¡Cuidado con los biopolímeros!
El mundo de la medicina estética está lleno de innovadores y seguros procedimientos que logran resultados asombrosos, sin embargo, así como hay cosas buenas, también hay detalles que han demostrado ser un problema para los pacientes, un ejemplo de ello son lo biopolimeros, una sustancia perjudicial para quien los tenga en su organismo.
Por muchos años los biopolímeros se volvieron un boom para dar volumen a diferentes zonas del cuerpo. En la actualidad, sus consecuencias nefastas están a la vista con muchos pacientes afectados por inflamaciones, necrosis, infecciones, dolores, bultos en la piel, etc.
Los biopolímeros pueden ser sintéticos o naturales, estos últimos están compuestos por proteínas, polisacáridos y ácidos nucleicos. Sin embargo, los de tipo sintético son sustancias que puede estar compuesta por siliconas, poliuretanos, polimetilmetacrilato (PMMA), etc, sustancias que usan como silicona industrial, aceite de avión, de cocina e incluso cemento, por lo que su uso ha traído nefastas consecuencias a sus pacientes.
¿Cuáles son sus usos?
En el campo de la estética los biopolímeros se utilizan para rellenar y dar volumen a diversas partes del cuerpo como labios, glúteos, pechos, pómulos, mentón, pantorrillas, etc.
¿Cuáles son sus consecuencias?
Durante muchos años fueron usados en el campo de la medicina estética, pero en la actualidad no son recomendados por los especialistas, debido a la existencia de muchos casos con efectos adversos, ya que durante años no fueron correctamente fiscalizados, lo que dio lugar al uso frecuente de biopolímeros no autorizados derivados del petróleo, siliconas, plásticos, etc.
Las consecuencias están a la vista para infinidad de pacientes, ya que muchos han sido víctimas de inflamaciones, dolor crónico, cambios en el aspectos de la piel, cicatrices, úlceras, necrosis, fístulas, hiperpigmentaciones. Además de fiebre, dolor, somnolencia, cansancio, depresión, dolor de articulaciones, estrés y mucho más.
¿ Cuáles son los más peligrosos?
Aunque como ya lo hemos mencionado, la mayoría de los biopolimeros de origen sintético son un peligro para la salud de quien los tenga en su organismo, hay una lista negra de compuestos que han demostrado ser los más perjudiciales, de modo que aquellas desafortunadas que los tengan, deben recibir ayuda médica con urgencia.
- Biogel: Se conoce también como silicon, es un aceite de alta viscosidad el cual genera en el cuerpo encapsulamiento de la silicona, insuficiencia respiratoria, cambios en la textura de la piel, cicatrices, secreción de pus, etc.
- Metacrilato: Se compone de acrílico y gel, al ser inyectado produce fibrosis, se endurece la zona afectada, provoca dolor, edema y enrojecimiento.
- Dimetil polisiloxano: No es más que una silicona diluida que cuando se solidifica genera bultos bajo la piel, provocando dolor. Es uno de los más peligrosos, ya que sus consecuencias son casi irreversibles.
- Hialucorp: A pesar de tener ácido hialurónico, tiene un alto compuesto de silicona, por lo que su uso puede provocar infección y destrucción de los tejidos.
No todos los rellenos son malos, descubre los beneficios que puede aportar el ácido hialurónico
¿Cómo retirarlos?
Uno de los mayores problemas de haber utilizado biopolímeros es precisamente el cómo retirarlos y revertir las consecuencias provocadas en la piel del paciente. En la actualidad, las formas más comunes para quitarlos son:
- La técnica abierta: Debido a la dificultad del acceso no es efectiva en un 100%, sin embargo el especialista realiza una incisión en la zona afectada intentado retirar el biopolímero y donde este se haya podido extender.
- Tratamiento láser: Se busca disolver estas sustancias con energía lumínica, convirtiéndolas en líquidos hasta que se eliminen a través del uso de un láser.
A pesar de lo revolucionario de estas técnica, ninguna ha logrado ser efectiva en su totalidad, por lo que siempre será recomendable evitar el uso de estas sustancias y acudir a un médico especializados, que cuente con las certificaciones necesarias.
No todo está perdido
Aunque los procedimientos antes mencionados son los más efectivos y utilizados para acabar con los biopolimeros, cada día aparecen nuevos estudios que buscan determinar formas más efectivas para apoyar a las víctimas. Los cirujanos plásticos no han dejado de sacar estudios publicados, con sugerencias de nuevos procedimientos innovadores que prometen ser un apoyo, incluso hay cirujanos que se están especializando en el retiro de biopolimeros, algo que no existía unos cinco años atrás.
Lo emocional también cuenta
La deformación del cuerpo no solo genera una afectación en la salud de la persona, también se crean complejos que pueden poner en riesgo la estabilidad emocional o hasta psicológica de esta. Atender a una paciente con biopolimeros no es solo llevar a cabo un estudio del problema y buscar una forma de extraer la sustancia, también consiste en crear una guía completa para ayudar a que la paciente pueda superar este trauma.
Lo ideal sería que las pacientes reciban atención psicológica para poder soportar, no solo la afectación a nivel de dolor o molestia, sino las repercusiones físicas que tendría el biopolímero en la forma en como la paciente se percibe así misma.
Es un tema complejo, que requiere del apoyo de expertos, por eso, si has sido víctima de los biopolimeros, trata de buscar ayuda de profesionales certificados, preferiblemente de aquellos con formación en el estudio de los biopolimeros.
¿Te gustaría saber más sobre el tema? ¿Quieres conocer testimonios de personas que han superado esto? Ingresa en nuestra sección de experiencias y despeja todas tus interrogantes. 💉🧫