​Soluciones para las cicatrices queloides

​Soluciones para las cicatrices queloides
Diana Roa
Licenciada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 4 nov 2016 · Actualización: 2 ago 2022
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Hay muchas personas que tienen cicatrices muy visibles e irregulares, denominadas queloides. Estas marcas cicatriciales se forman después de que una herida haya sanado en forma de abultamiento y con una tonalidad diferente a la de la piel que la rodea. En ocasiones, las cicatrices queloides pueden causar dolor y picor.

Un queloide es un proceso cicatricial desmedido, provocado por un crecimiento brusco y excesivo de colágeno, no supone ningún problema de salud, pero sí puede traer consecuencias psicológicas, ya que si esta huella tiene un tamaño considerable en un lugar expuesto, la persona puede sentirse acomplejada por ella. Años atrás no habían tratamientos para poder atenuar estas marcas, pero hoy sí contamos con varias opciones que harán a las personas con queloides se olviden en gran medida de estas molestas cicatrices.

queloide2.jpg

Cuida tus queloides

El hecho de que las cicatrices queloides no generen un efecto negativo en la salud no significa que la persona no debería cuidarlas, ya que se ha demostrado que algunos hábitos de vida pueden ayudar a por lo menos reducir el relieve de la cicatriz, o incluso contribuir con que sea casi imperceptible a simple vista.

- Usa gel a base de silicona. Este tipo de producto se vende libremente en cualquier farmacia y puede ser utilizado como un calmante para el picor de las cicatrices, además de ayudar a mantener la zona hidratada.

- Aplica crema de corticoides. Al igual que con el gel, este producto ayuda a reducir el picor, además de contribuir con la cicatriz se sienta suave, evitando cualquier tipo de relieve irregular. No es necesaria una receta médica para adquirirlo. Ten en cuenta que este no es un tratamiento definitivo, y si buscas algo más potentes, entonces ya serían las inyecciones de corticoides, de las cuales hablaremos más adeltante.

- Protege la herida. Manten la zona en buen estado, evitando roces con ropa muy ajustada o a base de telas que puedan generar picor o irritación.

- Hidrata tu piel. Consume suficiente agua y aplica protector solar cada vez que salgas a la calle. Durante tu rutina de cuidado diario de la piel, no olvides la zona en donde tienes la cicatriz.

Descubre aquí todo lo que necesitas saber para tratar cicatrices.

Tratamientos existentes

Vamos a explicar algunos de los tratamientos que mejores garantías ofrecen para corregir los queloides.

Crioterapia: permite atenuar la visibilidad de los queloides gracias a la congelación de la cicatriz. Esta técnica es efectiva si se combina con algún otro procedimiento que ayude a reforzar la terapia (habitualmente con corticoides). Pero la crioterapia posee un efecto adverso, puede causar hiperpigmentación permanente, por eso este método no está aconsejado en personas con piel muy oscura.

Radiación: es una de las tecnologías más efectivas para eliminar queloides, pero sus efectos adversos no compensan los resultados que puedan obtenerse. Utilizar radiación se plantea en casos en los que ningún tratamiento ha sido efectivo y su aplicación debe ser evaluada por un profesional médico.

Láser: es uno de los métodos que mayor garantía tiene y debe ir complementado con inyecciones de corticoides para lograr un resultado óptimo.

Como lo habrás notado, todos estos procedimientos son poco invasivos, o lo que es igual, no se requiere del ingreso a quirófano. Sin embargo, esto no quiere decir que no requieran de ciertos cuidados especiales, como por ejemplo mantener la piel limpia e hidratada, pero sobre todo, evitar a toda cosa la sobreexposición de la piel a los rayos del sol.

La persona no debe exponerse durante la primera semana al sol, y ya luego debe cubrir la piel con factor solar de alta intensidad. Además de esto, es necesario seguir al pie de la letra todas las indicaciones administradas por el especialista.

Dra. Fernanda Deichler
Punta Arenas, Magallanes
Providencia, Santiago
Viña del Mar, Valparaíso

¿Para qué son las inyecciones de corticoides?

La administración de corticoides a través de inyecciones intralesionales hace que esta abultada cicatriz pare de crecer y se aplane, mejorando en gran medida el aspecto de los queloides.

Este tratamiento se administra cada dos o cuatro semanas durante varios meses; cuanto más tiempo de tratamiento se realice, mejor serán los resultados. Esto no hace desaparecer las cicatrices, pero si las disimula y se utilizan como elemento complementario en otros tratamientos.

queloide1.jpg

Última opción, la extirpación quirúrgica

Los profesionales la contemplan como una de las últimas opciones a considerar. Además, la extirpación quirúrgica de los queloides, debe ir acompañada normalmente de inyecciones de corticoides, si se desea obtener un resultado mejor. Por lo general, esta medida solamente se aplica cuando estamos en presencia de una cicatriz muy abultada, que no puede ser eliminada de forma óptima con tratamientos estéticos no invasivos.

Todos estos tratamientos son en la actualidad los que hacen que una cicatriz tan visible como el queloide pueda prácticamente desaparecer, ayudando mucho estéticamente a los pacientes. Recuerda que siempre debes ir a la consulta de un profesional para que te asesore y practique cualquier tipo de tratamiento estético, con la garantía que ofrece la experiencia y el conocimiento de este especialista.

Ya puedes dejar de sentir incomodidad de tus cicatrices queloides, es hora de lucir sin complejos las zonas del cuerpo que antes complicaba.

¿Tienes cicatrices queloides? ¿Te gustaría conocer historias de personas con este mismo problema y cómo lo solventaron? Entonces te invitamos a que le eches un vistazo a nuestra sección de experiencias. 👨‍⚕️👱‍♀️

Anuncio

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.