¿Cómo elegir el cirujano perfecto?
Si estás pensando someterte a una intervención quirúrgica y estás en el casting de clínicas y doctores, te dejamos a continuación los mejores tips para que sepas cómo elegir a tu especialista.
Cada día existen más ofertas en cirugías y tratamientos estéticos, debido al aumento de la demanda por las intervenciones estéticas que buscan mejorar alguna parte del cuerpo o bien acabar con complejos y subir la autoestima.
Por ello, elegir correctamente tu cirujano es fundamental para el éxito de intervención, ya que son conocidas las consecuencias para la salud, la perdida de dinero y los problemas sicológicos derivados de una cirugía sin éxito. Por esta razón, en ClinicasEsteticas te dejamos algunos tips para que sepas cómo identificar un buen cirujano y elegir el adecuado para tu operación.
Comprobar la acreditación del profesional
Lo primero es poder identificar si el especialista cuenta con la titulación oficial y también si su titulo está homologado para realizar operaciones estéticas. Para poder hacer una consulta rápida, puedes ir a la web de Chileatiende y tan solo con unos simples datos, podrás comprobar los datos necesarios sobre el cirujanos que buscas.
Existen personas que dicen llamarse "médicos" , pero no es completamente cierto, puesto que carecen de título y experiencia. Sería bueno investigar su prestigio y trayectoria antes de someterse a cirugía, puesto que los resultados que buscan pueden ser todo lo contrario y en el peor de los casos tu salud podría verse afectada.
Cuidado con Internet
En Internet existe mucha información sobre médicos cirujanos, tanto en webs de los centros como en páginas de promociones que no son de fiar. Es importante por ello, que busques artículos serios, foros o comunidades que te ayuden a intercambiar experiencias con otros usuario reales, quienes pueden ayudarte mucho a través de sus historias y experiencias.
Ojo con las ofertas
Esto no significa que no debas aprovechar ninguna oferta del mercado. Hay que averiguar bien y tener en cuenta que las ofertas se dan muchas veces por arriendos de pabellones que le salen mucho más barato a un doctor. Siempre aprovecha una oferta, pero averigua el doctor y que sea una clínica reglamentada, que cumpla con todo lo necesario en caso de emergencia.
Turismo estético
En nuestro país y continente existe mucha oferta precios económicos y la posibilidad de conocer otro país para realizarse una cirugía plástica. Si quieres apostar por esa alternativa, toma las medidas de seguridad necesaria y piénsalo mucho, ya que una complicación a miles de kilómetros de casa o una mala praxis puede convertirse en algo muy peligroso. Una opción para optar por ello sería que la magistralidad única del autor de la cirugía, exclusiva y tan importante que merezca la pena tomar un avión, sino lo mejor es lo hagas en Chile.
👉 Relacionado con rinoplastia
La importancia de la información
La cirugía estética se encuentra rodeada de mitos y realidades, además a esta le acompañan tanto buenas como malas experiencias y es por ello que las personas dudan si deben realizarse la cirugía que siempre han soñado o no. No obstante, no solo las dudas la acompañan, sino también aparece la inseguridad, la falta de confianza, el miedo y las malas experiencias que se llegan a escuchar de boca en boca. Sin embargo, todas estas dudas quedan despejadas cuando la persona se mantiene informada y acude con un especialista realmente profesional y capaz. Al decir profesional no hacemos alusión a que haya terminado la carrera y hasta ahí, sino que este cuente con la experiencia suficiente para llevar a cabo cirugías estéticas y en especial el procedimiento que más interesa.
Seguro te preguntas ¿Por qué buscar al cirujano que es especialista en la cirugía que deseo? Así como hay doctores y sus especialidades, también los hay en la cirugía plástica. Por ejemplo, si estás en la búsqueda de una rinoplastia no es lo mismo si tú acudes con un cirujano que ha realizado 1000 cirugías de aumento de busto y solo 10 de rinoplastia; en este punto sí, tiene los conocimientos, pero carece de la experiencia en la cirugía que tú deseas.
Al decidir realizarte una cirugía plástica lo que tú vas a buscar es la experiencia. Muchas personas cometen este error, de acudir con cirujanos plásticos sin antes investigar su grado de experiencia; sucede lo mismo en aquellos casos donde también realizan cirugía maxilofacial (donde se manejan los tejidos blandos y duros del rostro) un cirujano estético no te va a dar los mismos resultados que un cirujano maxilofacial, ya que este último tiene la formación y la experiencia necesaria para atender los problemas funcionales y estéticos que te aquejan.
Por otra parte, al elegir a un cirujano plástico no solo los elementos como: experiencia, habilidad, trayectoria, formación, precio, prestigio…es lo único que se debe evaluar, puesto que también es importante tomar en cuenta las instalaciones que dispone, si cumplen la higiene adecuada, los permisos, tecnología y vanguardia necesaria, ya que ello te da mayor seguridad.
En todo caso, al elegir a un cirujano plástico es de suma importancia para los pacientes llenarse de información y aquí no solo es importante el cirujano, sino también la cirugía a la cual deseas someterte, es por ello que debes empaparte de información, investiga en qué consiste, conoce los posibles riesgos y beneficios de esta; se te brinda este consejo para que no estés en ceros al consultar un cirujano plástico, ello porque en tu búsqueda podrás encontrar a quienes se dicen ser “profesionales” y no lo son, entonces será difícil que te mientan si tú conoces algo más de la cirugía de tu interés. Al estar informado tanto en cirugía como en cirujano tu confianza aumenta y el porcentaje de éxito en los resultados aumenta.
En especial se te recomienda analizar si realmente es necesario que te realices una cirugía plástica, ya que en el proceso lo único importante no es el cambio que anhelas, puesto que debes pensar en tu salud y vida.
No te apures
Decidir y elegir de manera rápida no es lo importante, puede ser contra producente. Recuerda que al tratarse de una cirugía estética de este nivel debes tomarte el tiempo necesario, evaluar si realmente requieres de dicho procedimiento, si es posible busca otras opciones cuando de corregir tu estética se trate. Al igual, no solo acudas con un especialista, compara con otros. Una decisión a las carreras te puede traer serios problemas, incluso platica con personas que han pasado por la cirugía que anhelas y comprueba si realmente vale la pena.
Es tu cuerpo y tu vida, ponte siempre en buenas manos y sé clara con tu médico, con tus expectativas con el resultado.