Causas y tratamientos de la Rosácea.
Como cualquier parte del cuerpo, la piel se encuentra expuesta a afecciones que pueden poner en riesgo su correcto mantenimiento, es por ello que la limpieza y rutinas de cuidado son clave para garantizar una piel sedosa y joven. Uno de los problemas más comunes en la piel es la rosácea, que por suerte, tiene solución.
De manera sencilla podríamos decir que la rosácea es una enfermedad que afecta a la piel y en varias ocasiones también a los ojos, caracterizándose por generar un enrojecimiento constante y la aparición de espinillas.
Este problema cutáneo afecta normalmente a la población femenina, sobre todo a las mujeres que se encuentran pasando por la menopausia, momento en que las hormonas se descontrolan y generan cambios en el peso y la piel. También se ha comprobado que la rosácea es más probable en personas con tez de piel blanca, y en adultos con edades entre los treinta y los sesenta años. Pero hay que aclarar que esto no quiere decir que el resto de personas estén libres de sufrir de esta afección, solo que los niveles de riesgo son más bajos.
¿Cuáles son los síntomas de la Rosácea?
El síntoma más común y más fácilmente visible de esta enfermedad es el enrojecimiento facial, el cual tiene mayor pronunciación en la zona de la nariz, la frente y las mejillas. Otro síntoma son líneas rojas ubicadas debajo de la piel, las cuales aparecen cuando los vasos sanguíneos se hinchan y hacen que la piel se sienta un poco tibia.
La aparición de granos en la piel es otro de los síntomas más comunes de la afección, y por lo general vienen acompañados de pus, también es parte de la afección que la piel que está siendo afectada se vuelva mucho más gruesa de lo normal y experimenta hinchazón en zonas esporádicas del rostro.
¿Por qué se produce la Rosácea?
Por el momento, no existe una causa exacta sobre la generación de la enfermedad, sin embargo, los especialistas creen que hay factores hereditarios, agentes del medio ambiente, o una combinación de estos, que puedan tener una relación directa. Lo que sí se ha podido comprobar, es que las personas pueden tener la afección y no presentar síntomas visibles, ya que hay determinados factores que sirven como detonante, como sería el caso de los siguientes:
- Ingerir bebidas alcohólicas de forma regular.
- Consumir alimentos con un alto grado de picante, o bebidas calientes.
- Exponer la piel a temperaturas extremas, tanto a bajas como altas.
- Realizar ejercicios de intensidad, en donde la persona sude de forma exuberante.
- Estar bajo tratamiento con medicamentos que generen dilataciones en los vasos sanguíneos.
- Alergia a determinados productos cosméticos o capilares.
Descubre los beneficios que el peeling químico le otorga a tu piel haciendo click aquí.
Factores que te hacen susceptible a la enfermedad
Como ya habíamos mencionado anteriormente, cualquier puede padecer de esta enfermedad, sin embargo, hay un grupo de personas con mayor riesgo, que deberían tener mayores cuidados con el cuidado de su piel, estas son: Personas con treinta años o más, mujeres en general, personas con una piel sensible que puede quemarse fácilmente si es expuesta durante mucho tiempo a los rayos del sol, fumadores activos, personas con antecedentes familiares de rosácea.
¿Cómo se puede curar la Rosácea?
Desafortunadamente, no existe un tratamiento único que sea capaz de acabar por completo con la afección, pero esto no debería ser motivo de desánimo, ya que los expertos están investigando nuevos tratamientos, y por el momento, se ha desarrollado un completo abanico de procedimientos que han demostrado ser muy efectivos para controlar la afección, al punto de que la persona puede reducir por completo los síntomas visibles.
La clave para tener una recuperación exitosa es contar con el apoyo de un dermatólogo especializado que pueda diagnosticar correctamente tus necesidades.
Los 5 tratamientos más populares para combatir la Rosácea
- Tratamiento de tipo tópico: Son un clásico dentro de la rama de la dermatología, se caracteriza por el uso de cremas a base de metronidazol, ácido zelaico y retonpides, estos últimos son derivados de la vitamina A. Los resultados del tratamiento son fácilmente visibles luego de pasadas unas doce horas aproximadamente.
- Tratamiento oral: Cuando las cremas no son suficientes para combatir el problema, el especialista se apoya en tratamiento con comprimidos orales a base de doxiciclina, isotretinoína, metronidazol o retinoides.
- Erradicación del Demodex: Es posible que la rosácea se acompañe de la infección cutánea del ácaro Demodex, en este caso, se debe aplicar una crema antiparásitos especializada. El Demodex se establece en el cuero cabelludo y se alimenta de sebo.
- Tratamiento con tecnología láser: El láser es muy efectivo para erradicar el constante enrojecimiento, ya que elimina las estructuras alteradas de la dermis, mejorando así la apariencia del rostro, sin causar daños ni cicatrices.
- Tratamiento ocular: En casos de que la Rosácea venga acompañada de irritación de los ojos, los tratamientos anteriormente mencionados son complementados con colirio o corticoides, dependiendo del grado de irritación.
Aunque cada tratamiento ha demostrado ser muy efectivo, en la mayoría de los casos, los especialistas prefieren hacer una combinación de varios para generar resultados óptimos, que perduren por muchos más tiempo. Sin embargo, debes tener en cuenta que no todos los casos son iguales, de modo que el diagnóstico e indicaciones del dermatólogo son clave.
Si te gustaría conocer especialistas de la salud que te ayuden a controlar tu problema de rosácea u otra afección de la piel, te invitamos a que ingreses en nuestra sección de doctores. 👩🦰🧑⚕️