​¿Planes de bebé?, cirugía bariátrica y embarazo

​¿Planes de bebé?, cirugía bariátrica y embarazo
Diana Roa
Licenciada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 31 ene 2017 · Actualización: 21 jul 2022
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Con el pasar de las décadas la obesidad se ha convertido en un problema mundial, o por lo menos en el mundo occidental, donde malos hábitos alimenticio y una desinformación sobre alimentos saludables para el organismo, han contribuido en crear una sociedad cada vez más obesa, y con estilos de vida carentes de actividad física regular.

En Chile los índices de obesidad de la población en general son realmente alarmantes, principalmente para las mujeres que presentan sobrepeso y desean comenzar el milagro de una familia, dado que este padecimiento afecta tanto a la salud de la futura mamá como a la del bebé. El embarazo, es una de las etapas mágicas que se debe disfrutar en su plenitud por la futura mamá, pero muchas mujeres se encuentran con dificultades a la hora de procrear dado el peso elevado que presentan ¿Cómo podemos controlar desde antes el peso para que nada interfiera con los planes de embarazo?

Es muy frustrante estar en una situación en que el peso es el gran problema para poder realizar proyectos tan vitales como iniciar la creación de una familia. Por tal razón, aquí te mencionaremos algunas de las posibilidades que hay para que logre quitarse algunos kilos de más, para terminar con lo que pone límite a los deseos de gestación de la mujer, la obesidad.

El problema del sobrepeso y una solución viable

Las consecuencias de presentar sobrepeso pueden ser variadas, éstas van desde lo emocional y funcional hasta lo meramente estético. Por eso, no hay que esperar estar en una situación así para tomar las medidas necesarias, controlar nuestro organismo y hábitos alimenticios.

La cirugía bariátrica no se descarta como un medio para eliminar kilos de más en mujeres que presentan una edad fértil, principalmente las que están en busca de un embarazo. Tal es el caso que, las mujeres comienzan a prepararse y toman algunos de los procedimientos antes de quedarse embarazadas. Es en este punto donde hay cierto declive, ya que comienzan a surgir las dudas y preocupaciones de: ¿cuáles son los mejores cuidados?, ¿Qué precauciones se deben tomar? ¿Cuándo es el mejor momento y qué espacio debe existir entre el procedimiento bariátrico y la planificación del embarazo?

mujer con sobrepeso sosteniendo una báscula
Según el MINSAL un 67% de chilenos presenta problemas de obesidad.

Los principales efectos que acompañan a la obesidad durante el embarazo tienen relación con la presión alta en la madre (generalmente durante todo el periodo de gestación) aunque también, no olvidemos que las complicaciones por el sobrepeso durante y después del embarazo son de alto nivel, por lo que para no poner en riesgo la salud del bebé y de la mamá se opta por la cesárea. 

Hay mujeres que durante este periodo suben desde 10, 40 o hasta 50 kilos, cifras alarmantes si no se preocupan a tiempo y con responsabilidad, tanto por ellas como por el futuro bebé. La movilidad durante este lapso también juega un factor importante, ya que no se puede realizar actividad física para perder peso, es más el reposo o actividad suave es una de las primeras recomendaciones de profesionales. Como consecuencia al gran incremento de este padecimiento, han surgido diferentes tratamientos y cirugías para poder tratarlo. Uno de los más recurrentes que asegura dejar buenos resultados y que las personas lleguen a su peso ideal es la famosa cirugía bariátrica.

Pero recuerda, antes de someterte a cualquier procedimiento para bajar de peso, es necesario que consultes con un médico la viabilidad del tratamiento seleccionado en tu condición de salud, ya que no a todas las personas les resulta efectiva el mismo procedimiento, incluso pueden haber otras alternativas menos invasivas para apoyar a la paciente.

¿Te has hecho una bariátrica? Te mostramos acá algunos tips para realizar

¿En qué consiste una cirugía bariátrica?

Se trata de un gran conjunto de técnicas quirúrgicas que están especialmente diseñadas para tratar la obesidad. Su principal objetivo es reducir el estómago y tracto gastrointestinal de los pacientes. Además, por sus dietas y modificación de hábitos ayuda a que las personas lleven una vida más saludable. Esta gama de procedimientos reúne:el bypass gástrico, la manga gástrica y el balón intragástrico.

mujer en cuclillas sobre una báscula
Peso saludable

Bueno, para resolver algunas de las dudas, es necesario indicar que antes de embarazarse es recomendable que exista un espacio de por lo menos un año después de haber accedido a la cirugía bariátrica. Este lapso de tiempo significa mucho, puesto que es donde la mujer estabiliza su cuerpo y hábitos alimenticios, actividad física, entre otros.

Luego de este proceso se requiere agendar un chequeo general de salud, el cual indicará sus condiciones actuales de nutrición, ya que la cirugía bariátrica reduce la absorción de los nutrientes, pero esto es sin alarmarse, puesto que al momento de quedar en cinta los médicos recetan vitaminas y minerales que complementen la dieta, por ejemplo: vitamina B12, ácido fólico, calcio, entre otros.

Toda mujer embarazada, más aún una que ha vivido una cirugía bariátrica, debe estar en constante observación o control médico y nutricionista. 

¡Si deseas tener un bebé y presentas problemas de obesidad, no dudes en buscar estas alternativas de salud para comenzar responsablemente a construir tu propia familia!

¿Todavía tienes algunas dudas? ¿Te gustaría conocer historias de mujeres que han pasado por la maternidad o una intervención para bajar de peso? Entonces debes ingresar en nuestra sección de experiencia para aclarar todas tus interrogantes y temores. 👩‍🍼🏃‍♀️

MedCenter Bosques
Sin opiniones
Concón, Valparaíso
Dr. Alamo Munir
Providencia, Santiago
Anuncio

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

Artículos relacionados