La importancia de diagnosticar los Xantelasmas
Las manchas en la piel no solo son poco estéticas, sino que pueden ser un indicativo de una infección que puede poner en riesgo la salud general de la persona. Si estas manchas llegasen a tener una forma irregular, entonces las probabilidades de afección son mayores, un ejemplo de ello son los xantelasmas, un problema más común de lo que se cree.
Los xantelasmas son manchas amarillentas que se forman en los párpados y que pueden ser un indicio de riesgo de infarto. Existen múltiples técnicas para eliminarlos como la cirugía o los peelings. Sigue leyendo para descubrir más información relevante sobre este tema.
Los xantelasmas son un problema estético que a simple vista parece de fácil solución, sin embargo, tras el inconveniente estético, puede ser la primera señal de problemas de salud más graves. Así se desprende de un estudio realizado por la Universidad de Copenhague y publicado en la revista médica británica BMJ que revela que los xantelasmas pueden ser los primeros indicadores de futuras dolencias del corazón y de otras relacionadas.
Está demostrado que quienes presentan los xantelasmas en los párpados tienen un 48% más de probabilidades de sufrir un infarto, además de un 39% más de posibilidades de desarrollar enfermedades del corazón y hasta un 14% más de morir durante la duración del estudio que empezó en la década de los 70 hasta hoy en día. Según los científicos de dicho estudio, una de cada cinco personas que tengan xantelasmas, sufrirá algún tipo de enfermedad cardiovascular en la próxima década.
¿Qué son los xantelasmas y por qué se forman?
Los xantelasmas son fácilmente reconocibles por su tono amarillento y su habitual aparición en la zona del párpado superior e inferior, sobre todo en las partes cercanas al lagrimal y a la nariz. Están formados, principalmente, por lipoproteína de baja densidad (LDL), es decir, lo que es conocido como colesterol malo. Esta sustancia es un primer indicio de que hay otras acumulaciones de colesterol en otras partes de nuestro cuerpo y, por ello, es una buena pista de problemas derivados.
Conoce más sobre las xantelasmas en este enlace
Estos bultos aparecen como aviso del cuerpo de que algo va mal y, en muchas ocasiones, están relacionados con una mala alimentación durante largos periodos de tiempo. Por ello, según los autores del estudio, las personas que padecen xantelasmas " son considerados de alto riesgo y deben tener cambios en su estilo de vida y recibir tratamiento para reducir el colesterol".
Los xantelasmas aparecen por la acumulación de sebo y colesterol y aunque no siempre es el caso, su aparición suele ser debida por excesivos depósitos de moléculas grasas en sangre y trastornos metabólicos.
Un riesgo mayor
Aunque la mayoría de las personas con xantelasmas acuden a la consulta del médico por el componente antiestético que suponen, lo cierto es que su eliminación no acaba con el problema. Seguramente, se deba hacer un estudio de la causa de su aparición y cambiar las rutinas que han llevado a ello.
Cuando aparecen los xantelasmas, es muy probable que la misma acumulación de colesterol que se crea en los bultos externos recubra el interior de las paredes arteriales, lo que puede derivar en una enfermedad llamada aterosclerosis, una dolencia que conduce a enfermedades cerebrovasculares, derrames cerebrales, infartos, entre otras.
Tratamiento para eliminarlos
Cada caso deberá ser tratado personalmente y diagnosticado para escoger el tratamiento más adecuado. Sin embargo, hemos de recordar que existen diferentes técnicas para su eliminación. Estas tres son las más recurrentes:
- Extirpación de xantelasma por cirugía. Es un procedimiento quirúrgico de tipo ambulatorio, que como lo deja saber su nombre, se centra en eliminar por completo las manchas. Aunque puede ser utilizada con cualquier tipo de xantelasma, por lo general se aplica cuando estas se encuentran localizadas en el párpado superior. Es una intervención sencilla, rápida, que no genera una incapacidad prolongada, lo mejor de todo, es que los riesgos son muy bajos, en comparación con otras cirugías estéticas.
- El láser. Un tratamiento muy popular, gracias a su efectividad y su precio más reducido en comparación con la cirugía. Aunque, debemos tener en cuenta que el tratamiento es más efectivo cuando las manchas no son muy pronunciadas o no hay tantas. El láser es muy preciso, por lo que no genera marcas en la piel que bordea las manchas amarillentas. Una vez pasado el láser, quedará una costra sobre la piel, la cual se desprenderá por sí sola pasado unos pocos días, dejando un tono un poco rojizo sobre la piel.
- El peeling. De todos los tratamientos, es el más económico, consiste en aplicar compuestos químicos que ayudan a reducir impurezas e imperfecciones en la piel. En el caso de los xantelasmas se utiliza el ácido tricloroacético como compuesto activo (también conocido como TCA), el cual destruye las capas de la piel hasta llegar a la dermis, donde se ubican los depósitos de colesterol de los xantelasmas. Para resultados de primera, es necesario llevar a cabo varias sesiones de peeling, las cuales se repetirán hasta que las manchas hayan sido borradas por completo. No existe un número exacto de sesiones, por lo que será el médico quien determinará la cantidad justa.
Se escoja la técnica que se escoja, deberemos tener en cuenta que en cualquier caso, se tendrá que modificar el modo de vida del paciente para evitar nuevas apariciones de xantelasmas.
Para saber más información sobre este problema y conocer historias de personas que lo tienen o lo han superado, te invitamos a que ingreses en nuestra sección de experiencias. 👩🏼🧴