Todo lo que quieres saber sobre la Malla Lingual
La malla lingual es un tratamiento que permite perder grandes cantidades de peso en poco tiempo. Sin embargo, existen opiniones divididas sobre sus consecuencias para la salud del paciente. Esto ha permitido el desarrollo de una conversación sobre las ventajas y riesgos que puede tener este tipo de procedimientos tan extremos.
A diario, vemos "técnicas milagrosas" que prometen una figura de ensueño en pocos meses. Sin embargo, muchas de ellas son criticadas por los peligros que pueda implicar para la salud una disminución de peso demasiado drástica y poco gradual. La malla lingual, pese a demostrar con creces su efectividad, sigue generando dudas por las carencias que puede provocar para el organismo humano. Veamos los pros y los contras de esta técnica.
La malla lingual es un proceso médico nutricional que puede conseguir importantes resultados en la pérdida de peso. Como su nombre lo indica, consiste en la colocación de una malla estéril y no reactiva en la parte media-posterior de la lengua con unos pocos puntos de sujeción. La malla hace que la ingesta de alimentos sólidos provoque dolor al paciente, de modo que su dieta pasa a ser exclusivamente líquida, logrando perder peso rápidamente.
Ingresa aquí para conocer las causas y los tipos de obesidad.
Razones a favor
Comencemos por los datos a favor. Los que defienden esta técnica hablan de los rápidos resultados que pueden alcanzar, llegando hasta el 10% de disminución de masa corporal, solo en el primer mes. También destacan la sencillez de la técnica que consigue resultados similares a otras que necesitan pasar por quirófano y todo el postoperatorio que esto implica.
Explican también que como la malla se cambia periódicamente, el paciente adquiere los hábitos alimenticios como propios, de modo que una vez se retire, la costumbre haga que siga ingiriendo sólo líquido y mantenga el peso. Las carencias que puede implicar la dieta líquida son suplidas con complementos alimenticios y vitaminas.
Aunque la malla es un freno mecánico y psicológico para la ingesta de alimentos, no implica ningún tipo de dolor cuando se tragan líquidos o se habla. Las tablas alimenticias que se marcan al paciente deben ser totalmente personalizables, para evitar desnutrición u otros problemas que puede implicar una dieta estándar igual para todos los pacientes.
Razones en contra
Pese a conseguir resultados espectaculares en muy poco tiempo, también existen los médicos que dudan de la efectividad de la malla y de los posibles efectos adversos que puede tener para la salud del paciente a medio y largo plazo. La gran pérdida de peso puede suponer, según algunos especialistas, grandes carencias para el organismo humano que puede caer enfermo o dejar de recibir algunas de las vitaminas y proteínas necesarias para su correcto funcionamiento. También destacan el posible efecto rebote que sucede en caso que el paciente decida abandonar la dieta líquida por cualquier razón.
Además, la falta de cualificación de algunas personas que colocan la malla lingual sin estar formados, es otro de los riesgos que destaca la comunidad médica que está en contra de esta técnica. Mal aliento, acumulación de restos o alteraciones en las papilas gustativas, son algunos de los otros efectos adversos que puede implicar la colocación de esta especie de gasa.
¿Es una práctica legal?
Eso depende del país. En el caso chileno, la técnica para bajar de peso no está prohibida, por lo que si un médico la tiene como parte de su catálogo de servicios, está bien. Sin embargo, la comunidad médica alerta sobre los riesgos de la técnica y recomienda no aplicarla.
Ahora bien, hay países que han ido un pasó más allá y han decidido prohibir su uso. Un ejemplo de ello es Colombia, país conocido por su desarrollado mercado de la estética y las cirugías plásticas. En esta nación el INVIMA, regulador de medicamentos y tratamientos, ha determinado que la malla lingual es un peligro para la salud de las personas y por ende se prohíbe su aplicación en cualquier caso.
En el viejo continente, por otra parte, han seguido la misma dirección. Francia fue uno de los primeros países en alertar sobre los peligros de la malla, para luego seguirle España y los órganos de salud regionales de Europa.
¿Vale la pena sufrir para bajar de peso?
Aunque la instalación de la malla en la lengua es sencilla, rápida e indolora; cuando ya ha sido aplicada, si genera molestias por el consumo de alimentos solidos. podríamos entonces decir que el tratamiento busca darle castigos físicos al paciente por consumir alimentos solidos, independientemente de si estos son nutritivos o no. Por ejemplo, tendría el mismo efecto comerse una manzana que unas papas frías.
Si lo vemos desde una perspectiva más lógica, el tratamiento es irracional, ya que ninguna persona debería someterse a tal trato. Además, mantener una alimentación a base de líquidos y suplementos vitamínicos es una forma sencilla de promover hábitos alimenticios poco saludables, por no decir que la persona está buscando estimular desórdenes alimenticios.
Aunque el tratamiento sea legal, lo mejor es optar por otro tipo de opciones, como recibir una consulta por parte de un nutricionista certificado, hacer ejercicio de forma regular, o si tienes un problema de peso un poco más extremo, someterse a tratamientos que han sido validados por la comunidad médica a nivel internacional, como podría ser el balón gástrico.
¿Te gustaría recibir atención para bajar de peso de forma saludable? Entonces debes agendar una cita con cualquiera de nuestros especialistas. 👅👩⚕️