Microdermoabrasión: Luce una piel perfecta
El cuidado de la piel requiere de tratamientos especiales, que promuevan la renovación celular, pero que al mismo tiempo no genere daño. Por suerte, la medicina estética está repleta de opciones para mejorar el aspecto de la piel, tanto la del rostro, como la del resto del cuerpo, uno de los procedimientos más conocidos es la microdermoabrasión.
La microdermoabrasión es muy efectiva para acabar con diferentes problemas de la piel. Gracias a su mecanismo se erradica las células muertas y se regeneran sustancias que dejan la piel perfecta. Este tratamiento brinda a la piel una profunda exfoliación a través del uso de cristales de aluminio, los cuales son capaces de llegar a las capas más profundas de la piel y de esta manera lograr eliminar las células muertas.
Además de la microdermoabrasión con cristales de aluminio también se encuentran los peelings realizados con diferentes ácidos que se llevan a cabo en diferentes sesiones y que brindan excelentes beneficios a la piel. Aunque cada tratamiento ha logrado especializarse en cubrir afecciones puntuales.
Si quieres saber más sobre la microdermoabrasión y los problemas que puede corregir, entonces este artículo es para ti.
La importancia de la microdermoabrasión
El principal beneficio de este tratamiento es su capacidad para eliminar las células muertas de de la piel, permitiendo la regeneración celular, aumentando así la producción de colágeno, ya que de esta forma la piel gana mayor elasticidad, firmeza y la tersura.
Así lo comprueba un estudio publicado en Archives of Dermatology que fue elaborado por un equipo de científicos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos, donde se pudo demostrar que la microdermoabrasión incrementa la producción de otros componentes imprescindibles para la renovación celular, permitiendo detener las enzimas dañinas de la piel y evitando infecciones, de modo que puede ser considerado un tratamiento muy eficaz como lo señala textualmente el estudio "es una de las técnicas más efectivas a la hora de mejorar la apariencia de las arrugas, la despigmentación, las marcas del acné y otras señales propias del envejecimiento de la piel".
Cuáles son los principales beneficios de la microdermoabrasión
Son muchos los beneficios que otorga el procedimiento a la piel, pero entre los más destacados podemos mencionar los siguientes:
- Fotoenvejecimiento. La constante exposición de la piel a los radicales libres emitidos por el sol contribuyen al envejecimiento de la piel, que por suerte, puede ser contrarrestado con el tratamiento.
- Elimina líneas de expresión. Estos son surcos de la piel que se forman con el paso de los años, y contribuyen con dar un aspecto más envejecido a la persona.
- Pliegues en el rostro. Al igual que con las líneas, contribuyen a dar una imagen más cansada y envejecida.
- Hiperpigmentación. Manchas con tonos oscuros o irregulares, que pueden aparecer con el paso de los años y la exposición de la piel a agentes oxidantes en el ambiente.
- Secuelas de acné. Esta afección de la piel puede generar cicatrices, que se convierten en un constante recuerdo, por suerte la dermoabrasión es capaz de reducirlas.
- Elimina impurezas. Desde los populares comedores hasta una acumulación de células muertas de piel.
- Queratosis seborreica. Una afección muy común en personas de edad avanzada.
- Marcas en la piel. Las cuales pueden ser generadas por infinidad de condiciones.
- Eliminar estrías. En el caso de las rojas se pueden reducir casi por completo, mientras las blancas se minimizan hasta en un 70 por ciento.
- Reducir las arrugas. Aunque no es tan efectivo como los rellenos faciales, se pueden notar resultados muy buenos en caso de que las arrugas no sean muy profundas.
- Aumentar la elasticidad. Por medio de la producción de elastina, la cual ayuda a combatir la flacidez, el mayor problema que sufre la piel cuando se llega a una cierta edad.
- Deja la piel suave y tersa. Gracias a su acción exfoliante.
¿Conoces la diferencia entre peeling y dermoabrasión? Descúbrela en este enlace
¿Cómo se realiza el tratamiento?
La microdermoabrasión se lleva a cabo mediante una máquina que se desliza sobre la piel y que posee puntas de diamante o de aluminio, las que permiten controlar la intensidad y la profundidad de la exfoliación y que además cuenta con un sistema de vacío que succiona las células muertas de la epidermis.
Este tratamiento es indoloro y no tiene efectos secundarios, aunque es importante señalar que puede que se presente un cierto enrojecimiento, el cual desaparecerá a las pocas horas. Otro aspecto recomendable es evitar realizarlo en casos de acné generalizado, en pieles con heridas, dermatitis, psoriasis o eccemas cutáneos.
Las sesiones dependerán de cada caso, pero por lo general se realiza una vez a la semana durante un mes y medio, que es cuando se comienza a ver los resultados. Cada sesión dura unos 30 minutos y se recomienda usar cremas suaves y evitar la exposición directa al sol.
Aunque es un procedimiento poco invasivo, esto no quiere decir que cualquiera pueda ejecutarlo, ya que como con cualquier otro tratamiento, debe ser aplicado únicamente por un profesional de la salud certificado, en un espacio con las condiciones necesarias para garantizar resultados seguros. Lo ideal es que el profesional en cuestión sea un médico dermatólogo.
¿Quieres conocer más detalles sobre el tratamiento? ¿Te interesa conocer la opinión de expertos en la materia? Entonces debes ingresar en nuestra sección de pregunta al doctor y despejar todas tus dudas y temores. 🧖💆♂️