​Cirugía bariátrica y buena nutrición: una salida a la diabetes

​Cirugía bariátrica y buena nutrición: una salida a la diabetes
Diana Roa

Licenciada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.

Creación: 28 feb 2018 · Actualización: 3 nov 2021
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Preocupantes son las cifras de personas con obesidad, no se considera una enfermedad hasta que conlleva a una seguidilla de padecimientos y es ahí cuando se comienzan tratamientos o intervenciones estéticas para volver al peso normal. La obesidad ya está considerada como una de las principales epidemias el siglo XXI.

Actualmente, en el mundo desarrollado, casi la mitad de la población está por encima del que sería su peso ideal, y el problema parece que se agrava. Los surgimientos de programas gubernamentales enfocados en una buena alimentación y vida saludable, son un buen intento y aporte, pero no es suficiente. La educación alimentaria ha tenido algunos avances como el etiquetado de alimentos, por ejemplo.

Los casos de obesidad infantil empiezan a ser muy numerosos y preocupantes. Un estilo de vida sedentario y el abuso de alimentos precocinados y de la conocida como "comida chatarra" están entre las principales causas de ese aumento de peso en la población. Lo que genera la obesidad es una gran cantidad de problemas físicos y psicológicos.

plato de comida con hamburguesa, pizza, bacón, hotdogy patatas fritas
La denominada comida chatarra

Esfera psicológica

Las personas que tienen más peso del debido pueden padecer problemas de autoestima, ansiedad e incluso episodios depresivos.

Esfera física

  • Se incrementa el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular.
  • La grasa visceral impide el buen funcionamiento de los órganos.
  • Aumentar el colesterol malo.
  • Se asocia de forma directa a la diabetes mellitus tipo 2.

La diabetes mellitus tipo 2 es una afección crónica en la que el páncreas produce poco o nada de insulina. Se trata de una enfermedad crónica que requiere que el paciente mantenga un control sobre su alimentación y tome las dosis de insulina indicadas por el médico. Cuando las personas no se cuidan debidamente de esta enfermedad se agravan las consecuencias, por ejemplo se presentan problemas de cicatrización, problemas de circulación y de visión.

Dr. Alamo Munir
Providencia, Santiago
Clin Y Co
Sin opiniones
Antofagasta, Antofagasta
Clínica RHEA
Providencia, Santiago
Instituto Odontológico para Empresas
Sin opiniones
Providencia, Santiago

¿Cuáles son las causas de la diabetes?

Todo se debe a la alta ingesta de azúcar, lo que provoca que la concentración de glucosa en sangre suba. El páncreas tiene que segregar insulina para que las células puedan aprovechar esa glucosa. Cuando se abusa de este tipo de alimentos sucede que el páncreas se agota y reduzca su producción de insulina, impidiendo que las células puedan obtener glucosa. Esto da lugar a que sea necesario aportar al cuerpo la insulina de forma artificial, ya sea a través de pastillas, parches o inyecciones.

Doctor sentado en su escritorio con un boli y una libreta
Visita a un especialista de confianza

En una persona obesa se produce, por un lado, una reducción en la capacidad de producción de insulina y, por otro lado, un aumento de la resistencia de sus células a la insulina, impidiendo que la glucosa pueda entrar en ellas. El aumento de la grasa visceral y ectópica (grasa abdominal) se asocia directamente con el desarrollo de una resistencia a la insulina.

Adelgaza y termina con la diabetes

Lamentablemente las otras diabetes no tiene cura, pero la mellitus tipo 2 suele estar asociada a la obesidad, y esa es por decirlo de alguna manera bueno porque significa que si el paciente comienza una dieta y modifica sus hábitos alimenticios por unos más sanso y logra bajar de peso, la enfermedad desaparecerá, o al menos mejorará.

Descubre las siguientes indicaciones para el postoperatorio del bypass gástrico

Es muy común que las personas deseen perder peso, pero les cuesta mucho adaptar la rutina y una y otra vez vuelven a caer en los mismos excesos y desajustes. Cuando la obesidad es mayor, es muy complejo perder peso ya sea porque tiene dependencia a la comida en exceso o porque su estado físico le impide moverse para quemar grasas. Frente a esto, se puede realizar la cirugía restrictiva.

Este tipo de intervenciones consiste en reducir la capacidad el estómago, disminuyendo con ello la cantidad de alimento que el sujeto puede ingerir, lo que se traduce, a su vez, en una pérdida de peso.

bowl de corazón con verduras y frutas
Dieta balanceada

Pacientes ideales es para vencer la diabetes por obesidad

Según indican los expertos una de las mejores opciones para conseguir una pérdida considerable de peso, es el bypass gástrico. Se trata de un procedimiento para las personas con obesidad mórbida y consiste en una división en dos del estómago, que logra bajar un 70% del peso. Esta operación no es factible para todos los pacientes y debe ser un especialista el que evalué cada caso.

Las características principales para que una persona pueda vencer la diabetes por obesidad debe tener un índice de masa corporal por encima de 30 y llevar menos de 10 años con diabetes.

Descubre aquí la picadura abdominal. Una efectiva forma de reducir peso.

Una muy buena noticia es que un estudio efectuado en 2017 se ha constatado que hasta un 45% de los pacientes que se sometieron a tratamientos para combatir la obesidad, específicamente la colocación de la manga gástrica o un bypass gástrico, lograron que la enfermedad desapareciera por completo.

Esto ha llevado a afirmar que, en algunos casos, es necesario realizar un bypass gástrico o apostar por otras técnicas de cirugía restrictiva del estómago como forma de prevenir la aparición de diabetes de tipo 2.

frutas organizadas en forma de corazón
Incluye frutas y verduras en tu dieta

Los tres pasos para el cambio total

Nadie pone en duda la eficacia de la cirugía restrictiva, es muy efectiva para curar la diabetes asociada a la obesidad. Pero también ha quedado demostrado que no todo es mérito de la cirugía. Es el caso de los pacientes que se someten a un procedimiento de bypass gástrico porque luego de la operación los hábitos de vida en relación a la nutrición son radicales.

Para no retroceder con los resultados efectivos de la intervención, una buena alimentación, ejercicios periódicos y seguir todas las indicaciones de los especialistas lograrán un adelgazamiento notable, y un estado de salud general positivo. La operación + dieta + ejercicio es la receta mágica para olvidarse de la diabetes.

Mas allá de la estética…

Las operaciones restrictivas se hacen por cuestiones mucho más importantes que la estética: para ganar en salud. Hoy por hoy estas intervenciones son habituales, y postoperatorio del paciente es cada vez más sencillo y rápido, lo correcto sería que el número de operaciones de este tipo bajara cada año en lugar de crecer tan rápidamente.

Lo que han arrojado las últimas investigaciones que se han llevado a cabo a nivel mundial es que, si no se toman los resguardos necesarios en 2022 habrá una cifra importante de niños obesos. Lo que se debe seguir como regla es proteger a los más pequeños en todo ámbito de cosas, especialmente en la comida, llevar una alimentación equilibrada y entregarles hábitos de vida sanos. Lógicamente educar sobre la comida para que logren distinguir entre la saludable y la que se debe evitar.

¿Te interesa esta información y deseas ver profesionales? ¿Tienes diabetes? Entra en nuestro foro y comparte todo con otras personas que se encuentran en el mismo tu proceso.

Anuncio

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

Artículos relacionados