La Toxina Botulínica en la medicina estética
La Dra. María Eugenia Urrutia de la Clínica Orion no explica sobre los usos de la Toxina Botulínica en la medicina estética y los beneficios que tiene en nuestro cuerpo para dar un aspecto mucho más joven.
Doctora, ¿Nos puede explicar qué es la toxina botulínica?
La toxina botulínica (cuyo nombre comercial más conocido es la marca Botox®) es un producto biológico fabricado por diferentes laboratorios a partir de una neurotoxina elaborada por una bacteria denominada Clostridium botulinum, cuyo mecanismo de acción consiste en el bloqueo selectivo, temporal y reversible de la neurotransmisión en las terminaciones periféricas produciendo debilidad y atrofia en el músculo infiltrado. La más conocida y que tiene un uso médico más seguro es la de tipo A. Es gracias a esta parálisis muscular provocada que la toxina botulínica se usa clínicamente en tratamientos estéticos y médicos relacionados a trastornos del movimiento.
¿En qué consiste un tratamiento de toxina botulínica ?
Existen múltiples usos clínicos para la toxina botulínica. En este caso nos enfocaremos en los usos en Medicina Estética.
La aplicación de toxina botulínica es un procedimiento ambulatorio y de sencilla preparación y aplicación. Se inyecta muy superficial: subcutáneo o intramuscular. No requiere anestesia, no requiere preparación previa. En general tiene pocas complicaciones, siendo las más frecuentes las asociadas al uso de aguja: equimosis e inflamaciones que suelen resolverse en forma espontánea en pocos días. El paciente puede volver a hacer su vida”, señala la especialista.
¿Qué uso es el más demandado por sus pacientes?
Lo que más solicitan mis pacientes es el tratamiento para atenuar líneas de expresión en el tercio superior del rostro: frente, entrecejo y líneas cantales, también conocidas como “patas de gallo”
¿Qué otros tratamientos se pueden hacer con Toxina botulínica?
Dentro de la Medicina Estética existen otros usos bastante habituales como pueden ser: tratamiento de sonrisa gingival, bruxismo, arrugas del mentón, sudoración excesiva, corrección de ciertas asimetrías faciales.
¿Recomienda el uso simultáneo de toxina botulínica y ácido hialurónico?
En general son dos productos que no se usan en la misma zona en forma simultánea, sin embargo no existe ninguna contraindicación para el uso de ambos en la misma sesión
¿En qué casos?
Pacientes que deseen tratar líneas de expresión del tercio superior del rostro y al mismo tiempo voluminizar áreas como pómulos, labios o tal vez realizar una rinomodelación con ácido hialurónico. En estos caso son perfectamente compatibles ambos tratamientos en la misma sesión.
¿Botox es la única marca de toxina botulínica?
Existen a nivel mundial múltiples marcas, en Chile se comercializan: Boto®, Meditoxin®, Reage®, Dysport® y Xeomin®
¿Usted cuál prefiere y utiliza?
Personalmente he probado (como paciente) todas las marcas mencionadas, como profesional uso actualmente la marca Botox®
¿Los resultados son inmediatos?
No. Es muy importante explicar a los y las pacientes, que el efecto buscado es progresivo y se comienza a ver a partir del tercer o cuarto día, con una leve atenuación de líneas de expresión, alcanzando su efecto máximo alrededor de 15 días posterior a la infiltración de la neurotoxina.
¿Existe
un momento o edad ideal para aplicar toxina botulínica?
Es importante tener en consideración que el efecto de este tratamiento es reducir arrugas dinámicas, es decir, aquéllas que se manifiestan al contraer la musculatura, es decir, al gesticular. Las líneas ya marcadas en la piel o arrugas estáticas no se borrarán con este tratamiento (si pueden atenuarse con el tiempo, al tener la piel el reposo que le permite la relajación muscular)
Entonces, lo ideal es iniciar su uso antes de que aparezcan arrugas en reposo. Entendiendo el tratamiento como preventivo.
¿Qué son los pacientes hipercinéticos e hipertónicos?
- Podemos agrupar a los pacientes en diferentes modelos según su función muscular, los modelos los denominamos cinético, hipercinético y hipertónico.
- El modelo cinético es el de aquellos pacientes que presentan una concordancia entre su expresividad facial y sus emociones.
- El modelo hipercinético incluye a aquellos pacientes que no mueven sus músculos de acuerdo con su mímica; sus músculos faciales se contraen más rápidamente.
- El modelo hipertónico lo encontramos en aquellos pacientes que son incapaces de relajar sus músculos faciales.
- Es posible predecir menor duración del tratamiento a mayor motilidad muscular
Después de la primera aplicación ¿cada cuánto hay que aplicar toxina botulínica?
En general se habla que el efecto de la toxina botulínica dura de 4-6 meses, sin embargo esto puede ser un poco distinto para los modelos de paciente hipercinético e hipertónicos, a quienes el tratamiento durará menos (requerirán repetir el tratamiento en lapsos de tiempo más cortos).
Después del tratamiento, ¿Qué cuidados se deben tener? ¿Qué recomendaciones hace?
Las indicaciones que se entrega habitualmente a los pacientes son:
- No colocarse en posición horizontal al menos durante cuatro horas tras el tratamiento de bótox.
- No masajear, friccionar, presionar y de ser posible tocar la zona infiltrada en las 24 horas siguientes al tratamiento. Eso incluye no apoyar las manos en la frente, no usar cascos de moto o de bicicleta, usar gafas de sol, gorros de piscina etc. No aplicar cremas ni maquillaje.
- Se aconseja gesticular exagerando los movimientos faciales durante las 4 horas siguientes al tratamiento (subir las cejas, fruncir el ceño, contraer la frente). De ese modo se consigue que el producto se distribuya mejor por la zona infiltrada.
- No acudir a piscinas o saunas, ya que pueden reducir el efecto del tratamiento.
- No realizar ejercicio físico intenso ni aquel que te haga estar boca abajo (algunas posturas de yoga, por ejemplo) durante las 24 horas siguientes al tratamiento.
- No consumir grandes cantidades de alcohol durante las 24 horas siguientes al tratamiento.
¿Cuáles son las principales preocupaciones de sus pacientes con este tratamiento?
Habitualmente consultan respecto a la duración y efectos secundarios. Hay mucha información errónea respecto al uso de toxina botlínica y efectos a largo plazo como deformidades en la cara. Sin embargo se le debe explicar a los pacientes que una vez que el efecto de la relajación muscular acaba, el rostro vuelve a estar tal y como estaba previo al tratamiento (con algunas arrugas menos en algunos casos)
¿Qué consejos le puede dar a las personas que están pensando en hacerse un tratamiento de toxina botúlínica?
El consejo que les puedo entregar es que se atrevan, puesto que los cambios son sustanciales y siempre bienvenidos. Pero es vitalmente importante elegir a un inyector adecuado. Recordar siempre que este tipo de tratamientos es de resorte médico, por lo que sólo un médico-cirujano (y en algunos casos odontólogos) pueden aplicar este tipo de tratamientos.