Carboxiterapia y láser fraccionado, ventajas y diferencias
La estética es una de las ramas de la medicina que más se desarrolla con el paso de los años. Tratamientos que antes parecían irreales, hoy en día se han convertido en una forma real de cambiar pequeños imperfectos, o resaltar atractivos naturales. Un ejemplo de ello son los tratamientos con CO2, un gas de origen natural que ha cambiado su forma de utilización.
El CO2 es un gas natural inoloro, incoloro, no inflamable, que durante muchos años fue usado por la industria automovilística, agroalimentaria, entre otras. Sin embargo, se ha venido extendiendo en el mundo de la medicina estética, debido a los beneficios demostrados en pacientes. Los procedimiento actuales que utilizan este gas son la carboxiterapia y el láser de CO2.
Si nos enfocamos en la parte de la medicina en general, descubriremos que el CO2 se emplea desde la década de los 20 como tratamiento para aquellas enfermedades relacionadas a eccemas en piel, vasculares, entre otras. Su éxito ha sido tal, que no es de extrañar que se comenzaran a hacer investigaciones en procedimientos estéticos, los cuales, debido a sus buenos resultados, se han convertido en tratamientos consolidados.
Por otra parte, debemos tener en cuenta que la revolución del CO2 en la medicina tiene una fuerte relación con el láser, ya que cuando en el año 1964 el ingeniero eléctrico Patel desarrolló la tecnología láser, esta dependía del CO2 para su funcionamiento.
¿Qué es el láser fraccionado CO2?
Los principales activos del láser CO2 son el dióxido de carbono, nitrógeno y helio. El primero es el encargado de dar luz infrarroja al CO2, mientras que el nitrógeno (moléculas) son las que producen el rayo de luz.
En el láser CO2, la luz infrarroja causa vaporización de la piel, puesto que el agua la absorbe. Pero, cuando el láser es manejado por manos expertas y profesionales, los resultados que se obtienen son sorprendentes. Aunque, cuando el láser cae en manos no profesionales, se pueden producir algunos riesgos, como aparición de cicatrices y de pigmentación.
La función de láser
Es muy similar a un peeling. Se encarga de eliminar cicatrices que han quedado a causa de padecer acné, varicela. Así también, es la herramienta perfecta para combatir arrugas leves y rinofima.
No todos los pacientes son iguales, por lo que cada caso requiere de un número variado de sesiones para ver resultados óptimos, aunque, por lo general, el promedio de sesiones ronda de entre una a seis. Luego de cada sesión, la piel presentará una imagen enrojecida, la cual pasará rápidamente a un tono marrón, el cual será desvanecido en un plazo no mayor a cuatro días.
Descubre más información sobre el láser CO2 fraccionado haciendo click aquí
Ventajas y desventajas del láser CO2
De todas las ventajas que tiene un tratamiento láser, los más destacados son los siguientes:
- La técnica láser ha demostrado ser muy efectiva para ofrecer firmeza y elasticidad en la piel.
- Contribuye a mejorar la circulación de la sangre.
- Promueve la formación de colageno, el cual, a su vez, reduce la flacidez de la piel.
- Es una forma rápida y muy segura de reducir los signos del envejecimiento facial.
- Ha demostrado ser muy efectivo para reducir las bolsas bajo los ojos. Aunque, en caso de ser muy pronunciadas, serán necesarios otros procedimientos.
- Es un procedimiento mínimamente invasivo, en donde no es necesario el ingreso a quirófano.
- El tratamiento se lleva a cabo en corto tiempo, y genera molestias mínimas.
Desafortunadamente, no todo puede ser perfecto, algunas de las desventajas del láser son:
- Como todo procedimiento médico, existe la posibilidad de que pueda generar una reacción adversa en el paciente. Aunque, cabe aclarar que esto es mínimo, si se lleva a cabo con un profesional de la salud certificado.
- Aunque el tratamiento es mínimamenta invasivo, esto no quiere decir que el precio de las sesiones sea económico.
- A pesar de ser una tecnología innovadora, todavía quedan muchas cosas por mejorar. Afortunadamante son pequeños detalles.
¿Qué es la Carboxiterapia?
Es una técnica estética innovadora en donde el gas puro es aplicado de forma directa, produciendo cambios fisiológicos en el paciente. Durante el tratamiento se aumenta el óxido nítrico, el cual estimula los fibroblastos, los cuales proporcionan colágeno y elastina en los tejidos.
Una de las grandes diferencias al láser CO2, es que no trabaja como el peeling, sino que estimula la regeneración del tejido.
Entre los beneficios del procedimiento podemos mencionar lo siguiente:
- Ha demostrado ser un gran apoyo para tratar el acné en personas de todas las edades. Incluso puede ser utilizado para reducir secuelas, como sería el caso de las manchas o cicatrices.
- Reduce signos de envejecimiento facial, como es el caso de las líneas de expresión y arrugas no muy profundas.
- Es capaz de eliminar grasa localizada.
- Reduce las ojeras.
- Puede ser aplicado en cualquier tipo de piel
- Es un tratamiento ambulatorio, de modo que no es necesario reposo después de cada sesión.
Entre las desventajas de la carboxiterapia podemos mencionar:
- El tratamiento puede ser un poco largo, ya que son necesarias más de una sesión para ver resultados.
- No todas las personas son candidatas a este tratamiento, por ejemplo, los fumadores activos no veran resultados, o por lo menos estos no serán muy visibles, ya que se ha comprobado que el tabaco reduce los beneficios del CO2.
Por último, ten en consideración que independientemente del procedimiento que eligas aplicarte, el mismo solamente debe ser ejecutado por un médico estético o cirujano plástico certificado.
Si todavía tienes dudas sobre el CO2, o quieres ampliar información sobre procedimientos similares, te invitamos a que ingreses a nuestra sección de preguntas al doctor. 💉🧖♀️