Conoce todo sobre la abdominoplastia
Todos queremos lucir un abdomen plano y si es posible, con definición de músculos fácilmente visibles, para poder usar ese traje de baño que tanto nos gusta, o por lo menos para sentir un mayor grado de seguridad a la hora de utilizar determinadas prendas. Es por ello que el día de hoy vamos a ver un aliado para conseguir este objetivo, la abdominoplastia.
¿En qué consiste la abdominoplastia?
La abdominoplastia es un proceso quirúrgico destinado a darle una mejor forma al abdomen, corrigiendo defectos del mismo, tales como el exceso de grasa, la tensión de los músculos, el exceso de piel, darle aún más definición a la cintura y la forma del tronco corporal, entre otras cosas, para que el abdomen logre tener un apariencia más estética.
Por lo general, las personas que comúnmente se someten a este tipo de intervención, son en su mayoría mujeres que han estado embarazadas, o aquellas personas que han bajado muchos kilos de peso.
En ambos casos se forma una especie de piel extra ante la expansión de la misma, lo cual da una apariencia antiestética y es por ello que deciden someterse a este tipo de cirugía para retirar el exceso de piel y grasa, formando el abdomen y dándole un mejor aspecto a esta zona.
Tipos de abdominoplastia
Dependiendo de la zona que se necesite corregir, se pueden aplicar diferentes tipos de abdominoplastia. Vamos a verlos a continuación:
- Miniabdominoplastia sin desinserción umbilical.
- Miniabdominoplastia con desinserción umbilical.
- Con cicatriz vertical.
- En flor de Lys.
- Clásica o standart.
- Con extensiones laterales.
- Circunferencial o contornoplastia.
- Inversa o ascendente.
¿Cómo es el proceso de un abdominoplastia?
Antes de llevar a cabo este tipo de intervención, la persona que piensa someterse a ella debe de tener una preparación previa. En ese sentido, se tiene que evitar el tabaco; mantener un peso estable durante 6 meses antes de la cirugía; hidratar bien la piel de la zona abdominal y evitar también el consumo de alimentos o medicamentos que puedan alterar el proceso de coagulación en la sangre.
Según la zona que se quiera corregir, se aplica un tipo de abdominoplastia diferente. En ese sentido, se debe hacer un análisis previo para que se realice el tipo de abdominoplastia más acorde al caso del paciente, de manera que no haya mayor riesgo o inconveniente de los que pueda presentar la cirugía correcta.
Se aplicará anestesia al paciente antes de comenzar el procedimiento. A continuación, será necesario extirpar de la zona abdominal toda grasa en exceso o piel extra que se ubique en la misma. Esto se llama “delantal abdominal”.
Ahora bien, es necesario reconstruir la pared abdominal, y esto se hace mediante suturas cuyo objetivo es unir los músculos rectos en el abdomen. Después se realiza un cierre de la piel. A esto se le llama “cierre cutáneo” y consiste en realizar suturas al colgajo de piel que se haya formado.
Posteriormente se recoloca el ombligo. A esto se le denomina neoumbilicoplastia.
Para finalizar, es necesario realizar una liposucción en las caderas y los flancos para que se pueda remodelar el contorno corporal del paciente.
Por lo general, la duración de este proceso varía entre 2 y 4 horas, más un tiempo de hospitalización de hasta 2 días. El tiempo de recuperación completo y de reposo es de un mes aproximadamente, en el que será necesario utilizar un tipo de protección abdominal, que comúnmente suele ser una faja. También puede que se apliquen calmantes al paciente durante los primeros días después de la operación.
Cabe destacar que este proceso dejará cicatrices, las que no desaparecen con el tiempo.
Riesgos de la abdominoplastia
Este procedimiento por norma general, como en toda cirugía, puede conllevar ciertos riesgos. Entre ellos tenemos infecciones, cicatrización anómala, hematomas, acumulaciones de líquido, alteración en la sensibilidad de la piel, ombligo desubicado, etc.
Resultados de la abdominoplastia
El proceso dejará cicatriz como cualquier otra cirugía, no obstante, una vez el paciente se haya recuperado del todo, la piel del abdomen se verá mucho más tensa y plana, por lo que tendremos una zona abdominal mucho más estética.
Estamos entonces, en presencia de un procedimiento seguro, y que ha demostrado ser un gran aliado para aquellas personas que buscan mejorar el aspecto de su abdomen. Si estás pensando en mejorar tu físico, no puedes pasar por alto la idea de aplicarte este revolucionario tratamiento.