Conoce el peligro de adelgazar rápido

Conoce el peligro de adelgazar rápido
Diana Roa
Licenciada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 17 mar 2016 · Actualización: 4 ago 2021
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Las dietas rápidas, aquellas que permiten perder mucho peso en poco tiempo, han sido muy criticadas tanto por médicos como expertos en nutrición y no sólo porque luego se recuperan rápidamente los quilos perdidos, sino porque suponen un claro riesgo para la salud.

Al optar por una dieta es necesario acudir con profesionales, de lo contrario podrás perjudicar tu salud.

El ayuno, las dietas hiperproteicas, las dietas basadas en un solo alimento y aquellas otras que implican un consumo muy bajo de calorías, conllevan los siguientes riesgos para la salud:

  • Deshidratación: no pocas de las dietas milagro basan su efectividad en la pérdida de líquidos, creando la sensación de que se pierde mucho volumen y peso. Sin embargo ello supone un riesgo evidente de deshidratación. Hay que tener en cuenta que uno de los principales componentes de la sangre es el agua, por lo que una importante pérdida de este elemento hará que se espese y que, como consecuencia, aumente el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares y renales. Asimismo, puede originar una bajada de tensión arterial y problemas en la regulación de la temperatura corporal.
  • Fatiga crónica: la deshidratación implica también una pérdida importante en el rendimiento de las funciones importantes del organismo, lo que genera una continua sensación de cansancio y fatiga a causa también de la restricción de nutrientes. Por otra parte, esta fatiga también se debe a que el sistema nervioso parasimpático, ante la pérdida de energía que supone los quilos de menos, intenta mantener las reservas y lo hace consumiendo menos, lo que lleva a la aparición del cansancio y a dormir peor.
  • Alteraciones del humor: el cansancio constante y la alteración del sueño, así como el hastío que generan estas dietas restrictivas, inducirán con toda probabilidad cambios continuos de humor, con episodios de irascibilidad y abatimiento.
  • Riesgo de lesiones musculares: uno de los problemas más importantes de perder peso rápidamente es que se hace a costa de la masa muscular o, lo que es lo mismo, debilitando los músculos y propiciando que se produzcan lesiones serias al hacer ejercicio.
  • Debilitamiento de los huesos: la falta de nutrientes de estas dietas también afectará a la masa ósea, debilitando los huesos y favoreciendo la posibilidad de una fractura.
  • El efecto yo-yo o rebote: lo peor es que después del esfuerzo que supone seguir este tipo de dietas, lo más probable es que se recupere el peso perdido más o menos rápidamente una vez que se abandona la dieta.
  • Trastornos de la alimentación: es el riesgo más importante de la obsesión por perder peso de forma rápida y, por tanto, de las dietas milagro; ya que supone abrir una puerta a los trastornos de alimentación, como la anorexia o la bulimia.

A la vista de todo ello, la mejor manera de perder peso de una forma segura y saludable es mediante una dieta controlada por un especialista que implique una pérdida de peso lenta y constante (no más de uno o dos quilos por semana), que debe ser complementada con una reeducación de los hábitos de vida en cuanto a la alimentación y el ejercicio físico se refiere.

👉 Relacionado con Dieta

ejercicio-y-alimentación-shutter.jpg
Actividad física y una sana alimentación serán tus mejores aliados.

¿Por qué me cuesta tanto adelgazar?

Es fácil subir de peso, pero lo complicado es perder peso; especialmente cuando no se cuida la alimentación y se hace a un lado el sedentarismo. 

Ya conoces los riesgos que existen al querer adelgazar rápido, pero en este caminar de la pérdida de peso seguramente te cuestionas "¿Por qué me cuesta tanto trabajo adelgazar?"  pues bien, aquí encontrarás diferentes tips que te ayudarán a identificar porqué muchas veces las dietas fracasan o no resultan.

No ponerse en manos de un especialista (endocrinólogo) cuando se desea adelgazar es una de las razones más frecuentes por las que no se adelgaza cuando se intenta seguir una dieta para perder peso. De hecho, una dieta personalizada con un plan de ejercicio y un seguimiento continuado de los progresos realizados por parte del médico garantizan en la mayoría de los casos que se va adelgazar.

Si no se hace así las posibilidades de adelgazar se reducen, pues son numerosos los aspectos a tener en cuenta. No hay que olvidar que la parte más importante de un programa de adelgazamiento es la reeducación de la personas en cuanto a la alimentación se refiere de modo que siga durante el resto de su vida una dieta equilibrada y realice ejercicio regularmente. De lo contrario, el efecto yo-yo está asegurado y se recuperará el peso perdido.

mujer con un vaso de naranja en la mano y alimentos sobre la mesa
Se debe seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio de regularmente

Los fallos de quienes quieren adelgazar sin ir al médico pueden ser muy numerosos:

  • Comer poco: no es suficiente, pues el cuerpo se acostumbra y se ralentiza el metabolismo para consumir el mínimo de calorías. Luego, cualquier alteración de la dieta hace las calorías se acumulen e incluso se llegue a ganar peso.
  • Contar mal las calorías: para perder peso hay que consumir más calorías de las que se ingieren. Así de sencillo. Por pocas calorías que se aporten con la alimentación, si no se realiza la actividad necesaria para quemarlas (esas y más) entonces el balance continuará siendo positivo y se puede también ganar algo de peso. Hay que hacer ejercicio, además de seguir una dieta.
  • Número de comidas: lo habitual es que comamos tres veces al día e incluso menos. Sin embargo todos los expertos recomiendan que se realicen al menos cinco, repartiendo entre ellas los diferentes tipos de alimentos contemplados en la pirámide alimenticia. La razón de esta recomendación es que pase poco tiempo entre una comida y otra y no se llegue a la siguiente con demasiada hambre.
  • No hay alimentos prohibidos: todos los nutrientes son necesarios, incluidas las grasas saturadas, siempre que se tomen en la proporción y cantidad recomendadas. Se puede reducir la ingesta de determinados nutrientes, pero en ningún caso eliminarlos.
  • Dormir poco: el sueño es importante. Dormir poco o mal genera estrés y ansiedad al día siguiente, lo que puede llegar a interferir con la dieta propiciando comer entre horas y alimentos con alto contenido calórico.
  • Bebidas: la recomendación es beber solo agua, pero si se toman otras bebidas conviene fijarse en la cantidad de calorías que se ingiere para restarlas de los alimentos. Si no, el balance de calorías puede romperse y transformarse en peso añadido para el cuerpo.
  • Productos light o sin azúcar: esta es la trampa de los edulcorantes que se utilizan para sustituir el azúcar, por ejemplo, en las bebidas etiquetas como light. Estudios recientes han demostrado que estos edulcorantes generan ansiedad y hacen comer más.
  • Enfermedades: las alergias, algunas enfermedades metabólicas y alteraciones digestivas pueden favorecer el hecho de que no se pierda peso. El endocrinólogo las buscará antes de establecer un plan de adelgazamiento y podrá tratarlas convenientemente o tener en cuenta el problema.
  • La edad: con el paso de los años se empieza a perder músculo y ganar grasa. Es una consecuencia natural del proceso de envejecimiento y en el que la práctica o ausencia de ejercicio físico tiene mucho que decir.
  • Sedentarismo: el ejercicio físico regular durante el plan de adelgazamiento -y también después- es fundamental. Las dietas sin ejercicio, en el mejor de los casos acaban en un efecto yo-yo inmediato al concluirlas. 

En nuestra sección de experiencias podrás conocer las historias de otros usuarios que se han  seguido dietas dirigidas por especialistas. 

Anuncio

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

Anuncio

Artículos relacionados