¿Eres candidato a una segunda Rinoplastia?
El mundo de la medicina estética y las cirugías plásticas no para de crecer. Aunque en sus inicios eran las mujeres quienes más se sometían a estos tratamientos, cada vez son más los hombres que también buscan mejorar su aspecto físico. De todos los procedimientos existentes, el más popular, tanto en hombres como mujeres, es la rinoplastia.
La rinoplastia es una cirugía plástica que consiste en perfilar los rasgos de la nariz, logrando un aspecto más estilizado que, al mismo tiempo, contribuye con la armonización del rostro. Debido a su sencillo procedimiento, además de su rápida recuperación, es considerada como la cirugía plástica facial más popular. Aunque no existe un estandar general sobre la belleza de la nariz, en el caso de las mujeres, lo más solicitado es una nariz fina y ligeramente en punta. Mientras que los hombres, que también son bastantes quienes se someten a esta intervención, buscan una nariz más recta, sin curvas, similar a la conocida como "nariz griega".
A pesar de ser un procedimiento sencillo de realizar, no siempre se obtienen los resultados esperados. Por suerte, es posible repetir la intervención, eso sí, antes se deben conocer algunos puntos claves.
Descubre la rinoplastia ultrasónica aquí
¿Para qué sirve una rinoplastia secundaria?
En el caso de la rinoplastia secundaria, está presente para corregir ciertos defectos o reacciones secundarías de la primera rinoplastia. De todos los efectos secundarios que podría presentar una rinoplastia, los más comunes son:los resultados que la persona buscaba no eran los esperados o complicaciones que afectan las funciones de la nariz.En caso de padecer los ya mencionados o bien, incomodidades como las mencionadas a continuación , usted pasa a ser una candidato perfecto para someterse a una rinoplastia secundaria.
Los factores que presenta se dividen en dos, estéticos y funcionales: problemas para respirar, mala cicatrización, resección del huso nasal, dolores de cabeza que se debe a una lesión de los huesos, irregularidades en la forma de la nariz, e inclusive, la rinoplastia secundaria es optativa cuando la nariz se ve completamente artificial, o que no queda conforme a la asimetría del rostro.
Si considera que es candidato para una rinoplastia secundario, debe tomar en cuenta que esta intervención solamente se lleva a cabo pasado un mes y medio desde la primera intervención, o bien cuando la cicatrización ha sido completada, lo ideal es no dejar pasar más de un año para querer practicarla.
Valora si realmente es necesaria una segunda cirugía
Por otra parte, en ocasiones, la rinoplastia secundaria presenta más complicada que la anterior, especialmente cuando el tejido nasal presenta disminución o desgaste por la primera. Muchas veces, para dar solución es necesario tomar cartílago de otra extremidad del cuerpo del paciente, que por lo general son del oído o costillas.
Debido a que es más delicada, es necesario que usted, junto con la asesoría de un especialista, valore si en verdad vale la pena corregir el riesgo de someterse a una segunda intervención.
¿Conoces la rinoplastia funcional? Descubre más haciendo click en este enlace
Características después de una rinoplastia secundaria
En caso de que si sea candidata y este completamente seguro y decida acceder, el postoperatorio se vive durante 10 días aproximadamente, dependiendo del caso. Por lo general, se evita que el paciente realice movimientos bruscos, se agite o cualquier otra actividad que ponga en riesgo su salud y lo peor, que se lleve un golpe en la nariz. Así también, se debe evitar exponerse directamente a los rayos solares, o clima caluroso, todo lo contrario, se necesita del frío para ayudar a que la inflamación disminuya, por lo cual la hinchazón llega a su máximo en 3 días.
Para combatir y hacer menos tedioso el postoperatorio, se acompaña con medicamentos, cuidados y revisión continúa que realice el médico experto. Si se siguen las pautas necesarias, el mayor beneficiado será la persona que se haya decidido someter a la rinoplastia secundaria, claro está, siempre que tenga la necesidad y seguridad de recurrir por ella.
El postoperatorio es clave para obtener los resultados esperados, podríamos decir incluso que es igual de relevante que la operación en sí. Aunque en la mayoría de los casos los efectos secundarios de la rinoplastia se deben a una práctica deficiente por parte del cirujano, también hay casos en que el paciente afecta los resultados por no cuidarse lo necesario durante el tiempo de reposo.
Elige un profesional certificado
Para concluir, ten en cuenta que una segunda intervención no es el ideal de nadie, por el contrario, el objetivo sería que la primera operación fuera un éxito. Por ello, es necesario que la persona se someta la primera vez en las manos de un médico cirujano especializado, o lo que es igual, un cirujano plástico o bien un otorrinolaringólogo con especialización en cirugía plástica facial.
Si en la primera operación no tuviste los resultados esperados, lo mejor sería acudir con otro especialista para recibir una segunda opinión, ya que al ser otro especialista, este no tendrá reparado en hablar con claridad sobre todos los fallos que se cometieron en la primera operación, o dar detalle sobre la causante de los problemas asociados a la rinoplastia.
¿No quedaste conforme con tu rinoplastia? ¿Quieres buscar la opinión de otro especialista? ¿Tienes dudas sobre efectos secundarios? ¡No busques más, ingresa en nuestra sección de preguntas al doctor y despeja todas tus dudas con los mejores cirujanos plásticos de Chile! 👨⚕️👃