La malla lingual, un nuevo tratamiento polémico para perder peso
Todos en algún momento de nuestra vida hemos luchado con nuestro peso. Y es que, en la actualidad, gracias al sedentarismo y estilos de vida tan agitados, se nos hace imposible hacer ejercicio de forma regular y tener una buena alimentación. Debido a esto, en el mundo de la medicina estética y la cirugía plástica se han desarrollado tratamientos para bajar de peso sin mucho sacrificio.
Uno de estos tratamientos que prometen ser un alivio en nuestros problemas de sobrepeso es la malla lingual, la cual se encuentra rodeada de una gran polémica debido a su forma de actuación tan particular, que ha llegado ser considerada por algunos profesionales de la salud como un peligro para las personas. Sin embargo, a pesar de estas advertencias, son muchas las personas interesadas en bajar hasta diez kilos con esa malla "milagrosa".
Para tener un poco más de claridad sobre el tratamiento, vamos a responde las preguntas que más se hacen las personas.
¿Cómo es el procedimiento?
El tratamiento consiste en la aplicación de una fina malla en medio de la lengua, la cual es sujetada por unos cuantos puntos de sutura, por lo general con cuatro es suficiente. La instalación dura en promedio unos 15 minutos, es muy rápida, no requiere anestesia general y el paciente no ingresa a quirófano.
Aunque el procedimiento pueda sonar como algo muy agresivo, lo cierto es que es sencillo e indoloro. Lo mejor de todo, es que la persona no debe tomar períodos de incapacidad.
¿Qué alimentos se pueden comer?
Esta es la base de todo el tratamiento, la alimentación, la cual solamente puede ser líquida. Gracias a la malla, la persona siente dificultades para comer alimentos sólidos, por no decir que este aparato puede llegar a ocasionar dolor al paciente. Por lo tanto, todo alimento ingerido debe estar en estado líquido.
Para evitar problemas nutricionales, el paciente debe seguir la asesoría de un nutricionista certificado, el cual va a determinar cómo sustituir la ingesta de vitaminas y minerales que anteriormente se consumía por medio de alimentos sólidos.
¿Cuánto peso se puede perder?
El peso que se pierde con este tratamiento es de aproximadamente unos 200 a 300 gramos al día, es muy normal que los pacientes que tienen un elevado peso logren disminuirlo con mayor rapidez.
Aprende a bajar de peso con la dieta metabólica. Click aquí para saber más.
¿Este tratamiento causa dolor?
Al colocar la malla el especialista utiliza anestesia local, por lo que es un tratamiento indoloro (sólo la molestia de colocar la misma anestesia). Sin embargo, luego de la colocación durante las primeras 24 horas, es normal sentir incomodidades, las cuales pueden limitarse por medio de la ingesta de analgésicos recetados por el médico.
Aunque, ten en cuenta que el consumo de alimentos sólidos pueden generar molestias en la lengua, por lo que el paciente puede sentir que está siendo castigado físicamente por no respetar la dieta designada.
¿Qué cuidados de debe tener luego de colocarse la malla?
Cuidados especiales ninguno, pero es importante saber que hay que tener una muy buena higiene bucal, ya que el poco consumo de grasa puede causar halitosis. Además, durante las primeras 12 horas de haber sido colocada la malla no se puede comer ningún tipo de alimento.
¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?
El máximo tiempo que se puede utilizar por la mañana son seis meses, ya que luego los especialistas aconsejan un tiempo de descanso que puede durar alrededor de una semana, para así luego volver a iniciar el tratamiento. Aunque el uso dependerá de lograr la baja de peso deseada.
¿Para quienes está indicado el tratamiento?
Es un procedimiento indicado para casi todas las personas, siempre y cuando cuenten con la asesoría constante de un especialista. Lo pueden realizar menores desde doce años hasta personas de setenta y cinco, e incluso personas con diabetes e hipertensión.
¿Qué hace que el tratamiento sea polémico?
Ahora que ya conoces lo positivo, vamos a ver ese lado negativo que hace que muchos especialistas en salud no recomienden el tratamiento.
- Produce mal aliento. La malla concentra mucha saliva, y la mala alimentación estimula el mal aliento, por lo que la persona deberá mantener muy buenos cuidados de higiene bucal, dándole prioridad al enjuague cada vez que se cepille.
- Genera desórdenes alimenticios. Pasar seis meses a base de líquido no es algo positivo, por el contrario, tu alimentación se verá afectada, al punto que te sentirás más débil. Aunque los médicos recomiendan vitaminas para mantener tu organismo en buen funcionamiento, el tener una dieta a base de sopas y pastillas no suena nada nutritivo.
- Puede ocasionar efecto rebote. Como ves, el tratamiento tiene tiempo de caducidad y cuando esto sucede, debes volver a tu alimentación ordinaria, en donde le das prioridad a los alimentos sólidos para consumir suficientes vitaminas y minerales. Es normal que durante este periodo vuelvas a subir de peso, por lo que los médicos recomiendan usar nuevamente la malla en caso de que esto suceda. En pocas palabras, vas a ser esclava de una dieta con efecto rebote.
- No vas a tener educación nutricional. Lo ideal es que los tratamientos para bajar de peso nos generen nuevos hábitos alimenticios que nos enseñen a cuidar nuestro cuerpo. Este no es el caso de la malla lingual, ya que no puedes pasar el resto de tu vida tomando solamente líquidos y suplementos vitamínicos, y como no consumes alimentos sólidos, no sabes cuál es la combinación para estar sano sin subir de peso.
- Dolor al comer alimentos sólidos. Si te atreves a comer algo sólido, puedes sentir molestias en la lengua o garganta, lo cual puede ocasionar un problema de salud mayor a largo plazo.
Estas cuatro desventajas son las que han hecho que el tratamiento sea prohibido en varios países, como es el caso de Colombia, España, Francia, Estados Unidos y Canadá. En Chile la práctica no ha sido prohibida, pero cada vez son más los especialistas que le están pidiendo a los pacientes que no se sometan al tratamiento.
¿Te quedaron dudas sobre el tratamiento? Te invitamos a que las aclare en nuestra sección de pregunta al doctor. 👅🍲