¿Por qué aparecen los lunares rojos de la piel?
Los lunares son una parte normal de nuestro cuerpo, no existe una persona que no tenga por lo menos uno, por lo que no debería ser un motivo de alarma. El problema es cuando estos vienen con un color o forma irregular, o cuando nacen durante la adultez, esto, aunque alarmante, tampoco debe ser visto como una sentencia de desgracia.
Si te ha aparecido repentinamente un lunar rojizo en el pecho o la espalda, seguramente te estás preguntando ¿Son peligrosos? ¿Tendré que ir al médico? conoce todo sobre estos lunares a continuación.
Estas típicas manchitas (lunares carmesí) suelen asustar cuando aparecen sin causa o razón en nuestra piel, aunque no duelen, suelen ser antiestéticas y tememos el porqué de su aparición. Por ello, es muy importante saber que no son peligrosos, sin embargo, es muy recomendable vigilarlos de cerca.
¿Por qué aparecen los lunares rojos en la piel?
Los lunares de tono rojizo carmesí se llaman "Nevus Rubi", "Angiomas" o "Nevus cherry" y se caracterizan por aparecer en personas que tienen un tono muy claro de piel. Su aparición se debe al crecimiento anormal de pequeños vasos sanguíneos, pudiendo llegar a medir entre uno y cuatro milímetros.
Algunos especialistas señalan que su aparición furtiva se puede deber a variadas causas, como por ejemplo:
- Problemas en el hígado.
- Desórdenes del intestino.
- Acumulación de toxinas.
- Excesiva exposición, sin protección, a los rayos solares.
- Causas hereditarias.
- Desórdenes hormonales de las mujeres (embarazo o menopausia).
Aunque las causas pueden parecer alarmantes, también debes tener en cuenta que como ya lo mencionamos anteriormente, muchas veces este tipo de manchas no son peligrosas. Todo va a depender del momento en que salgan y si llegan a tener un cambio en su forma.
¿Cómo diagnosticarlos?
Una muy buena noticia es que este tipo de lunares no suele ser peligroso, pero lo que ocurre habitualmente es que tienden a aparecer en mucha cantidad y de manera espontánea. Además, aparecen principalmente en zonas específicas como espalda, pecho, piernas, brazos, axilas, genitales y talones.
Por ello, no debes asustarte si te ha aparecido alguno, pero sí consultar a un especialista para mantenerlos bajo control, por si se debe a un problema de salud relacionado.
Te recomendamos poner atención a la textura y borde del lunar, suelen ser rugosos e irregulares, si comienzan a crecer o a volverse más oscuros, debes acudir de inmediato al dermatólogo.
¿Es el láser el mejor tratamiento para los lunares? Descúbrelo aquí.
Tratamiento caseros y prevención
Uno de los principales tratamientos de prevención es fortalecer el hígado y mantener un intestino limpio a través de la alimentación y de la ingesta de al menos dos litros de agua diarios.
Los expertos recomiendan consumir jugos, frutas y verduras como zanahoria, alcachofa y apio. Además, un excelente dato es aprovechar los beneficios del alga espirulina, que tiene una gran capacidad para absorber las toxinas del intestino.
La palta, el aceite de oliva, los jugos de limón también son muy beneficiosos, a diferencia de los lácteos que es mejor sustituirlos por leches vegetales.
En resumen, para evitar la aparición de lunares o manchas extrañas es fundamental seguir una alimentación equilibrada, protegernos del sol, mantener la piel siempre hidratada y consumir mucha vitamina C.
El láser, el mejor aliado para borrar tatuajes
Aunque la medicina se caracteriza por contar con un amplio abanico de procedimientos para mejorar el aspecto físico, en el caso de los lunares, hay un procedimiento que ha logrado destacarse por ser la forma más efectiva para eliminar los lunares, el láser. Esta es una herramienta que se ha convertido en un apoyo para los profesionales que se especializan en el mundo de la dermatología.
Con una sola sesión es suficiente para remover el lunar, esta puede durar un aproximado de media hora, aunque todo va a depender de la gravedad del problema, o la cantidad de lunares que tiene la persona. El láser es seguro, rápido, y lo mejor de todo, mínimamente invasivo, por lo que no es necesario ingresar a quirófano o usar anestesia. Lo más que se puede usar es una crema sedante para reducir la molestia del tratamiento.
Durante la sesión láser la persona puede sentir una sensación de calor, que a pesar de ser un poco molesta, no es un dolor agudo. Una vez terminada la sesión, la piel se puede tornar un poco roja en la zona donde se aplicó el láser, pero con el paso de las horas esto se irá reduciendo. También se puede formar una costra en el lugar donde estaba el lunar, esta se caerá por su cuenta pasado los días, no debes arrancarla, ya que puedes dañar la piel.
Aunque estamos hablando de un tratamiento no invasivo, esto no quiere decir que no se deban llevar a cabo algunos cuidados posteriores, como por ejemplo, evitar a toda costa la exposición de los rayos del sol en la piel tratada, además de mantener una buena hidratación de la piel, tanto por el uso de crema como con la ingesta de agua de forma regular.
Por último, recuerda que la única persona capaz de determinar si tu lunar rojo es un problema de salud que debe ser eliminado es un dermatólogo certificado. Este tipo de profesional de la salud también es la única persona capacitada para aplicar el láser. Evita ir con personas de dudosa reputación, que puedan poner en riesgo el estado de tu piel, o peor aún, tu salud en general.
¿Tienes lunares rojos en tu cuerpo? ¿Te gustaría saber si hay personas con este problemas que han recibido tratamiento? Entonces te invitamos a que le eches un vistazo a nuestra sección de experiencias para que despejes tus dudas y temores. 👨⚕️👩🦰