¿Cómo evitar el sudor excesivo?

¿Cómo evitar el sudor excesivo?
Diana Roa
Licenciada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 20 ago 2015 · Actualización: 7 jun 2022
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Nuestro cuerpo genera ciertas sustancias, que en exceso pueden ocasionar problemas a nuestra imagen e higiene, un ejemplo claro de ello es la sudoración. Es común sudar luego de hacer ejercicio o tener un día muy activo, sin embargo, cuando este aparece de forma muy recurrente, en casi cualquier momento del día, es necesario tomar en cuenta algunas pautas claves para aprender a controlarlo.

El sudor es un líquido incoloro y salado, que es producido por unas glándulas ubicadas en la piel. Por lo general, este líquido aparece cuando el cuerpo se encuentra expuesto a altas temperaturas, o está pasando por un periodo de tiempo en donde la temperatura corporal aumenta, como sería el caso de realizar actividad física intensa. Aunque, también se ha demostrado que la sudoración es una reacción que tiene el cuerpo al ser sometido a situaciones estresantes. 

¿Causas de la sudoración excesiva?

La sudoración es la forma que tiene el cuerpo para poder eliminar las impurezas, toxinas y grasas de forma natural. Algunas de las principales causas por las que algunas personas transpiran más que otras son:

  • El tipo de dieta. Muchas personas desconocen que una mala alimentación podría ser la principal causa de una sudoración excesiva, es más, se ha demostrado que el tabaco, el alcohol y la cafeína tienen una relación directa con la producción de sudor anormal.
  • La genética. Este es otro punto relevante, ya que los descendientes de personas con problemas de sudoración excesiva, son más propensos a sufrir la afección que el resto de individuos.
  • Problemas con el peso. El peso juega un papel fundamental en la producción de sudor, ya que mientras más pesada sea la persona, mayor será la fuerza necesaria para poder moverse, generando un aumento en la temperatura corporal. Si una persona con problemas de sudoración excesiva llegase a subir de peso de manera agresiva, es probable que genere ciertos problemas de salud como diabetes o afecciones cardiacas.
  • Algunos medicamentos. Se ha demostrado que algunos tratamientos pueden ocasionar desordenes hormonales, que a la larga, contribuyen con la producción de sudor.
  • Hiperhidrosis. Es una afectación caracterizada por la sudoración excesiva sin necesidad de exponer el cuerpo a actividades físicas recurrentes, incluso se han detectado casos de personas que tiene su cuerpo en completo reposo y de la nada comienzan a sudar. En caso de tener la afección, debes consultar con un profesional de la salud.

¿Sabías que el bótox sirve para controlar la sudoración excesiva? Descubre más aquí.

Mujer recibiendo inyección en la axila
Tratamiento para la sudoración excesiva

Consejos para controlar la sudoración excesiva

Si bien la transpiración excesiva es algo difícil de controlar y lo más indicado siempre es consultar a un especialista para que te dé el tratamiento correcto. A continuación te dejamos algunos consejos para que puedas mejorar tu día a día.

  • La Depilación: Los vellos producen calor, similar a un abrigo, por lo que mantener tus axilas al natural pueden promover la formación de sudor, o peor aún, concentrar mal olor. En caso de no querer depilarte, puedes optar por rasurar la zona de manera regular.
  • Bicarbonato: El uso de bicarbonato de sodio con limón es un remedio natural y muy recomendado por los especialistas para prevenir la transpiración y que también te protege de los malos olores. Aunque debes tener en cuenta que este no puede ser utilizado como un sustituto de un antitranspirante o desodorante.
  • Agua y limón: Te recomendamos que en las mañas bebas un vaso de agua con limón, ya que esta es una pequeña fórmula para reducir el sudor.
  • Duchas: La higiene personal es clave para limitar el sudor, sobre todo si has tenido días muy activos. Lo más recomendable es bañarse todos los días, aunque hay veces en que puedes hacerlo dos veces, dependiendo de qué tan activa haya sido tu jornada diurna.
  • Jabón: No es recomendable que utilices jabón en tus axilas, ya que aunque no lo creas, muchas veces este es un detonante que activa la transpiración. Además no utilices toalla, utiliza secador de cabello para secar tus axilas.
hombre con problemas de sudoración excesiva
Sudoración excesiva
  • Ropa ajustada: No te recomendamos utilizar ropa ajustada, sino mas bien holgada, así tu piel puede respirar y psicologicamente te beneficia, ya que no piensas en todo momento en el sudor.
  • Lleva agua: Es muy recomendable que lleves siempre contigo agua, logrando con ello una buena hidratación, que a su vez te ayuda a eliminar toxinas.
  • Alimentación: Debes evitar ciertos alimentos como la cafeína, que te hace estar más activo y por ende, sudar más. Así también los alimentos picantes, el tabaco, alcohol y cualquier exceso que le provoque calor a tu organismo.
  • Exfoliación: Recuerda exfoliar cada cierto tiempo tus axilas, ya que la transpiración puede ser causada porque los poros se encuentran tapados.
  • Baños de vapor: Para evitar que todas las toxinas salgan deliberadamente por tus poros en toda ocasión, puedes constantemente tomar baños de vapor para tener las toxinas al límite.
  • Usa papas: Las papas son un gran aliado de la transpiración ya que ayuda a detenerla, por ello puedes cortar algunas rodajas crudas y frota su líquido en tu piel, déjalo actuar hasta que se seque y enjuaga con jabón neutro.

Ten en consideración que ninguno de estos consejos sustituye la opinión de un profesional, pero claramente son un excelente aliado para el día a día, ya que con adquirir y/o cambios pequeños hábitos puedes tener bastante más controlado el sudor.

¿Sufres de sudoración excesiva? ¿Te gustaría saber lo que algunas personas con este problema hacen para mantenerse en control? te invitamos a que despejes tus dudas en nuestra sección de experiencias. 😓💦

Rancagua, Cachapoal
Las Condes, Santiago
Providencia, Santiago
Anuncio

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.