​La cirugía postbariátrica, adiós al exceso de piel

​La cirugía postbariátrica, adiós al exceso de piel
Diana Roa

Licenciada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.

Creación: 8 jun 2017 · Actualización: 30 jun 2022
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

La cirugía bariátrica es una solución real para las personas con obesidad mórbida o con un peso desproporcionado. En ocasiones y luego de bajadas de peso considerables, la piel tiende a quedar flácida, lo que genera un mal aspecto. En la actualidad, para corregir este problema existen diferentes opciones que en su mayoría, por no decir todas, son de tipo quirúrgicas.

Cuando el problema del peso se vuelve algo incontrolable y las molestias son evidentes, es necesario reducir el tamaño del estómago con la cirugía bariátrica, consiguiendo así una pérdida de peso más rápida que pueda mejorar el estado de salud del paciente. Ocurre que luego de una operación de este tipo y cuando se pierde una gran cantidad de kilos, lo normal es que se vayan quedando colgajos de piel en donde antes estaba acumulada la grasa, produciéndose un cierto grado de desequilibrio. Es en ese momento que es necesario plantearse una cirugía plástica postbariátrica. A continuación te indicaremos de qué trata.

Claramente, este tipo de cirugía es recomendable pero no obligatoria tras la reducción de estómago. Todo depende de cada persona, sus necesidades y satisfacción tras la pérdida de peso.

¿En qué consiste esta cirugía postbariátrica?

Este tipo de operaciones pueden llevarse a cabo en cara, brazos, mamas, abdomen, espalda y muslos. Según la situación de cada paciente, estas intervenciones pueden ser en todas las zonas o solamente en algunas de ellas.

Tras lo anterior, lo que hace esta intervención es eliminar la piel sobrante tras la pérdida de peso. Lo que significará una mejora de la estética del sujeto, puesto que los colgajos de piel le dan un volumen que no corresponde con su peso actual. La pérdida de la piel tiene como ventaja principal la movilidad del paciente y elimina el riesgo de que aparezcan infecciones en la piel.

Hombre mostrando su abdomen con exceso de grasa
Grasa abdominal

¿Quiénes pueden optar a esta intervención?

Siempre el que determina la viabilidad de la operación es el profesional tratante. Lo habitual es esperar hasta que el paciente haya estabilizado su peso y su índice de masa corporal después de la intervención bariátrica. También hay que esperar como mínimo un año antes de hacer las operaciones de cirugía estética para retirar la piel sobrante.

Ten en cuenta los siguientes detalles de la intervención:

  • Es una cirugía compleja en la que el especialista retira la piel sobrante y tiene que ir cerrando a la vez una gran cantidad de vasos sanguíneos.
  • Se valora el estado bioquímico y alimentario del paciente, para valorar si hace falta aplicar algún suplemento.
  • Después se lleva a cabo la planificación quirúrgica realizando pruebas como TAC o electrocardiogramas. Lo habitual es que la cirugía se comience a preparar unos 40 días antes de la fecha prevista para la intervención.

Y luego del Bypass Gástrico, ¿que hacer? Acá la respuesta.

  • Se lleva a cabo con anestesia general.
  • Tiene una duración aproximada de unas cinco horas.
  • En la operación intervienen varios cirujanos e instrumentistas especializados.
  • Dependiendo de la zona intervenida, la herida puede ser más o menos grande, por lo que el paciente debe extremar las precauciones al hacer las curas para evitar infecciones y conseguir que la herida deje la menor cicatriz posible. Al cortarse vasos sanguíneos es normal que los pacientes pierdan sangre durante la intervención, de ahí que no se suela operar más de una zona a la vez.
mujer siendo medida por un médico
KIlos de más

¿Cómo es el postoperatorio?

Al ser una cirugía compleja es recomendable que el paciente esté ingresado durante al menos un par de días después de la operación. Las heridas suelen provocar molestias y dolores, por lo que se recetan analgésicos especiales para este tipo de pacientes.

¿Es necesaria una abdominoplastía luego de una bariátrica? Descúbrelo acá.

En caso de que el paciente note algún tipo de molestia que no coincida con lo señalado por el médico como normal, se encuentre mal o tenga fiebre, debe acudir al especialista de forma inmediata. Poco a poco, y siempre siguiendo las indicaciones dadas por el médico, la persona operada podrá volver a su vida normal y retomar sus actividades.

En la mayoría de los casos se utilizan suturas absorbibles, aunque igual puede suceder que en algunos casos es necesario, pasados unos días desde la intervención, que el paciente acuda a consulta a que le retiren los puntos.

¿Cómo son las cicatrices?

Como esta intervención requiere de grandes cortes en la piel lo normal es que queden cicatrices, pero el paciente puede lograr que tengan mejor aspecto si sigue las indicaciones de cuidado entregadas por su médico, una de ellas es evitar la exposición al sol de forma directa durante los primeros meses.

Foto de ntes y después de un tratamiento para adelgazar
Antes y después de un tratamiento estético

Dato importante

Los pacientes que han pasado por una intervención bariátrica siempre se les aconseja comenzar a hacer deporte de forma moderada una vez que se hayan recuperado de la operación. Para muchos es un desafío, ya que probablemente el ejercicio no era parte de su rutina, pero será de gran ayuda y se sentirán mucho mejor.

Sin duda, luego de realizada esta operación el paciente logra gran satisfacción, una por la pérdida de peso y luego por el retiro del exceso de piel. Pero en casos graves de insatisfacción corporal la intervención puede no ser suficiente para hacer que el paciente se sienta bien por completo. En estos casos se aconseja que la persona siga además un tratamiento psicológico que le ayude a aceptar su nuevo cuerpo. Sucede que hay personas que han perdido una gran cantidad de peso y se siguen viendo obesas al espejo. En estos casos, la ayuda psicológica y de la familia es fundamental.

¿Estas intervenciones son definitivas?

Ambas intervenciones como la reducción de estómago como la cirugía plástica para eliminar la piel sobrante obtienen buenos resultados, pero es responsabilidad del paciente deber seguir cuidando su dieta durante toda su vida y mantener unos buenos hábitos alimenticios para no volver al estado en el que estaba antes de la operación.

¿Deseás saber más de la cirugía de la obesidad? ¿Ya te realizaste una cirugía bariátrica? ¡Nos interesa saber tu historia y que compartas en nuestra sección de experiencias con otras personas que desean este cambio! 🏃‍♀️🍔

Anuncio

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.