Cirugía infantil, la forma de acabar con el bullying
Existen diferentes razones por las que muchos de nosotros optamos por una cirugía estética. Sin embargo existe un alto porcentaje de quienes optan por algún procedimiento en busca de superar complejos y burlas de otras personas, como es el caso de muchos menores de edad.
En nuestro país el bullying es una mala practica que va en aumento ya que según cifras del Mineduc, el 86% de los escolares ha sido testigo, en reiteradas ocasiones, de abusos, burlas e incluso violencia en la sala de clases. Se sabe que el quinto año básico es uno de los cursos con más problemas, ya que 3 de cada 10 niños es víctima de bullying y esto se da con mayor frecuencia en colegios municipales y subvencionados que privados.
Estas alarmantes cifras se comparan con las de Estados Unidos, donde el 77% de los niños ha confesado haber sido víctima de bullying, por ello en Chile ya entro en vigencia la ley de Violencia Escolar y la Ley Antibullying que buscan frenar el problema para evitar depresiones, complejos y hasta suicidios en los menores de edad.
El Bullying y la cirugía plástica
Una de las bromas más características de la infancia es hacer alusión a cualquier tipo de defecto físico, lo que provoca en los niños inseguridad, complejos y depresión. Es común escuchar en los colegios frases como "orejas de Dumbo", "orejas de paila", "nariz de bruja" o cualquier otro tipo de sobrenombre.
Esto ha hecho que a muy temprana edad muchos niños quieran cambiar su apariencia física a través de la cirugía para acabar con las burlas y vivir tranquilos. Asimismo los padres aprueban este tipo de intervenciones en busca de aliviar a sus hijos y lograr crear condiciones para que vuelvan a ganar autoestima y seguridad.
La Otoplastia es una de las cirugías más comunes en los niños, ya que se puede realizar a partir de los siete años de edad y permite reducir y mejorar la forma y posición de las orejas, para darle una forma más armoniosa de acuerdo al rostro de cada paciente.
Otras de las cirugías por las que mas se pregunta es la Rinoplastia, pero esta es posible realizarla sólo cuando los huesos de la cara hayan crecido y se hayan desarrollado por completo que puedes ser en los 15 y 17 años de edad, todo dependerá de la evaluación del especialista.
Una moda que se ha dado a nivel mundial es el regalo de una cirugía de aumento mamario a muchas adolescentes cuando cumplen los 15 años. Estas chicas influencias por los cánones de belleza de la televisión y el medio, piden a sus padres de regalo una Mamoplastia para aumentar su busto, lo cual puede traer consecuencias negativas tomando en cuánto que el pecho no esta desarrollado en su totalidad y que la decisión se toma por presión y no por una opción propia.
¿La cirugía es la solución?
Es muy difícil determinar si una intervención plástica puede acabar con estos problemas, ya existen diferentes factores como por ejemplo:
- Los órganos no se han terminado de desarrollar lo suficiente, por lo que puede haber consecuencias.
- Se opta por un cambio definitivo del cuerpo basado en una presión social y no una opción personal, lo que puede llevar a dudas o arrepentimientos en la adultez.
- Las burlas pueden seguir y no necesariamente por el aspecto físico.
Es por ello que lo mejor es siempre consultar a especialistas, tanto cirujanos plásticos y sicólogos, para evaluar de forma general el tema, ya que la seguridad del niño y la autoestima es posible trabajarla y complementarla con diferentes terapias y tratamientos.
De ahí que la función de los padres es fundamentales para entregar las herramientas necesarias a sus hijos y para ayudarlos a tomar las desiciones correctas y lo mejor para su desarrollo y crecimiento.