Resultados no esperados tras una rinoplastia

Resultados no esperados tras una rinoplastia
Diana Roa
Licenciada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 22 mar 2018 · Actualización: 1 ago 2022
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Lo que un paciente nunca quiere vivir es obtener malos resultados luego de una intervención quirúrgica. En el caso de la rinoplastia, altamente demandada, los pacientes anhelan terminar con los problemas que los aquejan tanto estéticos como funcionales. Lo que no queremos es que la operación nos deje secuelas, sobre todo si estas son visibles o limitan la funcionalidad de aquella parte que ha sido trabajada.

Antes de una operación se debe recabar la información correspondiente del cirujano, sentirnos plenamente confiadas y seguras de la decisión, como también conocer trabajos anteriores para valorar la experiencia y resultados del profesional. Porque no nos podemos olvidar de que el resultado estético es sumamente importante, pero el resultado funcional es vital. Debemos asegurarnos de que la nariz realiza su función apropiadamente luego de una rinoplastia.

La dinámica del especialista con el paciente en todo tipo de intervención debería ser la evaluación y exhaustiva revisión del historial médico y la viabilidad de la operación. Se trataría de explorar minuciosamente la nariz, las características de los huesos, cartílagos y tejidos, para lograr entender cómo llevará a cabo la intervención y que riesgos pueden presentarse.

mujer apoyando sus dedos sobre la nariz
Resultados no esperados

Ya con la totalidad de los datos se podrá programar la cirugía de manera que esta conlleva menos riesgos o impida que se produzcan, no sólo problemas estéticos, sino también funcionales, causados por un abordaje inadecuado o por una mala recuperación de los tejidos tras la intervención.

Habituales inconvenientes tras una rinoplastia estético-funcional

Uno de los puntos más importantes a tratar y consultar con el doctor son los posibles problemas que pueden aparecer luego de una rinoplastia. Los estudios apuntan que entre un 5 y un 30% de las operaciones de cirugía de nariz se complican. En muchas ocasiones, estos problemas son leves, como hematomas, infección o inflamación. Pero en otros casos, pueden ser más graves. Es el caso, por ejemplo, de la ceguera posrinoplastia, del absceso craneal, de las hemorragias, del shock séptico o de la aparición de meningitis.

Descubre la rinoseptoplastia, el tratamiento que permite solucionar los problemas funcionales de la nariz.

Estas complejidades recién nombradas van de la mano con cualquier proceso quirúrgico, por eso la importancia de una buena y tranquila recuperación y postoperatorio. Lamentablemente muchas pacientes por no averiguar con tiempo, ingresan a pabellones no autorizados, pagando posteriormente las consecuencias de malos resultados estéticos o funcionales.

shutterstock-627016253.jpg

A continuación te mostramos las complicaciones más habituales que pueden surgir luego de una rinoplastia:

Nariz pinzada

Se manifiesta cuando se ha realizado una extracción severa del cartílago alar que ha provocado un estrechamiento destacado de la punta nasal. También puede producirse como consecuencia de haber puesto las suturas muy apretadas en esa parte de la nariz. Ocasiona un problema estético y funcional puesto que dicho estrechamiento produce un colapso de la válvula nasal y una obstrucción respiratoria.

Muchos cirujanos emplean injertos de cartílago, procedentes del canal auricular, para reforzar el cartílago o el tabique antes de la resección. De esta forma se reducen la posibilidades de que se produzca esta malformación.

Nariz en silla de montar

Complejo panorama ya que este resultado se debe a una extirpación exagerada de parte del dorso cartilaginoso, lo que origina que el dorso nasal esté hundido porque el soporte de la bóveda nasal no es el adecuado. Esto trae consigo problemas estéticos y funcionales, pues esta deformación genera obstrucción nasal y problemas para respirar con normalidad. Por ello, los cirujanos tienden a dejar 15 mm de grosor cuando intervienen, para evitar que se produzca esta complicación.

Otra opción pasa también por colocar un injerto óseo o realizado de material aloplástico.

shutterstock-247400014-copia.jpg

Pico de loro

Es una deformidad que se produce cuando la unión entre la punta y la suprapunta no es la apropiada porque el tamaño de esta última es mayor. El posible origen de este resultado puede ser una cicatrización exagerada de la suprapunta o deberse a la pérdida del soporte de la punta nasal o a problemas en la extirpación del caballete óseo o del dorso cartilaginoso.

Una vez ya visibles los resultados de la rinoplastia notamos que la nariz se asemeja al pico de esta ave, tendremos que visitar a nuestro cirujano para que este estudie el origen de esta deformación, ya que deberá ser tratada de manera concreta. El doctor inyecta esteroides en la nariz cuando ha cicatrizado en exceso.

Encuentra aquí 10 sencillos consejos para el postoperatorio de tu rinoplastia.

Pero si el problema permanece, habrá que intervenir de nuevo para extraer parte de ese tejido de más. En cambio, si el problema se ha sobrepasado la extirpación del caballete óseo, el especialista colocará un injerto; y si está en una resección escasa del dorso cartilaginoso, tendrá que extirpar más tejido. La pérdida del soporte de la punta puede solucionarse con la inserción de un puntal en la columna.

Ptosis o caída de la punta

Acá hablamos de varias irregularidades qué se ocasionan, como la pérdida del ángulo nasolabial, el acortamiento del labio superior y la aparición de un pliegue en la zona del filtrum o surco subnasal. Lo que sucede habiatualmente es una extracción desproporcionada del cartílago o de la espina nasal. Es por ello que en la mayoría de los casos, los cirujanos suelen poner injertos para levantar la punta.

Perforación septal o del tabique nasal

Probablemente sea la dificultad más común en la rinoplastia. Si la perforación impide la correcta funcionalidad de la nariz, debe ser corregida por medio del uso de colgajos e injertos sobre la zona del tabique que está perforada.

shutterstock-130474721.jpg

Retracción alar

Está provocada por una resección exagerada de la porción lateral del cartílago alar. La cicatriz generada tensa y retrae el ala hacia el cartílago, lo que determina que la columela y la piel del vestíbulo queden demasiado visibles.

La solución al problema es colocar injertos de tejido, algunas veces cartilaginoso, en la cara vestibular del ala o en el espacio existente entre el cartílago alar y el triangular.

¿Estás en proceso de recuperación de rinoplastia? ¿Quisieras más información sobre el postoperatorio? Ingresa en nuestra sección de pregunta al doctor y despeja tus dudas con profesionales médicos certificados. 👨‍⚕️👩‍🦰

Anuncio

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

Anuncio

Artículos relacionados