Brackets: La revolución de la ortodoncia invisible
Es normal pensar en alambres y metales cuando nos mencionan la palabra ortodoncia, y es que durante muchos años la ortodoncia ha sido mal vista entre aquellas personas que deseaban tener una estética agradable. Por fortuna, la situación ha cambiado radicalmente, la medicina estética no para de desarrollarse, y cada vez son más los tratamientos que buscan mejorar nuestro aspecto sin generar una mala imagen en el transcurso.
Un estudio realizado por la American Academy of cosmetic Dentistry reveló que un 88% de los entrevistados recuerdan siempre a alguien con una sonrisa atractiva, y un tercio de los entrevistados coinciden en que una mala dentadura, opaca el resto de la apariencia de una persona. Por ello, gracias a los últimos avances en ortodoncia estética, lucir una sonrisa perfecta ya es no sinónimo de pasar por el traumático proceso de usar los clásicos "frenillos metálicos" que perjudican tanto nuestra imagen. Ahora la tecnología está de nuestro lado, porque ha llegado uno de los tratamientos dentales más innovadores del último tiempo, la Ortodoncia Invisible.
Existen en el mercado dos modalidades de frenos invisibles, unos fijos y otros removibles, que de igual manera te permitirán evitar usar los clásicos frenos metálicos y obtener resultados sorprendentes.
El primer tratamiento se realiza a través de frenillos tipo férula transparentes, donde el fabricante más conocido es Invisalign, mientras que la otra opción es la ortodoncia lingual, donde la marca más demandada es Incógnito.
¿Te gustaría saber más sobre los brackets? haz click aquí
Férulas Invisibles:
Como su nombre bien lo dice, son una especie de férulas que pueden ser fabricadas a base de silicona u otros materiales similares al plástico. La gran característica de estos es que son totalmente imperceptibles y lo mejor de todo es que se pueden sacar y volver a poner cuando quieras.
El tratamiento consiste en realizar un escáner de la dentadura del paciente, las imágenes serán procesadas en un sistema informático 3D, que permitirán diseñar la férula correspondiente, y lo más sorprendente, es que el paciente podrá ver una simulación de los cambios que se producirán semanalmente con este tratamiento.
Beneficios de este tratamiento:
- Es un tratamiento muy cómodo. A diferencia de los tradicionales frenillos que causaban ampollas y molestias al comer, las férulas invisibles le permiten al paciente tener una vida cotidiana, donde el dolor no es parte de ella.
- La aplicación es indolora. Debido a que su diseño es removible, el paciente no debe someterse a una intervención con anestesia.
- Sin molestias al comer. Cuando vayas a ingerir alimentos, solo debes quitarte la férula, y luego colocarla una vez hayas comido y cepillado los dientes.
- No la lleves en ocasiones especiales. Si no quieres que tus amigos o familiares vean que estás usando aparatos de ortodoncia, puedes retirar la férula cuando vayas a salir. Sin embargo, recuerda que para el correcto funcionamiento del tratamiento, no deberías pasar muchas horas seguidas sin el equipo.
No todo puede ser perfecto, por lo que vamos a ver algunas desventajas de las férulas invisibles:
- Pueden generar apiñamiento de dientes.
- Separación de dientes.
- Defectos de mordida.
- Protrusión.
- Alta acmuluación de saliva en la zona de los aparatos.
Aunque esto puede sonar muy malo, este tipo de desventajas se pueden reducir si cuentan con la guía de odontólogo especializadoodo.
Ortodoncia Lingual
Este es el tratamiento que más se parece a la ortodoncia tradicional a base de frenillos de metal, ya que también utiliza los mismos equipos, con la diferencia de que estos van instalados en la parte trasera de los dientes, teniendo contacto directo con la lengua. Su forma tan particular hace que el aparato sea imperceptible a simple vista, la única forma de poder apreciarlos sería acercándose de una forma un poco indiscreta hasta la boca.
Esta técnica está indicada para todo tipo de pacientes y se destaca porque los brackets quedan fijos, por lo que el tratamiento tiene como máximo un año de duración.
Ventajas de usar este tipo de aparato:
- El tratamiento es mucho más corto que con los alineadores, ya que su mecanismo es similar a la ortodoncia tradicional.
- Su efectividad es tal, que pueden ser aplicadas en personas con problemas de ortodoncia un poco más complejos.
- Son imperceptibles a la vista.
- No corres el riesgo de que los alimentos se atasquen en la parte visible de los dientes, generando una imagen un poco desagradable.
- No generan daños en tu autoestima.
Al igual que con los alineadores, tienen su parte negativa:
- Debes someterte a una intervenciónion menor, donde posiblemente se te deba aplicar anestesia local.
- Debido a la cercania de los frenillos con la lengua, es normal que el roce pueda generar molestia al principio, sin embargo, esta irá pasando con el paso de los días.
- Se puede acumular comida en los frenillos, lo cual contribuye con la generación de mal aliento.
Tiempos de duración de los tratamientos
No existe una fecha igual para todos los pacientes, ya que cada persona y caso es diferente. Sin embargo, los especialistas afirman que en el caso de los frenillos linguales, estos duran en promedio periodos que van desde el año hasta el año y medio; mientras que con los alineadores el periodo de uso va de dos a dos años y medio. Pero si quieres conocer con detalle el tiempo de tu procedimiento, lo mejor es agendar una cita con un ortodoncista.
Ahora que ya conoces las formas de mejorar tu sonrisa sin perjudicar tu estética ¿Qué esperar para hacerte una ortodoncia invisible? Ingresa a nuestra sección de pregunta al doctor y despeja todas tus dudas. 🦷👄