Los materiales a usar a la hora de una reconstrucción dental
Asociar la dentadura solo al proceso de masticar o para la correcta función del habla, es poco. Los dientes también están diseñados para aportar estética en toda persona. Para corregir los diversos problemas que pueden afectar a nuestra dentadura, existen infinidad de materiales que ayudarán a la reconstrucción dental.
¿A quién no le gusta sonreír con total soltura y sin preocupaciones, masticar comidas sin cuidados o tomar líquidos calientes o fríos sin saltar del dolor?, es muy incómodo, solo consulta a alguna persona (o tú mismo) que haya tenido problemas bucales porque la experiencia no es nada agradable. Por eso se debe cuidar la dentadura varias veces al día, por salud bucal y estética. Cuando una dentadura presenta complicaciones, el hablar, masticar y gesticular correctamente limita estas funciones.Por esto se recomienda visitar cada año a un especialista en odontología, situación que dará garantía a que nuestros dientes gocen de un perfecto estado de salud.
La idea es mantener dientes blancos, bien alineados, libres de enfermedades como caries o padecimientos en las encías, piezas dentales resistentes, claves para una salud bucal correcta y una estética que brinde seguridad y bienestar personal. Por ejemplo, cuando una persona pierde una pieza dental o se la daña, ésta se ve frustrada a realizar diversas actividades, como masticar apropiadamente los alimentos. Más aún cuando se rompe un diente, ya que se está más vulnerables a padecer enfermedades (caries), debido a que el cepillo de dientes realizará el proceso de limpieza con dificultad, y, es ahí donde se van acumulando bacterias y restos de alimentos, causantes de tener un mal aliento.
Las piezas dentales se ven afectadas muchas veces por: una mala higiene o el padecer una enfermedad dental o crónica degenerativa como lo es la diabetes, un golpe también puede desequilibrar su función y estética.
La mayoría de las veces, cuando sufrimos una caída o accidente y nos golpeamos el rostro, una de las partes que más sufre consecuencias son los dientes. Y no está demás mencionar que diariamente y por su uso cotidiano se desgastan.
Cuando suceden situaciones que comprometen los dientes y no tiene solución rápidamente, se suelen generar complejos, vergüenza y hasta una calidad de vida disminuida. Conjuntamente en algunas ocasiones se presenta una leve molestia. Dada las circunstancias antes mencionadas, te recomendamos acudir por una reconstrucción dental, con este procedimiento podrás gozar de una salud y estética dental impecable.
¿Qué tipos de reconstrucción dental existen?
La reconstrucción dental permite corregir aquellas piezas dentales que han sufrido roturas, pero, antes de someterte al tratamiento debes saber que existen dos tipos de reconstrucción.
Quieres una reconstrucción dental. Acá te contamos 3 alternativas para hacerlo.
Reconstrucción dental directa: acá el especialista se apunta a tapar o rellenar aquellas partes que se encuentran dañadas en las piezas dentales (muelas, dientes). Para poder efectuar, lo que se conoce comúnmente como tapado de muela o diente, se realiza con el uso de líquido, en este caso resina o ionómero de vidrio; no obstante, la primera es una de las más solicitadas por los pacientes debido a su mayor aporte estético. Esta técnica es más rápida y no es invasiva; pero, desafortunadamente es considerada como una solución carente de calidad. En esta técnica se encuentra la reconstrucción dental con composite, el cual ya se encuentra disponible en diversas tonalidades con el fin de asemejar un aspecto similar al color natural de nuestros dientes.
Reconstrucción dental indirecta: este tipo de tratamiento es personalizado, pues las piezas dañadas se corrigen por medio de materiales y moldes que son realizados a la medida de cada paciente. Para que el tratamiento por medio de esta técnica sea eficaz, requiere más de una sesión con el dentista, lo cual se debe a que las piezas dentales son creadas a la medida. El tratamiento puede ser un poco más largo que los demás, pero los resultados que se obtienen son a largo plazo.
En este tipo de reconstrucción, las carillas dentales, coronas o fundas se suman; pues se trabaja a la medida de las piezas dañadas.
Materiales a utilizar en una reconstrucción dental
Dada la modernidad en la variedad de materiales, los resultados de los tratamientos dentales son todo un éxito. Todo dependerá de las condiciones dentales que tenga cada paciente, es decir, el tipo de padecimiento que presentan sus dientes, pero ya es un hecho que todas las personas pueden lograr una anhelada reconstrucción dental.
Resinas: este tipo de material es más indicado para rellenar aquellas cavidades que existen en los dientes. Es una buena opción para corregir la caries o en tema de endodoncia. En cuanto al material, la resina representa calidad en cuanto a la reconstrucción indirecta de los dientes.
Ionómero de vidrio: es la segunda opción después de la resina, es el perfecto sustituto de ésta, sin embargo, es una alternativa exclusiva cuando el hueco o cavidad es de pequeña dimensión y no afecta a la zona de masticación.
Cerámicas: sin dudarlo, la mayoría de los odontólogos recomiendan a sus pacientes este tipo de material en los tratamientos indirectos. La cerámica brinda mayor resistencia y estética a las piezas dentales. Su colocación es a modo de funda, por lo que aquellas partes dañadas de los dientes no se notarán. Son cómodas y no representan ninguna molestia, pues son diseñadas acorde a las características y medidas de cada paciente.
Gracias a los avances odontológicos, se pueden corregir los padecimientos y enfermedades que se originan en los dientes, siempre con la precaución y responsabilidad de tratarse con profesionales, para lograr diagnosticar, corregir y prevenir el problema satisfactoriamente.
Si te interesa el tema y quieres consultar con un especialista, haz llegado al lugar indicado, ingresa en nuestra sección de pregunta al doctor y devela todas tus interrogantes de la mano de un profesional certificado. 😁🦷