​¿Qué es la sinmastia?

​¿Qué es la sinmastia?
Diana Roa
Licenciada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 29 sept 2016 · Actualización: 26 jul 2022
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Cuando una mujer pasa por una cirugía de aumento de pechos, lo menos que se imagina es que los resultados se degenerarán a tal punto, que se tenga que llevar a cabo otra intervención. Desafortunadamente, este es un problema existente, que sin embargo, no debe ser tomado como algo definitivo, ya que es posible solucionarlo.

Por lo general, si se lleva a cabo un aumento de pechos con un profesional certificado y referencia de buenas prácticas, las posibilidades de tener un efecto negativos son muy bajas, aunque no imposible, ya que hay veces en que el organismo de la mujer o una mala recuperación, pueden provocar resultados indeseados. De todos los efectos adversos que se pueden presentar, uno de los más resaltantes y/o comunes es la sinmastia.

La sinmastia es la pérdida del surco intermamario (espacio que debe existir entre ambos pechos). Si la mujer lleva implantes mamarios, estos pueden llegar incluso a estar en contacto en la zona media del pecho. Si quieres saber más sobre el tema, no puedes dejar de leer este artículo.

¿Cuál es su origen del problema?

La pérdida del surco intermamario puede producirse por una complicación post-quirúrgica tras la cirugía mamaria o tener un origen congénito.

¿Conoces los tipos de proyecciones de implantes mamarios existentes? Descúbrelo aquí.

Complicación post-quirúrgica

La causa suele ser un exceso de disección en la creación del bolsillo (cavidad creada por el cirujano para alojar la prótesis) en la zona esternal, teniendo como consecuencia la pérdida del surco intermamario (espacio que debe existir entre ambos pechos). Los implantes mamarios pueden llegar a unirse sobre el esternón.

Este problema suele estar acompañado de cirujanos con poca experiencia en cirugía mamaria. Suele ocurrir que el deseo de colocarse implantes muy grandes y/o muy juntas sobre la línea media del esternón derive en esta complicación. La sinmastia es más frecuente en mujeres delgadas (tienen menor cobertura de tejido) y en mujeres que padecen "pectus excavatum" (alteración congénita que causa que el pecho esté hundido hacia adentro).

Viña del Mar, Valparaíso

Origen congénito

Es poco común y consiste en la presencia de una membrana que une las dos mamas. En este caso también puede ser corregida con cirugía reparadora mamaria, con o sin la utilización de prótesis de mama.

sujetador de mama para corregir desviaciones
Fotos sujetador y collage: del Artículo"Corrección de la sinmastia (implantes unidos)".

Corrección quirúrgica

La única forma existente de solventar el problema es con una intervención quirúrgica. Es indispensable que la corrección de la sinmastia sea llevada a cabo por un cirujanos experimentados, porque si no puede agravarse el problema. Para la corrección el cirujano plástico debe crear un nuevo surco intermamario, realizando además una capsulorrafia (sutura interna) del bolsillo. En estas situaciones hay que sustituir las prótesis mamarias por unas más pequeñas.

Es necesario la colocación de un sujetador apropiado o un conformador esternal. No debe utilizarse un sujetador deportivo normal. Esto para un óptimo post-operatorio. La sola utilización del sujetador no corrige la sinmastia, la única forma de solucionarlo es mediante cirugía.

Luego de la operación se comienza la recuperación con drenaje linfático manual para la reducción del edema post-operatorio.

foto de corrección quirúrgica de mamoplastia
Corrección quirúrgica

La importancia del postoperatorio

Aunque el profesionalismo y conocimientos del cirujano son claves para tener resultados detallados, muchas veces los descuidos de las pacientes durante el proceso de recuperación son causantes o por lo menos agravan problemas para que los resultados sean los esperados, o peor aún, generan un problema de salud en la paciente.

Tanto en la primera operación de aumento de pechos, como en la segunda intervención para corregir el problema de sinmastia, es necesario seguir las indicaciones del médico al pie de la letra.

Estos son algunos de las indicaciones más habituales en personas que se han sometido a una cirugía en los pechos:

- Hacer pequeñas caminatas para estimular la circulación de la sangre. Al día siguiente de la intervención ya la paciente debe hacer caminatas con intensidad muy leve, dentro de la misma casa. El objetivo es hacer que la sangre comience su proceso de circulación, favoreciendo con ello el proceso de cicatrización y recuperación de la piel.

- Incapacidad laboral. Durante la primera semana de recuperación la mujer debe mantener un periodo de reposo absoluto, evitando a toda costa el trabajo. En algunos casos, la incapacidad laboral puede ser de hasta dos semanas.

- Evitar la actividad física fuerte durante varias semanas. Aunque es cierto que algunos ejercicios pueden ser de ayuda para acelerar el proceso de recuperación, si estos requieren de mucha fuerza, podrían ser perjudiciales. Se debe tener como mínimo un mes sin ejercicios fuertes o con pesas.

- La limpieza también importa. Es necesario limpiar con cuidado la zona operada, además de utilizar productos neutros, recomendados por el mismo médico.

- Utilizar un sujetador especial. Como ya lo mencionamos con anterioridad, el uso de un sujetador especial es clave para garantizar que los pechos se mantengan en la forma correcta. El tiempo de duración será variable y va a depender mucho de las indicaciones del cirujano.

Por último, pero no menos importante, cuando te vayas a someter a cualquier cirugía, recuerda siempre buscar con antelación y mucho detalle las acreditaciones del médico, solo así tendrás una experiencia satisfactoria.

¿Quieres hacerte un aumento de pechos con un profesional cualificado? ¿Tuviste problemas con tu aumento de pecho y ahora buscas ayuda profesional? Ingresa en nuestro directorio médico y descubre a los mejores cirujanos plásticos de todo Chile. 👩‍🦰👨‍⚕️

Anuncio

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.