Chile, un país sin ley de especialidad médica
En Chile tan sólo con el título de medicina general, ya se puede ejercer como cirujano plástico y estético, debido a que no existe una ley que obligue a la especialización de las disciplinas médicas.
A partir del año 1994, CONACEM es la entidad encargada de entregar la certificación de especialistas y subespecialistas en las diferentes disciplinas médicas. A lo largo de sus años de trabajo ya logrado certificar a 11.950 médicos en 53 disciplinas.
Sin embargo,este tipo de acreditación es voluntaria por parte del profesional, ya que nuestro país no cuenta con una ley de especialidades médicas,lo que significa que cualquier profesional que cuente sólo con el título de médico cirujano (medicina general) puede ejercer libremente como cirujano plástico e incluso abrir su propia clínica de cirugía.
La importancia de formar a los profesionales
Esta situación preocupa a muchos profesionales del sector, quienes lo consideran como un gran vacío ético y legal, así lo afirma el doctor Esteban Torres quien comenta que "esto deja a los pacientes a merced de la ética y el criterio profesional".
De ahí la necesidad de que en nuestro país los especialistas, tengan que complementar sus estudios de medicina general, que se realizan en 7 años, con otros de especialización en todos los ámbitos de la cirugía plástica.
El doctor Esteban Torres sugiere un exhaustivo proceso para poder obtener el título de especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva que consiste en estudios de tres años de cirugía general y luego 3 años de especialización, para finalizar con la aprobación de todos los exámenes orales y escritos correspondientes.
El doctor hace hincapié en la importancia de saber que en nuestro país además no existe la Cirugía Estética como especialidad, por lo tanto aconseja a los pacientes desconfiar de quien afirme ser sólo cirujano estético.
Chile tan sólo con el título de medicina general, ya se puede ejercer como cirujano plástico y estético
SOCHIMCE trabajando por crear la especialidad universitaria
En busca de dar una solución a esta situación la Sociedad Chilena de Medicina y Cirugía Estética SOCHIMCE, cuenta con un programa especial y un gran trabajo que busca principalmente el reconocimiento legal de la especialidad y la formación académica necesaria.
Para el doctor Mauro Porcia, Presidente de esta asociación se debe hacer hincapié en dos grades áreas "Estamos trabajando principalmente en dos objetivos, el primero es que la especialidad sea reconocida como tal en Chile y lo segundo es un tema de tipo académico, donde hacemos cursos permanentemente de medicina y cirugía estética para que los médicos se formen con gente con experiencia y traemos también profesores del extranjero"
Además, la SCHMCE a través de su experiencia trabaja en busca del reconocimiento universitario, así lo comenta el doctor Mauro Porcia "Queremos lograr el reconocimiento académico de una universidad, ya contamos con un programa académico extenso y estamos en conversaciones con universidades para que la carrera de cirugía y medicina estética sea otorgada por una universidad en Chile, de modo que sea el reconocimiento más importante que tenga la especialidad".
Re certificaciones de especialidades médicas
Sin embargo, este año ha comenzado el proceso de "re-certificación de especialidades" médicas, que tiene como principal objetivo documentar que el médico mantiene sus conocimientos vigentes y ejerce su especialidad de forma continua. Por ello a continuación informamos de dos importantes factores a tener en cuenta ya que los profesionales ya reconocidos, deben de igual forma validar su especialidad, lo cual ha generado más de alguna molestia por parte del sector médico.
- La vigencia de los títulos y certificados de los especialistas deben tener una duración de 5 a 10 años, luego de lo cual el especialista deberá recertificarse de acuerdo a lo que establecen las entidades certificadoras.
- Los médicos certificados por haber realizado su formación en un centro acreditado como la ASOFAMECH o por haber rendido el examen en CONACEM, así como también aquellos que han obtenido la especialidad por el reconocimiento a su desempeño laboral, deben de igual forma deberán postular y realizar la re-certificación correspondiente.
El proceso de re certificaciones abre diferentes desafíos ya que por un lado exige la importancia de crear formaciones académicas necesaria, como es el caso de los cirujanos plásticos y estéticos de nuestro país, como también la importancia de obligar a las instituciones públicas y privadas de exigir médicos que cumplan con la certificación necesaria de su especialidad.