Tratamiento para borrar cicatrices
Las cicatrices son el producto del fenómeno reparativo normal de la piel. Pero cuando tenemos una sobreproducción de tejido conectivo en la piel hablamos de una cicatriz hipertrófica, ahora, cuando el tejido conectivo sobrepasa el límite de la cicatriz, hablamos de queloide, los cuales además de sobrepasar el límite además tiene volumen y altura. Suelen ser muy desagradables, ya que pueden doler, producir prurito (picazón), provocar tensión de la piel (lo que puede limitar incluso algunos movimientos), además del aspecto antiestético, que es algo que molesta mucho al paciente, sobre todo en zonas que están más expuestas, como la cara, cuello, manos y brazos.
Ya sea por el hecho de que son más visibles, lo cual conlleva una disminución en la autoestima de la persona o en otros casos por el hecho de que pueden ser el recuerdo de una mala experiencia de algún evento traumático. Frecuentemente, son preguntados de qué fue lo que les paso, siendo muy molesto, y es algo que llevarán de por vida.
Las cicatrices normalmente son causadas por una solución de continuidad de la piel, la cual puede ser por distintas causas, ya sean: heridas cortantes, heridas operatorias, quemaduras, traumatismos, acné, etc. Inmediatamente, comienza el sangrado, y con ello se desencadena una serie de reacciones inflamatorias mediadas por interferones, factores de crecimiento, mediadores de inflamación, etc. Luego la producción de fibrina, que es también conocida como la costra, la cual protege a la herida de infecciones. En seguida comienza la etapa de reparación o fibroproliferativa, en la que se genera tejido conectivo nuevo. El cual difícilmente llega a ser igual al que estaba antes, producto de la inflamación, mucho tejido es reemplazado con tejido conectivo (o fibroso) rico en fibroblastos, colágeno, elastina pero distribuido de distinta manera que el tejido original. Finalmente, viene un proceso de Remodelación en el cual se logra reemplazar parcialmente el tejido original.
Todo este proceso puede demorar de 6 meses hasta 2 años. Luego de este periodo de tiempo podemos evaluar el estado de cicatrización final luego de una herida.
Existen factores que pueden afectar la duración de este periodo, como la causa de la lesión, fase inflamatoria prolongada, predisposición genética, tipo de tratamiento, etc.
Factores predisponentes para formar Queloides:
- Genética: predisposición familiar
- Raza: Negros y Asiáticos
- Sexo: más en mujeres que hombres
- Localización: cara, orejas, tórax.
Tratamientos para borrar cicatrices
Es de conocimiento general el hecho de que borrar cicatrices o eliminarlas no es fácil, ya que existe un alto porcentaje de casos no exitosos (recidiva) con las distintas alternativas. Por lo que es importante valorar bien la cicatriz, generar un plan de acción y decidir el o los tratamientos más adecuados para cada caso.
- Prevención
Es lo más importante, siempre se pueden tomar medidas para prevenir y que no lleguemos a tener una cicatriz hipertrófica o queloide. Para ello se pueden hacer distintas cosas, lo principal es la compresión directa sobre la cicatriz, ya sea con una tela adhesiva para piel o con una placa de silicona. Estas deben ser usadas idealmente por todo el periodo en que la cicatriz está activa. Además, es importante evitar la exposición a la Luz UV, los mismos parches evitan la exposición, pero también se puede utilizar Factor Solar +50 si se desea retirar el parche.
Es clave una buena educación al paciente sobre la prevención y que le den la importancia que amerita, ya que son ellos los que están a cargo de realizarla y es importante que sean constantes.
- Cirugía
Se puede hacer una resección quirúrgica de una cicatriz hipertrófica o queloide; sin embargo, la taza de recidiva es bastante importante. Por lo que en algunas ocasiones se puede hacer combinando con otros tratamientos como los Corticoides y/o Radioterapia.
- Corticoides
El más usado para el uso infiltrativo en la cicatriz es la Triamcinolona (Atrinat) puede ser una o más sesiones, sin embargo, existe la posibilidad de la recidiva. Se debe tener cuidado con el uso de corticoides porque pueden atrofiar la piel. Se recomienda utilizarlos en conjunto con otros métodos como la cirugía, láser, nitrógeno líquido, u otros.
- Radioterapia
Su uso es más controversial, no recomendada en niños (alteración, el crecimiento), tiene eventual posibilidad de generar Cancer (discutible). Sin embargo, puede ser una buena alternativa cuando ya se han intentado otros tratamientos sin éxito.
Crioterapia: Tiene un 51-76% de éxito, genera una quemadura por frío, son necesarias 2 o más aplicaciones. Puede doler, generar atrofia de piel, puede generar hipo o hiperpigmentación.
- Plasmage
El Laser fraccionado de plasma tiene gran efectividad para eliminar o disminuir el tamaño de la cicatriz con pocas sesiones. Es junto al Plexr el único dispositivo de plasma que está patentado. Existen otras imitaciones que pueden ser menos seguras y eficaces.
El tejido cicatricial es sublimado (pasa de sólido a gas) al entrar en contacto con el arco de plasma.
En primera instancia produce una quemadura controlada que no traspasa a planos profundos, por lo que su uso es muy seguro. (a diferencia de la quemadura por nitrógeno líquido). El resultado no tarda en apreciarse, lo primero que pierde la cicatriz o queloide es su altura (volumen) la cicatriz se aplana inmediatamente. Con las siguientes sesiones se logra disminuir el tamaño en forma considerable. Dependiendo de cada caso se pueden realizar entre 2-3 sesiones. En algunos casos se puede considerar complementarlo con el uso de corticoides inyectables para asegurar el resultado exitoso.
Terapias Combinadas:
Lo más efectivo es combinar tratamientos más que intentar con distintos tratamientos (monoterapia) por separado, que lleva a los pacientes a perder la esperanza de tratar su cicatriz cuando estos fallan abandonando los intentos y quedando disconformes.
Se recomienda el uso de 2-3 tratamientos en conjunto, para obtener una mejor efectividad en el tratamiento.
Nosotros en nuestra clínica recomendamos lo mejor: Plasmage + corticoides (en algunos casos) + compresión con parche de tela adhesiva o silicona, con eso nos aseguramos
Ya son muchos los pacientes que se han tratado en nuestra clínica obteniendo excelentes resultados con Plasmage. Restaurando su aspecto y autoestima. No dudes en agendar con nosotros para una evaluación gratuita, donde te escuchamos y entendemos, resolviendo todas las dudas que puedas tener.