7 Respuestas sobre ortodoncia lingual
La estética dental no para de avanzar, cada día salen nuevas formas de mejorar la sonrisa sin tener que pasar por procedimientos dolorosos, molestos, o peor aún, que afecten de manera negativa la estética del paciente. Un ejemplo de ello es la ortodoncia lingual, la cual llegó para quedarse.
Con las nuevas técnicas odontológicas, atrás quedaron los antiguos brackets metálicos que te hacían lucir como "Betty la fea" y te hacían avergonzar delante de los demás. Ahora la ortodoncia lingual ha revolucionado el campo de la estética dental, permitiendo enderezar y volver a su lugar cada uno de tus dientes de forma completamente invisible.
1-. ¿Qué es la Ortodoncia Lingual?
Es un procedimiento dental que se caracteriza por instalar frenillos o brackets en la cara interna de los dientes, de modo que no es posible percibirlos a simple vista. Gracias a esto, el paciente logra corregir las deformaciones o pequeños defectos que pueda tener su sonrisa, sin que se noten sus frenillos. Esta opción se ha vuelto muy popular entre los adultos.
El nombre de esta técnica se debe a que los brackets van ubicados en lo que técnicamente se denomina "cara lingual" de los dientes. Este tratamiento se ha difundido rápidamente debido a su eficacia y a que es una gran opción frente a los frenillos metálicos tradicionales.
2-. ¿Quiénes se pueden realizar este tratamiento?
Una de las grandes ventajas del frenillo lingual, es su adaptabilidad. A cualquier persona se le pueda aplicar esta técnica de ortodoncia, ya que su función es igual a la del frenillo metálico tradicional, lo único que cambia es su posicionamiento. Aunque, también hay que tomar en cuenta que algunos casos pueden ser tan complejos que requieran tratamientos extras, de modo que lo más recomendable, es confirmar con tu ortodoncista si no hay problema con que te instalen esta opción invisible.
¿Te gustaría conocer los diferentes tipos de ortodoncia que existen?
3-. ¿Cuánto tiempo dura este tratamiento?
Como se mencionó en el punto anterior, los frenillos linguales son iguales a los tradicionales, por lo que el tiempo de instalación será muy similar. En la mayoría de los casos, la persona debe mantener los aparatos por unos dos años, aunque debes tomar en consideración que no todos los pacientes son iguales, por lo que algunos les toca pasar muchos más años, o aún mejor, menos de dos años.
4-. ¿Estos aparatos son más higiénicos que los otros?
Una pregunta muy habitual, que nace por la forma tan diferente del aparato. De manera sencilla, se puede decir que gracias a que el frenillo está en contacto continuo con la lengua, esta evita una excesiva acumulación de comida. Pero, esto no quiere decir que no se deben tomar hábitos de higiene regular, como es el caso de cepillarse los dientes luego de cada comida, usar enjuague e hilo dental.
Recuerda que la acumulación de comida en los dientes genera mal aliento, por lo que no cepillar de forma regular el frenillo, puede hacer que tu aliento no sea el mejor.
5-. ¿Cómo es la comodidad de estos brackets?
Debido a su forma tan atípica, muchos creen que el frenillo lingual debe ser muy doloroso, y hasta generar cortes en la lengua. Bueno, no hay nada más alejado de la realidad, aunque es cierto que como todo tratamiento de ortodoncia tiene sus molestias, con el paso del tiempo se van reduciendo, al punto de que el paciente se acostumbra a su uso.
Se estima que pasado tres semanas o un mes desde la aplicación del frenillo, el paciente ya se acostumbra al mismo. No obstante, esto puede variar, recuerda que no todos somos iguales.
6-. ¿Cuáles son las ventajas del tratamiento?
Para comprender mejor los beneficios del tratamiento, vamos a enlistarlos:
- Alinea los dientes. Es la principal razón por la que alguien decide usar aparatos de ortodoncia.
- Mejora la forma de la sonrisa. Los dientes chuecos generan una sonrisa extraña, que afecta de forma negativa la imagen facial de la persona.
- Son invisibles. La primera razón por la que alguien apuesta por este tipo de ortodoncia. Es ideal para aquellos que no quieren recibir atención incomoda en la boca.
- Más seguridad en los labios. Es muy común que los pacientes, sobre todo los niños y deportistas, rompan el labio por el roce del frenillo tradicional.
- No daña el esmalte de los dientes. Aunque el daño del frenillo tradicional es muy bajo, si lo comparamos con el lingual, este último resulta vencedor.
7-. ¿Cuáles son las desventaja del frenillo lingual?
Desafortunadamente, no todos son beneficios con este tratamiento revolucionario, hay una parte negativa que también debes tomar en cuenta si estás pensando en mejorar tu sonrisa de manera discreta.
- Su coste. Como lo habrás deducido, la estética tiene su precio, y en el caso del frenillo lingual, este puede llegar a ser un cuarenta por ciento más alto que los aparatos de ortodoncia tradicionales.
- Su tiempo de mantenimiento. En comparación con los frenillos metálicos tradicionales, los linguales requieren de más tiempo para lograr su cometido.
- Acostumbrarse al tacto con la boca. Aunque los niveles de dolor son mínimos, la incomodidad o rareza de tener el aparato en la boca se mantiene por mucho más tiempo que con la ortodoncia tradicional, debido al contacto con la lengua.
Para concluir con el post, recuerda siempre tratarte con un ortodoncista certificado.
Si te gustó el artículo, y tienes dudas sobre tratamientos estéticos para mejorar tu sonrisa o tu aspecto facial, puedes consultar con los doctores en la sección de Pregunta al doctor👄🦷