de que la inflamación fuese normal y la sutura evolucionara correctamente. Afortunadamente todo va de maravillas.
Durante el resto de la tarde cambié la compresa de agua fría por compresas intermitentes de agua fría y tibia con lo que conseguí reducir un poco la inflamación y las molestias. El síntoma más destacable a parte de la hichazón ha sido el picor de la sutura, que aunque haya quedado perfecta y no esté infectada pica bastante. Pero para eso no hay nada que hacer, hay que aguantarse, no sea que de rascarse uno acabe infectándose la sutura.
Durante la tarde el síntoma más importante ha sido la hinchazón. Hubo un momento en que se me hacía difícil pestañear y el ojo se sentía seco y tirante a pesar del uso de las gotas. Otro síntoma muy notorio que no tuve ayer es el picor. Mientras más hinchado está el ojo más te pica la sutura.
A pesar de ello sigo sin experimentar dolor. Recomiendo estar constantemente con compresas o bolsa de agua fría para reducir el efecto desagradable de la hinchazón. A pesar de las molestias creo que es parte del proceso normal de cicatrización.
En la foto que he hecho por la tarde puede notarse que el ojo está más hinchado que en la mañana.
Han pasado 24 horas desde la intervención. Dormí bien y sin problemas en posición semirecostada.
Lavé mi cara suavemente alternando agua fría con agua tibia hasta que las tiritas se cayeron solas, luego sequé la zona con pañuelos desechables y apliqué las gotas que me había recetado el doctor. Luego tomé los medicamentos prescritos.
Dolor: no he sentido dolor, sólo unos pequeños pinchazos en la parte externa de las suturas.
Molestias: debido a la hinchazón de los párpados el pestañeo es incómodo, pero se soluciona bastante con las gotas. Los puntos molestan un poquito, más que todo porque uno no está acostumbrado a tener nada al rededor de la zona de los ojos, pero nada extremo, es muy soportable.
Hinchazón, rojeces y amoratamiento: La zona se encuentra bastante hinchada todavía pero mucho menos que ayer noche. La hinchazón parece haberse movilizado hacia la nariz. La zona de inserción de las pestañas se ha hinchado más y se ha puesto más roja. El amoratamiento a disminuido y se ha movilizado a la parte inferior de la ojera. La foto de hoy se ve más dramática que la de ayer porque la tomé con menos luz, así que las rojeces se ven bastante más rojas de lo que en realidad están, lo mismo que el morado.
Ardor: No es que sea demasiado molesto pero el ardor parece ser el síntoma postoperatorio más importante. Estoy todo el rato con una bolsa de agua fría que me aplico sobre un pañuelo desechable para que la bolsa no entre en contacto directo con la piel.
Otras cosas: La temperatura general de la parte superior del rostro ha aumentado, pero no me parece preocupante, es lo mismo que me ha pasado otras veces con tratamientos odontológicos sencillos, como una simple tapadura. Soy bastante delicada en la zona de la cara, me amorato con facilidad, hasta el más leve golpe hace que se me ponga la cara roja y que me suba la temperatura de la zona. Pero no lo veo como un problema grave y tampoco es algo tan molesto. Sin embargo si eres de piel delicada muy probablemente te hinches más que otras personas o tengas más moretones y rojeces, como yo.
En términos generales creo que el proceso va bien y sin demasiadas molestias. Mañana seguiré actualizando.
Fe de erratas; ayer dije que el médico había recetado ketoprofeno para el dolor, pero en realidad es ketorolaco.
Hola a todos, como veo tan poca información he decidido compartir mi experiencia con el doctor Horacio Valdivia, a ver si otros también se animan y comparten. He decidido hacerlo día a día y subir fotos porque creo que es la mejor forma de que lo vean.
La blefaroplastia superior me la he realizado para corregir problemas estéticos, pero sobre todo por los problemas visuales; reducción del campo visual, pesadez del párpado, molestias al pestañeo, y porque el roce del párpado sobre el ojo me causaba irritación, veía las letras borrosas, le restaba movilidad y andaba todo el día con los ojos adoloridos, irritados e hinchados...era un verdadero incordio. La blefaroplastia inferior me la hice porque siempre he tenido ojeras pero ahora último me estaban saliendo bolsas, y lo peor era que en el ojo derecho eran más grandes que en el izquierdo...no, en verdad que no había cómo disimular eso. La blefaroplastia inferior fue meramente estética.
Me decidí por el doctor Horacio Valdivia por: 1) no requiere hospitalización (él lo trata como una intervención ambulatoria) 2) te informa de todo con lujo de detalle y responde las mil preguntas que tengas. 3) se toma su tiempo durante la primera consulta y no te mete prisa. 4) El precio es MÁS que razonable, digamos BARATO, creo que en promedio un 35% más bajo que en cualquier otro sitio y puede que menos dependiendo de si te pillas una buena oferta. 5) Cuando busqué en internet el Dr Valdivia tenía pocos comentarios de sus pacientes pero la mayoría de los que encontré eran buenos. 6) En la consulta te muestra fotos que tiene de sus antiguos trabajos y puedes ver la evolución de las pacientes desde el día 0 hasta el año y a mí me dejaron encantada.
Cosas a tener presente; --> Además de ser barato el doctor Valdivia hace descuentos por pago al contado y en efectivo. En ese caso, tal como su nombre lo indica, debes llevar el dinero en efectivo, es decir que debes tenerlo a mano a la hora de pagar, solo lo digo para que sepas que si te vas a hacer un tratamiento al contado y en efectivo tienes que ir con el dinerillo en el bolsillo :). También permite pagos con tarjetas, pero yo aviso lo del pago en efectivo porque fue mi caso y por si alguien quiere aprovechar. --> Otra cosa, yo me atendí en Valparaiso, y el lugar de atención es una oficina, no una clínica como las que uno se imagina. Es una oficina antigua que está en un edificio antiguo, pero que cuenta con lo básico y lo necesario. A mí me pareció un lugar limpio y aseado, con todos los insumos necesarios para realizar el trabajo y con personal profesional dispuesto a hacerte sentir bien. La arsenalera que me tocó a mi trabaja en el hospital en la sección de neonatología, así que me dio confianza debido a su experiencia.
El día 0 de la operación; → Junto con el dr. Valdivia rellenamos los formularios con todas las preguntas de rigor acerca de mi salud general y luego tuve que firmar el formulario en el que declaraba estar al tanto de los peligros que entraña toda cirugía y que los aceptaba (si no firmas eso no te operan en ninguna parte). → En mi operación estuvieron presentes el cirujano y la arsenalera quien me preparó, se ocupó de estuviera cómoda y de ponerme unas mantas para que no pasara frío. Ella se hizo cargo de la anestesia. Me pusieron sobre una camilla que está cubierta por esos cobertores azules esterilizados que luego de usados se desechan. El lugar se veía funcional e higiénico. → La sedación empieza con unas pastillas sublinguales que te dejan super relax y luego, cuando estás en la camilla te aplican una sonda en el brazo por donde se administra el sedante (eso lo hace la arsenalera) → No sabría dar detalles acerca de la preparación (limpieza, desinfección del rostro, etc.) porque yo a esas alturas estaba dormida. Y creo que eso está bien porque pasé dormida toda la operación, no me enteré de nada y cuando desperté ya estaba todo hecho. --> La operación duró cerca de dos horas y media porque yo me hice de todo lo que uno se puede hacer (el corte de piel arriba y abajo, la eliminación de las bolsas de grasa y la tensión del músculo inferior). Así que si van acompañados es mejor avisar al acompañante porque estará un rato largo esperando. --> Al despertar me llevaron a una salita contigua para observarme por un rato y darme indicaciones, lugar en el que volví a dormirme hasta que me despertaron, vieron mi reacción y me dijeron que estaba óptima para irme, pero que si quería permanecer un rato más allí podía hacerlo sin inconvenientes. --> Salí del edificio caminando, con anteojos de sol y sin ninguna limitación visual. Estuve medio adormilada toda la tarde pero ahora que ya es de noche vuelvo a estar superdespierta. → Es importantísimo llevar anteojos de sol, de esos bien grandes para cubrirte toda la zona y no exponer tus ojos a la luz. Parece tontería, pero si hace frío lleva ropa abrigadita (ideal irte con zapatillas deportivas, más que todo para estar cómoda).
Postoperatorio día 0; → Me operé a eso de las 12 del día. Durante la tarde la he pasado bien. Los puntos tiran un poco y a veces raspan al cerrar el ojo pero nada terrible. Molesto, pero no doloroso. Me dieron ketoprofeno y tomo 1 cada 6 horas no porque me duela sino porque no quiero que me empiece a doler. La sensación cuando se empieza a ir el efecto del ketoprofeno es de un leve ardor, no de dolor. → Cero problemas con el párpado superior. Si no fuera porque llevo una tirita para proteger los puntos ni se notaría. No duele, no arde, no molesta, no nada, salvo una ligera sensación de hinchazón. → El párpado inferior arde un poco, molestan un poco los puntos, está hinchada y se ha puesto inusualmente morada. Creo que eso suele pasar, la piel del párpado inferior es mucho más delicada y más sensible, además de mi tendencia a amoratarme por cualquier cosa, así que creo que es más una reacción personal que algo general. → Ha sangrado un poquito (estuve manchando las gasas que me dieron con pequeñas pintas de sangre y algo de anestesia). Esto también es normal. → El dr. extiende una receta para 5 medicamentos, consulta cerca de la clínica y no compres en el primer sitio. Yo conseguí en una farmacia todos los medicamentos por 22.000 pesos, pero la que estaba al lado cobraba 35.000. → Hoy es martes, mi primera revisión es el viernes y si todo sale bien la remoción de puntos es el sábado. Pues nada, espero que les haya servido la info, yo iré subiendo fotos y evolución todos los días, si alguien tiene una pregunta, me dice. Chau chau.
¿Te ha gustado esta experiencia? ¡Explícanos la tuya aquí!
Hace 10 dias viaje a Valparaiso para que el doctor Horacio Valdivia me operara de una blefaroplastia inferior ,el doctor y su equipo medico son...
Leer másEl viernes por fin cumpli mi sueño y me opere con el Dr Brian Frick, me realicé una Blefaroplastia y estoy muy feliz, no he tenido ningún dolor...
Leer másGran profesionalismo, preocupación y cordialidad de todo el equipo de la Clínica Santiago. Excelencia en la intervención quirúrgica con resultados sorprendentes de de el primer momento. El Dr. Alejandro Depetris junto a su equipo, está de manera...
Leer másTodo el contenido de esta página está generado por usuarios reales del portal y no por doctores o especialistas.
Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.