La mujer musulmana y la cirugía estética
El mundo de las cirugías plásticas se caracteriza por ser internacional, puede llegar a cualquier parte del mundo, claro está, hay regiones en donde es más común que en otras. Un ejemplo de ellos es en América Latina, en donde sobran profesionales en este campo. Aunque también hay regiones en donde no se pensaba que eran tan populares, pero que están ganando terreno.
Estamos hablando del medio oriente, en donde la religión predominante es el islam, conocida popularmente por ser más conservadora con respecto a temas de liberación femenina o libertad sexual. En esta zona en donde las mujeres tienen más limitaciones para el libre desarrollo de su personalidad, el paso del tiempo y la globalización las ha vuelto más conscientes con respecto a sus derechos y el estilo de vida occidental. Un ejemplo de ello es el aumento de cirugías plásticas como la rinoplastia.
Pero, ¿De dónde vienen estos cambios? ¿Por qué las mujeres musulmanas ahora piensan en cosas tan disruptivas como las cirugías plásticas? Veámoslo.
El boom de las cirugías plásticas en el mundo musulmán
El boom de las teleseries turcas ha sido todo un fenómeno en nuestro país y es que la belleza musulmana esconde hermosos rasgos exóticos, que ellas buscan resaltar a través de la cirugía plástica.
A pesar de portar velo y llevar un traje que las cubre casi completamente, cada vez son más las mujeres musulmanas que se someten a tratamientos de cirugía estética, como señala Sahar H. Al Natour, cirujana plástica saudita. Las mujeres musulmanas se han sumado a las soluciones del bisturí haciendo más atractivos sus rasgos.
Las estadísticas son claras al respecto: 509 mujeres sauditas con edades comprendidas entre los 17 y los 72 años se han sometido a algún tratamiento quirúrgico para mejorar su aspecto físico, datos que contrastan con el conservadurismo presente en la cultura musulmana.
Un estudio publicado en Skinmed dermatology apunta que el 42% de ellas se ha sometido a algún tipo de operación de cirugía estética, mientras que el 33% lo está planeando. Entre las causas, este estudio señala como la principal el aumento de la autoestima, que supone un 83,7%. Muy de cerca le sigue el deseo de la mujer por encontrar marido, con un 63,3%. Otro grupo de ellas, un 36,2% lo hace para evitar que su esposo se fije en otra.
Descubre aquí la influencia de TikTok en el mundo de la estética.
Es interesante señalar que de todas las mujeres sometidas al sondeo, el 77,8% llevan velo. A pesar de encontrar algunas limitaciones, los datos que apuntan son muy ilustrativos sobre la importancia de la cirugía estética en esta sociedad tan conservadora, en la que la mayoría de las mujeres esconden su belleza tras el velo. Como recalca la doctora Natour, son los medios de comunicación los que influyen en su deseo de mejorar estéticamente, así como su comparación con otras mujeres.
Si en un país tan conservador como Arabia Saudita las cirugías plásticas van en aumento, en sociedades menos estrictas como la jordana, israelí, libanesa o tunecina, las cirugías tienen un mayor auge. Y para algunos expertos, esas teleseries turcas, que se han convertido en un boom en nuestro país, también tiene influencia en el mundo musulmán en general.
Todas quieren ser como la protagonista de la telenovela
El atractivo de las protagonistas de las teleseries turcas, su estilo de ropa tan moderno y autóctono al mismo tiempo, junto con tramas interesantes y escenarios inolvidables, han hecho que los consumidores de estos contenidos se sientan atraídos por conocer más sobre la cultura turca y como no, por sus valores.
Aunque como ya mencionamos que la población chilena se siente fascinada por estas producciones, en el mundo musulmán este tipo de contenido se han convertido en toda una revolución, cada vez son más las mujeres del medio oriente que buscan replicar los estilos de ropa de las actrices de estas teleseries, sus peinados y como no, sus rasgos físicos. Claro está, para evitar problemas en sus sociedades, estos cambios se han replicado teniendo como base el conservadurismo de la sociedad en la que viven.
Tratamientos reservados para las mujeres musulmanas
La fama que está adquiriendo la medicina estética en los últimos años, sumado a los últimos avances tecnológicos en el campo de la cirugía estética, ha determinado que haya aumentado el número de mujeres musulmanas que recurren a cirujanos para someterse a una operación estética.
En algunos países europeos como Italia, la demanda es tal que algunos especialistas han protagonizado anuncios publicitarios promoviendo estas intervenciones en el seno de esta cultura. Un caso llamativo es el de la dermatóloga Elisabetta Sorbellini, que aparece ataviada con el niqab (velo que únicamente deja al descubierto los ojos), en un anuncio que se escuda bajo el lema: ¡No tengas miedo a ser bella!
Teniendo en cuenta que el Corán no impide mejorar el aspecto físico, cada vez son más los dermatólogos que ven en el mundo musulmán un mercado en expansión para los tratamientos estéticos.
Ahora bien, no todos los tratamientos gozan de la misma popularidad. Mientras en el mundo occidental las cirugías plásticas de tipo corporal son la norma, en el mundo musulmán los procedimientos faciales son los más populares, sobre todo aquellos que buscan mejorar la armonización del rostro, como una rinoplastia o la blefaroplastia. Debemos tener en cuenta que el rostro es una de las pocas partes del cuerpo de la mujer que pueden ser descubiertas, claro que esto va a depender del país.
¿Quieres hacerte una cirugía plástica? Entonces ingresa en nuestro directorio médico y realiza tu primera consulta con un cirujano certificado. 👩⚕️🧕