¿Es la cirugía estética generadora de la autoconfianza?
¿Es la cirugía estética es un motivo de sentir autoconfianza o es la expresión de sentirse bien? Muchas de las cosas que pensamos acerca de la autoconfianza y la cirugía estética ha sido prejuzgada por gente contraria a los procedimientos estéticos y a la libertad delas personas de elegir acceder a una.
Es cierto que existen muchos pacientes que llegan a nosotros con el enfoque correcto y es la cirugía o cualquier otro procedimiento que desean hacerse, una muestra de lo bien que se sienten con su vida y consigo mismos. Es cierto.
Las personas que mejor se sienten son las que cuidan más de sí mismos. Por el contrario, las personas que se sienten mal con un aspecto de su vida que incluso no tiene que ver con lo físico, tienden a descuidar su apariencia.
Es algo como: «si me siento bien conmigo mismo, quiero que se note».
Algunas investigaciones en el campo psicológico sobre la autoconfianza
Un estudio europeo publicado por el Journal of Clinical Psychological Science apunta a investigaciones que muestran que los pacientes de cirugía estética posoperatoria disfrutan de un mayor nivel de confianza en sí mismos que antes de la cirugía; lo que indica que existen claros beneficios psicológicos para la cirugía plástica cosmética.
Esto es algo que podemos confirmar quienes nos dedicamos a trabajar en esta industria: los pacientes que buscan mejoras quirúrgicas y no quirúrgicas en su apariencia, invariablemente sienten que mejorar o corregir características físicas particulares, les ayudará a mejorar su propia imagen.
Y esto puede ser especialmente evidente en personas que trabajan en la industria del modelaje o de la televisión y del espectáculo. Pero estos personajes son solo la parte visible de este comportamiento.
Los pacientes que tienen una vida lejos del mundo de los medios y los flashes también buscan un procedimiento en algo que consideran va a mejorar o potenciar aún más su aspecto físico, lo que contribuye a una mayor confianza en su desenvolvimiento social y laboral.
De hecho, algunos pacientes informan que evitan ciertas actividades y situaciones debido a preocupaciones sobre su apariencia, lo que puede ser muy desalentador. Y de manera abrumadora, después de la cirugía, los pacientes reportan una sensación mucho mayor de confianza en el cuerpo y bienestar general.
La cirugía es algo más que magia
Si estás a punto de someterte a algún procedimiento quirúrgico como una liposucción o no, sentirás luego de someterte y ponerte en manos de un médico esteticista como el Dr. Horacio Valdivia, un cambio visible sobre la parte de tu cuerpo que ha trabajado.
Y es esta razón por la que es necesario entender, a través de una evaluación integral, tus razones y por qué deseas someterte a un procedimiento específico.
Al provocar un cambio notable en tu cuerpo o en tu rostro, debes estar segura de realizarlo.
En la mayoría de procedimientos el cambio no es irreversible, pero puede ser que permanezca en tu cuerpo por un largo tiempo y si no te gusta tendrás que o someterte a otro procedimiento que corrija, que pase el efecto del producto aplicado y en casos especiales simplemente revertir el cambio rápidamente.
De cualquier forma debes sentirte segura, estable psicológicamente y más aún feliz con la persona que eres y que solo te motiva someterte a un procedimiento para resaltar o reducir algo que consideras, te va a hacer verte mucho mejor de lo que ya te ves.
No queremos, por otro lado, tampoco excluir casos de complejos que han desarrollado muchos pacientes desde pequeños por alguna parte de su rostro o cuerpo que ahora desean minimizar. Pues han sido también motivo de bullying y burla entre niños.
Lo importante de la información previa
Es fundamental que hayas escuchado y comprendido la información sobre los procedimientos que está considerando, incluida la preparación preoperatoria recomendada y los protocolos de curación.
Esto incluye saber qué esperar durante las primeras semanas, o meses, después de un procedimiento (algunas complicaciones son comunes y necesitarán tratamiento, pero existen otros riesgos para la cirugía y debe considerarlos todos). Los conocimientos también incluyen cómo obtener los mejores resultados (por ejemplo, qué prendas necesita usar y cómo minimizar mejor las cicatrices).
Una cirugía o procedimiento no quirúrgico no va a solucionar tu vida
Los procedimientos quirúrgicos pueden ayudar a que te sientas mejor contigo mismo, si las expectativas que tienes son razonables y además si "la cirugía que tienes pensada es la adecuada, así como los motivos, el momento y el cirujano".
Debes tener en cuenta que la cirugía no solucionará otros problemas y tampoco hará parecer a tu cantante o actor favorito.
El 12% de las personas que vienen a nuestras consultas tienen expectativas poco realistas sobre los resultados y esto es lo que un buen cirujano no debe evitar puntualizar.
En la clínica dermoestética Dr. Horacio Valdivia, nos preocupamos que obtengas toda la información objetiva y profesional dada por el Dr. Horacio.