Prótesis dentales ¿Cuál elegir?
Los dientes no solo son un medio para masticar la comida, también son una carta de presentación ante la sociedad. Mientras mejor se vea nuestra dentadura, mejor será la apariencia que tendremos ante la sociedad. Es por ello que debemos estar alerta a cualquier alteración de los dientes, por más mínima que sea.
Son muchas las razones que nos obligan a usar prótesis dentales, desde accidentes hasta una deficiente en nuestra salud bucal. Por lo tanto, no siempre son cuestiones estéticas. Además la edad influye sobremanera en la pérdida de piezas dentales. La odontología es la encargada de solucionar esos problemas estéticos, pero también de salud. Para conocer el tratamiento correcto según su caso, así como la prótesis que mejor se adapta a su problema, lo mejor es acudir a un especialista, que será el encargado de asesorarle de manera profesional entre la variedad de prótesis dentales que existen en el mercado.
Si tienes un problema dental que requiere de un implante o cambio radical de tu dentadura, sigue leyendo este artículo.
Prótesis fijas o removibles
Actualmente, existen dos tipos de prótesis en el mercado, las cuales pueden ser fijas o removibles. Las primeras se aconsejan en aquellos casos en los que el paciente que ha perdido algún diente es un individuo joven. En esta ocasión, el implante se fija de manera permanente al hueso maxilar y se atornilla la prótesis. Poco a poco el paciente recupera la funcionalidad de la dentadura, consiguiendo el aspecto de unos dientes naturales.
Por su parte, las prótesis removibles se recomiendan en pacientes adultos, que han perdido piezas dentales como consecuencia de la edad, la descalcificación ósea o una mala higiene. En estos casos, el especialista aconsejará el uso de este tipo de prótesis, que se colocan durante el día y se pueden quitar de noche. Esa facilidad favorece su limpieza. Si las prótesis están bien diseñadas, no se notan, por lo que el paciente no siente pudor estético ni molestia. Es lo que se conoce comúnmente como dentadura postiza y requiere de un proceso de adaptación que puede resultar algo incómodo los primeros días.
Los cuidados de la prótesis dental
Ya hemos comentado que una de las causas más comunes para usar prótesis es una deficiente en la higiene bucal. Si ya de por sí resulta fundamental que los dientes estén sanos, en aquellos casos en los que se usan prótesis dentales es obligatorio, ya que de ella depende su estado y duración, así como su apariencia.
Pero ¿cómo procedemos a limpiar nuestra dentadura? En el caso de que contemos con una prótesis fija, esta la debemos cepillar y cuidar después de cada comida, igual que haríamos en el caso de una dentadura natural.
Si, por el contrario, tenemos una prótesis removible, tendremos que quitarla y cepillarla a conciencia para evitar que los restos de comida se queden entre los espacios interdentales y los huecos molares, lo que provocaría incomodidad y mal aliento. Asimismo, una correcta limpieza bucal elimina el sarro, manteniendo blanca por más tiempo la dentadura postiza.
Conoce los pros y contras de las prótesis dentales en este enlace.
La importancia de la higiene
Para tener unos dientes limpios, libres del riesgo de padecer una afección que a la larga pueda generar el desgaste en uno o varios dientes, es necesario seguir los siguientes consejos:
- Cepillarse los dientes todos los días. Aunque lo ideal sería hacerlo luego de haber comido, si no tienes tiempo o se te olvidan las cosas, con que te cepilles dos veces es suficiente (En la mañana cuando te levantas, y en la noche antes de ir a la cama).
- Usar hilo dental. Este es un consejo muy práctico, ya que el hilo ayuda a remover comida de entre los dientes, los cuales, si se mantienen ahí por mucho tiempo, pueden promover la aparición del sarro.
- Usar enjuague bucal de forma regular. Lo más recomendado es que utilices este producto luego de haberte cepillado.
- Asistir regularmente al dentista. Todos los años debes hacerte un chequeo general y una limpieza de diente, algunas personas necesitan ir dos veces por año, pero si tus dientes están cuidados, puedes hacerlo una vez al año.
¿Cuánto cuestan las prótesis?
Como es lógico, el precio de las prótesis dentales va en función del número de piezas a sustituir, así como del lugar donde dichas prótesis vayan insertas. Pero también se ve determinado por el material de la dentadura. En el mercado hay muchas opciones de materiales, pero los más conocidos son los siguientes:
Composite: Es el material más económico, y por lo general se utiliza para reparar las caries. Aunque, debemos tener en cuenta que no es muy resistente, por lo que no es habitual en la fabricación de implantes, o por lo menos, no en la actualidad.
Porcelana: Es un producto de precio medio, más caro que el composite, pero no el más costoso del mercado. Es muy fácil de moldear a la forma de los dientes, tiene un tono que resulta muy natural para el paciente, además de una buena resistencia.
Circonio: Esta es la opción más resistente del mercado, y como lo habrás deducido, es el más costoso. Es biocompatible y se ha demostrado que no es conductor, por lo que no te afectarán las comidas o muy calientes o muy frías.
Ten en cuenta que la persona mejor calificada para determinar el material y tipo de prótesis a usar es tu dentista, por lo que apoyate en este para encontrar una solución efectiva para tu problema dental.
¿Quieres saber más sobre las prótesis dentales? ¿Necesitas una prótesis para recuperar tu sonrisa? Ingresa en nuestra sección de pregunta al doctor y despeja tus interrogantes de la mano de profesionales calificados. 🦷😁